Por ahora no habrá cambios en el gabinete provincial

Así lo manifestó el gobernador en oportunidad de recorrer obras en las escuelas 10 y 17. También opinó sobre la actuación del vicegobernador, Fernando Cotillo, en el conflicto policial y sobre el voto negativo para tratar el canon minero.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Respecto a posibles cambios en el gabinete provincial, el Mandatario aseguró que «no lo tenemos pensado por ahora, cada situación de estas deja enseñanzas y la posibilidad de mirar en perspectiva. Los cambios de gabinete siempre tienen que tener una razón política atrás, el Frente para la Victoria Santacruceña (FVS) va a iniciar el año que viene una etapa electoral que a lo mejor ameritará acuerdos y alianzas entre los distintos sectores que podrían determinar alguna modificación en la estructura del gabinete provincial».

«No lo pensamos por ahora –subrayó- lo que tenemos que hacer ahora es trabajar, porque cambiar hombres o mujeres para seguir en una misma situación no tiene mucho sentido, los cambios deben hacerse con un sentido profundo, observando cómo se mueve la realidad diaria, la política es eso».

Cotillo cuestionado

En cuanto a declaraciones efectuadas por el vicegobernador, Fernando Cotillo, donde explicaba las razones por las que no votó para que sea tratado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de la diputada provincial, Selsa Hernández, relacionado con la renta minera, el Mandatario dijo que «es su opinión y, evidentemente, debe ser así porque votó para que vuelva a Comisión en la Cámara de Diputados. Yo, la verdad, que si hubiera sido vicegobernador lo hubiera aprobado».

«Lo importante es que se ponga la mirada en la renta minera. Si esta discusión tiene que servir de algo es para que los santacruceños sepan que los recursos naturales tiene que dejar obras, infraestructura y todo lo necesario para que la gente mejore, sobre todo porque estamos hablando de recursos no renovables» consideró.

De esta forma expresó que «hay que alejar la polémica de todo esto y buscar de que manera conseguimos que las operadoras mineras vengan en ayuda, primero, en nuestro presupuesto que esta necesitado de nuevos recursos, y segundo, porque esto forma parte de la responsabilidad social empresaria de empresas multinacionales que ganan mucho dinero. No todas las empresas piensan igual, hay algunas que se acercan permanentemente y nos preguntan constantemente cómo hacen aportes para que nosotros podamos afrontar entre otras cosas los compromisos con el sector público provincial».

«Yo hubiera votado para que el proyecto se trate» enfatizó, en tanto destacó que «sin entrar en otras interpretaciones yo creo que el vicegobernador, Fernando Cotillo,  entendió lo contrario y cada uno en esto sabe lo que hace y porque lo hace».

El rol en el conflicto

Consultado sobre el rol que el Vicegobernador en el marco del conflicto policial, el Mandatario destacó que «cada uno hace la lectura que quiere, lo cierto es que él se comunicó conmigo, me dijo que estaba en la Capital Federal y que si había que firmar algo que tuviera que ver con la resolución del conflicto contábamos con él. De hecho, la dinámica de la crisis nos llevó a que no tengamos tiempo para eso y que nos ocupemos en el día a día de cosas que iban cambiando permanentemente».

«Yo no quisiera detenerme en ese detalle» manifestó, al tiempo que agregó que «el tema de la soledad o no en las decisiones políticas está dentro de cada uno de nosotros, yo soy el gobernador y la policía de la Provincia de Santa Cruz es mi responsabilidad, y cuando pasan estas cosas uno las tiene que afrontar sólo o acompañado por diez mil personas, pero lo que tiene que hacer es afrontarlo».

De esta forma resaltó que «el conflicto policial más largo en la historia de esta provincia ameritaba que no me mueva un centímetro de la búsqueda de herramientas y de resoluciones para arribar a soluciones. Mas que mirar hacia atrás me congratulo de las soluciones a las que hemos arribado y quiero trabajar junto a la policía para terminar con las cuestiones que han producido este para, que fueron más profundas que el tema salarial».

En ese contexto afirmó que «hay cosas de las que nos tenemos que ocupar, y mucho, y eso va a tener distintas escalas de responsabilidades, vamos a seguir trabajando porque tenemos el compromiso de una policía cada vez mejor. En el fondo, eso es lo que tenemos que buscar todos».