Asamblea provincial del Partido Obrero

En las instalaciones de la EDJA Polimodal N°12, de nuestra ciudad se desarrolló el pasado sábado la Asamblea provincial abierta del Partido Obrero, con la presencia de 70 delegados, militantes e invitados especiales, que llegaron de 7 localidades de la provincia entre ellas Gobernador Gregores, Los Antiguos, Perito Moreno, Puerto San Julián, Caleta Olivia, y la cuenca carbonífera.

Desde las 15 horas sesionó el Plenario, que recibió en primera instancia un informe político a cargo de Miguel Del Plá. En su análisis de la actual crisis hizo referencias a “las experiencias del movimiento de masas de 2007 y de la lucha por la Jubilación en Diciembre 2011” manifestando que “aquellas luchas triunfantes se limitaron al plano económico, pero no alcanzaron un nivel de organización como para disputar el poder político”. De allí sacó la conclusión que “las próximas acciones populares masivas van a luchar por el poder y para eso es que nos preparamos, desde el acompañamiento de los reclamos más elementales de la población trabajadora, hasta la presentación de candidatos electorales que representen la resistencia del pueblo contra el ajuste y le abran una salida por izquierda al desgobierno de Peralta y La Cámpora”, “En la unión de los trabajadores y las ideas socialistas está el futuro” completó.

A las 16,30 comenzó el trabajo de comisiones, política, sindical y de la juventud, en cuyas deliberaciones hicieron uso de la palabra más de 50 compañeros. A las 19 horas se retomó el Plenario con el informe de cada comisión y la puesta a votación de las resoluciones elaboradas en cada comisión.

 

Cierre

La intensa actividad culminó con un discurso de cierre del dirigente caletense Omar Latini, en el que se destacó la circunstancia histórica de cumplirse 30 años del reconocimiento legal del Partido Obrero en nuestra provincia. En otros párrafos Latini graficó “comenzamos la “pretemporada” lo que significa una intensa actividad, para constituir una alternativa política de izquierda que juegue “en primera” en las elecciones de 2013” y  destacó que “solo la izquierda tiene un compromiso definido con las luchas populares de la provincia y una salida política para esas luchas, que pasa por hacerle pagar los costos de esta crisis a los capitalistas que explotan los recursos naturales de la provincia”, tanto como a los funcionarios “que deberán rendir cuentas de los últimos 20 años de corrupción en Santa Cruz”

El cónclave emitió una declaración política y lanzó una campaña POR LA CONSTRUCCION DE UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA EN SANTA CRUZ,  dirigida a debatir con todo el activismo juvenil, sindical y barrial que no encuentra respuestas en los partidos tradicionales.

Se adoptaron numerosas iniciativas en el ámbito de las agrupaciones sindicales docentes, municipales, estatales, de petroleros y mineros entre otros. Se resolvió apoyar la lucha salarial de los gremios estatales, defender el derecho a la tierra de los asentados en toda la provincia, seguir acompañando el reclamo de puestos de trabajo en Gobernador Gregores, acompañar a los ambientalistas de Los Antiguos contra la instalación de megaminería en la zona, exigir la inmediata devolución de la Caja de Servicios Sociales a los trabajadores, participar del encuentro por el agua en Caleta Olivia y publicar un manifiesto por los derechos de la juventud, lo que irá de la mano con una nueva promoción de afiliados del ámbito juvenil.

La participación del PO en las actividades por el 24 de marzo, incluirá también la exigencia de Perpetua para Pedraza y todos los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra, en el juicio que está llegando a su fin en las próximas semanas, la denuncia de nuevos hechos de violencia policial en las comisarías y el reclamo de que no sea enrejada la Plaza San Martín.

Más de Locales