Aguinaldo: Peralta dijo que pedirán fondos a Nación o adelantos de regalías

El mandatario consideró, además, importante que se atienda a la provincia y se mostró partidario de restablecer la comunicación “que hemos perdido hace dos años”, sin condicionamientos. Peralta anticipó que tiene previsto plantear una agenda institucional y reiteró la necesidad de obtener dinero para el aguinaldo. Sostuvo que busca que los cambios de gabinete tengan consenso dentro del peronismo.


El gobernador Daniel Peralta confirmó que acudiría sin condicionamientos a un encuentro con el jefe de gabinete nacional Jorge Capitanich, si es que lo convocan a una reunión como lo viene haciendo con el resto de los mandatarios provinciales. Peralta dijo que tiene una agenda de temas institucionales para plantear ante el gobierno nacional y que había que buscar la forma de recuperar los “mecanismos de comunicación perdidos” desde hace dos años.

En declaraciones hoy a los medios de comunicación en Río Turbio, el mandatario sostuvo que todavía no tuvo ninguna comunicación con Capitanich pero que “si el jefe de gabinete nos convoca vamos a ir porque creemos que hay que recuperar el diálogo institucional”.

“Es importante que a la provincia se la atienda, no en la figura del gobernador por el gobernador mismo, sino para ver de qué manera restablecemos los mecanismos de comunicación que hemos perdido hace dos años. No queremos que la gente quede en el medio sufriendo consecuencias que no son necesarias” añadió.

Reafirmó que “más allá de los motivos por los cuales se nos convoque, nosotros tenemos una agenda institucional que incluye muchas cosas. Esperamos poder llevar adelante este diálogo sin condicionamientos, diciendo nosotros lo que pensamos y escuchando también lo que piensa el gobierno nacional de Santa Cruz”.

Consultado si tuvo diálogo con otros gobernadores que reclaman a ayuda financiera, el gobernador señaló: “He hablado con ellos, la mayoría está solicitando acceso al crédito en la banca privada para hacer el pago de los aguinaldos. Nosotros esa posibilidad no la tenemos porque lo tenemos que pedir a la Cámara, que es justamente lo que se nos está negando”.

Destacó que “en este mes que se inicia quedamos a cero con los anticipos de regalías que habíamos solicitado de 320 millones. Nos desendeudamos, quedamos a cero. Bajamos nuestra deuda con el Banco Nación en 120 millones en este año que termina, es decir, tenemos capacidad y espalda para solicitar un préstamo, ponérselo a la gente en el bolsillo y que todo el mundo se vaya tranquilo de vacaciones. Y todo esto devolverlo antes que termine mi mandato” agregó.

Respecto de la posible negativa de los diputados kirchneristas a tratar el pedido de autorización para gestionar créditos que le permitan hacer frente al pago del aguinaldo, Peralta respondió: “Si la Cámara no aprueba estos instrumentos, será el Ministerio de Economía de la Nación, iremos a pedir ahí. Solicitaremos anticipo de regalías a las petroleras, buscaremos todas las formas posibles para poder llegar con el aguinaldo a la gente”.

Por otra parte, el gobernador se refirió a los cambios en el gabinete que podrían concretarse en breve. “Estamos buscando los consensos necesarios para llevar adelante los cambios. Trataré de hacerlos el 10, sino será el 11 o el 12, pero en esa semana los vamos a estar anunciando”.

Señaló que la jefatura de gabinete está confirmada y con el ministro Ariel Ivovich buscarán formar un equipo de trabajo que lo tenga al ministro como coordinador. “Estamos tratando que el gabinete que asuma tenga un consenso importante, y de establecer mecanismos para tener mejor llegada con la sociedad que es lo que la gente nos reclamó básicamente cuando votó el 27 de octubre” concluyó.

Más de Locales