Actos y movilizaciones por los 5 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

El maestro murió en Neuquén cuando una manifestación fue reprimida por la policía local. ADOSAC realizará actos en todas las filiales. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizará hoy un acto de homenaje al maestro neuquino Carlos Fuentealba, al cumplirse cinco años de su asesinato en manos de un cabo de la policía provincial, mientras agrupaciones docentes disidentes de varias provincias convocaron a una huelga y marcha a la Casa del Neuquén, en la ciudad de Buenos Aires.
La conducción de la central docente, que realizará el acto a las 12 en su sede de Chile 654, dijo en una declaración que en la ceremonia volverá a exigir "juicio y cárcel común para el exgobernador Jorge Sobisch, principal responsable de la brutal represión donde fue asesinado Carlos Fuentealba".
La lista Marrón de CTERA, disidente con la conducción actual, convocó a "transformar este 4 de abril en un paro activo contra la impunidad y por los reclamos de los trabajadores" y sostuvo que "la movilización puede lograr la cárcel efectiva para todos los responsables materiales y políticos del crimen de nuestro compañero Carlos Fuentealba, así como el desprocesamiento de todos los luchadores".
Asimismo, anunció que marcharán a las 17 a la Casa del Neuquén, ubicada en Maipú 48 de esta ciudad.
El 4 de abril de 2007 en la localidad de Arroyito, provincia de Neuquén, durante una movilización docente fue asesinado por la espalda por un cabo de la policía provincial Carlos Fuentealba.
A partir de la lucha de su esposa, Sandra Rodríguez, de los docentes y de otros sectores de la sociedad neuquina, se logró que en la Causa Fuentealba I fuera procesado y condenado a cadena perpetua el autor material del asesinato, el cabo Darío Poblete.
Sin embargo, los gremios docentes sostienen que "cinco años más tarde los responsables políticos y autores intelectuales siguen impunes".
La causa Fuentealba II es la instancia judicial en donde se intenta investigar las responsabilidades políticas que hubo en el asesinato del docente.
En Santa Cruz, ADOSAC resolvió n el último Congreso la realización de diversas actividades en cada una de las filiales de las localidades de la provincia, con el fin de recordar al docente neuquino. (Fuente: TN- El Diario Nuevo Día).