"Al ver la foto me dieron ganas de vomitar"

Tras presidir, en Sala de Situación de Casa de Gobierno, la entrega de reconocimientos a deportistas, dirigentes e instituciones deportivas, el gobernador Daniel Peralta, opinó sobre la participación del diputado nacional, Eduardo Costa, en el acto de conmemoración de un nuevo aniversario por la muerte de José Ignacio Rucci, las elecciones en Río Negro y la posible creación de una Subsecretaria de Ciencias y Tecnología.

RIO GALLEGOS, 26/SEP/2011 (D.P.P.) José Ignacio Rucci fue un destacado dirigente gremial que le tocó ocupar cargos de decisión en el movimiento obrero argentino en tiempos convulsionados políticamente para este país. Uno de los máximos impulsores del regreso del ex Presidente Juan Domingo Perón luego de su derrocamiento por la denominada Revolución Libertadora, fue asesinado en 1973 en Capital Federal, en el marco de un crimen que apunta como autores a la organización ultraizquierdista montoneros.
Ayer, en la sede local del S.U.P.E. (Sindicato Unido de Petroleros del Estado), en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del secretario general de la C.G.T. (Confederación General del Trabajo), José Ignacio Rucci, se presentó la lista «Unión Por Santa Cruz», sector del Justicialismo que apoya las candidaturas radicales, a Gobernador, de Eduardo Costa, a intendente por el Municipio de Río Gallegos, a Roberto Giubetich
Al respecto, el gobernador Daniel Peralta fue contundente al expresar que «ver la foto de Costa al lado de la de Rucci, honestamente, me dieron ganas de vomitar. Yo tengo el orgullo de haber estado al lado del cajón de José Ignacio Rucci y guardo un clavel y una cinta argentina que tenía mi padre cuando fue custodia del cajón que llevaba los restos de este gran dirigente».
En ese sentido sostuvo que «ver ahora la foto de este tipo que es un mercantilista de la política y que tiene hacia el peronismo un desprecio inocultable. La verdad, me da asco».
«Parece que acá es cuestión de amontonar para ver si sacamos un voto más» puntualizó, al tiempo que remarcó que «yo me quedo con aquellos que se sostienen dentro de su ideología y su pertenencia. Cuando se gana, se gana, y cuando se pierde, se pierde, pero no por estar vencido de antemano, a un mes de la elección, hay que hacer tanto menjunje. Es como ver dirigentes que militaban en la ultraizquierda y ahora están ahí, habría que ver que piensan ellos de lo que dicen otros que están en la misma línea de lo que paso con José Ignacio Rucci».

Elecciones en Río Negro

Ayer, se celebraron elecciones en la provincia de Río Negro, donde resultó electo, por amplio margen, el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (F.P.V.), Carlos Soria, cuyo triunfo cerró 28 años de administración radical ininterrumpida. Al respecto, el mandatario provincial indicó que «hablé anoche con el gobernador electo y creo que la elección que hizo es un reconocimiento a su gestión en General Roca y a que supo entender los tiempos históricos, por eso su alineamiento y encolumnamiento detrás de Cristina Fernández de Kirchner sin dobleces».
    En ese sentido agregó que «si se suman los votos de él y del candidato por Concertación para el Desarrollo, Cesar Barbeito, creo que la Presidenta de la Nación va a sacar el ochenta por ciento de los votos en Río Negro el 23 de octubre, y así va a pasar en todo el país, incluso en Santa Cruz».
    «Creo que es una tendencia irreversible» opinó Peralta, al tiempo que recordó que «la única persona que dice que hubo fraude es Eduardo Duhalde, uno de los socios del candidato Eduardo Costa en Santa Cruz», y en ese contexto, informó que «mañana vamos a abrir la licitación de cuatro obras para Los Antiguos, por un total de 120 millones de pesos, destinada a pasar de 200 hectáreas que se tienen actualmente bajo riego a 800. Esto es un aliento a la producción fenomenal, pero hay que recordar que «esta licitación se cayó en el 2009 porque la oposición pensó que teniendo mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación iba a poder gobernar el país, esa actitud hizo que obras como esta se posterguen».
Por ese motivo, sostuvo que «los santacruceños tienen que acordarse de estas cosas y saber que integrantes de la oposición a nivel provincial, entre ellos, el hoy candidato a gobernador por el radicalismo, Eduardo Costa, tuvieron estas acciones. Cuando uno ve las mezcolanza se acuerda de la “Alianza”, una alianza que va a ir en contra de los santacruceños».
«Hay que tener ojo, fijarse bien de dónde viene cada candidato, qué representa cada uno de ellos a nivel nacional y cómo mira a Santa Cruz cada uno de ellos en este amontonamiento» remató.

Iniciativa: crear una subsecretaria de Ciencias

«Es hora de darle un rango mayor a este tipo de actividades» señaló el gobernador Daniel Peralta, al ser consultado sobre la posibilidad de crear una Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, y en ese sentido destacó que «estamos pensando en darle una nueva dimensión a las ferias de ciencias y tecnología que se están desarrollando, sobre todo por el importante aporte que están haciendo nuestros docentes y alumnos, en la construcción de proyectos que pueden generarse en pequeña escala, atados a nuestra Ley de Promoción Industrial, ya que los chicos están entendiendo el rumbo que tomo la provincia»,
El mandatario destacó que «es toda una experiencia ver a un chico de cinco años, vestido de minerito, explicando como se extrae nuestro carbón, o ver a pibes más grandes indicando por qué la central térmica no contamina. Es, sencillamente,  espectacular».
De esta manera comentó que en la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología que se desarrolló en Puerto Deseado recientemente «hubo una piba de Las Heras que planteo inquietudes por la calidad del agua. Fue excelente y nosotros tuvimos que explicarle que es un agua dura pero que no está contaminada y, en ese contexto, le aseguramos que vamos a trabajar para hacerla más dulce».
«Ella –continuó- nos decía que tengamos cuidado porque le dijeron que del lado chileno hay una minera que contamina el agua y por eso hay gran mortandad de peces. Esto no es así y nosotros creemos que ese lago es el que nos va a permitir compartir el agua con todo el flanco norte de Santa Cruz».
Peralta dijo que «la obra del Lago Buenos Aires-Río Deseado es un proyecto aprobado y estamos buscando financiamiento para concretarlo, mientras tanto no nos quedamos quietos y estamos, para Caleta Olivia, poniendo en marcha muchos pozos en la zona de Cañadón Quinta, estamos trabajando en obras menores en Las Heras y Pico Truncado y ya hemos garantizado con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para el financiamiento de otras tantas obra, destinadas a mejorar el servicio de provisión de agua».
Por último, subrayó que «vamos a soportar el presente con esto y vamos a apostar al futuro con el acueducto que va a ser la solución definitiva para el flanco norte de Santa Cruz».

Más de Locales