Apelación y notificación de multas

ADOSAC presentó una apelación este mediodía en el juzgado de primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería. El Juez Arenillas los había intimado a acatar de inmediato la conciliación  obligatoria y les advirtió sobre acciones penales por "desobediencia" si no lo hacen. Se espera la sanción económica por parte de la Secretaria de Trabajo.

Las asociaciones Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) Presentaron este mediodía  una apelación a la intimación par parte de la Justicia provincial .  El juzgado de primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería los intimó a acatar de inmediato la conciliación y les advirtió sobre acciones penales por "desobediencia" si no lo hacen, dice el fallo del juez Carlos Arenillas.
En tanto el Secretario de Trabajo Raúl Santibáñez afirmó que el interlocutor judicial que hizo  lugar a la "medida autosatisfactiva" pedida por el gobierno provincial para garantizar la educación "no contempla plazos ni  admite recursos". 
El prolongado conflicto docente comenzó el 28 de febrero, al  inicio del ciclo lectivo, y siguió con medidas de 24, 48 y 72 horas hasta el 15 de abril, cuando los maestros iniciaron un paro por tiempo indeterminado que aún sostienen. 

Sanciones monetarias
Los sindicatos docentes que se niegan a acatar la conciliación obligatoria serán notificados hoy de la aplicación de "sanciones pecuniarias" por cada afiliado sumado al paro que lleva ya 31 días, informó el secretario de Trabajo de Santa Cruz, Raúl Santibañez.   La sanción fue adelantada el sábado por el gobernador, Daniel  Peralta, en el marco de lo previsto en el Pacto Federal del Trabajo (ley 25.212) y hoy Santibañez ratificó la decisión, aunque dijo a Télam que el monto "aún no está fijado".

Sin recursos
Las asociaciones Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y del  Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) reclaman un aumento  salarial del 50 por ciento y rechazaron ofertas del 20, el 23 y el  25, que es el porcentaje pactado con el resto de los sectores salvo para la administración central, el más rezagado, que recibió el 30. 
Desde el 2 de mayo los sindicatos se niegan a la conciliación obligatoria pese a que se trata de una medida "irrecurrible" y  tampoco acataron un fallo de la justicia local, que les impuso  además una multa de 1.000 pesos diarios por entidad.

Congreso
La AMET debatió la respuesta en asambleas locales y apeló la  medida, en tanto la mayoritaria Adosac lo hizo en un congreso  provincial en Río Gallegos que pasó a cuarto intermedio y seguirá  mañana en Pico Truncado, 800 kilómetros al norte de la capital  provincial.

Cortes
Grupos de maestros protestaron anoche en las rutas de acceso a los pasos fronterizos con Chile en la cuenca carbonífera, que  afectaron el puesto Casas Viejas-Laurita, en 28 de Noviembre, y  Mina 1-Dorotea, en Río Turbio, indicaron fuentes de Gendarmería,
que por orden judicial les advirtió que cometían un delito. (El Diario Nuevo Día)

Más de Locales