“Bajo la modalidad de corte y extorsión no dialogamos y no pagamos”

Lo dijo hoy el gobernador Peralta, luego de la asunción de sus nuevos ministros y en referencia al corte de prestaciones de los médicos a la Caja de Servicios Sociales. Ahora se sumarían las farmacias y los laboratorios.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Tras manifestar su satisfacción por el resultado de la operación a la que fue sometida en el día de ayer la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Daniel Román Peralta, en el marco de la puesta en funciones de los nuevos ministros que integrarán su gabinete que se realizó este mediodía en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, habló sobre la situación económica de Santa Cruz, pidió comprensión para enfrentar los problemas, ratificó su alineamiento con el gobierno nacional y subrayó su continuidad como gobernador santacruceño.

El Mandatario provincial, durante la puesta en funciones de los nuevos ministros de Desarrollo Social, Elsa Capuchinelli, de la Secretaria General de la Gobernación, Claudio Pesse, y de Producción, Héctor Rafael Gilmartín, comenzó su discurso refiriéndose a la salud de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido expresó: «en primer lugar quiero darle las gracias a Dios por el resultado de la operación y la salud» de la Jefa de Estado, y en ese contexto, señaló que «el pueblo de Santa Cruz, seguramente, ha rezado mucho por eso, y por ello quiero enviarle un mensaje de enorme apoyo y solidaridad para su familia».

«Estamos en una situación que merece y necesita la comprensión de todos»

Tras las palabra referidas a la Mandataria nacional se refirió a la situación financiera de la provincia diciendo que «estamos ante una circunstancia que, seguramente, va a merecer y necesitar de la comprensión y del aporte de todos, pero la vamos a enfrentar con medidas, algunas de ellas ya fueron públicas y se han conocido a través de los medios de comunicación, y hay otras que estamos tomando y sobre las cuáles vamos a trabajar en las próximas semanas y en los próximos meses».
Al respecto agregó que «esperamos el tratamiento en la Legislatura provincial, en el inicio de las sesiones ordinarias, de algunas herramientas que nos permitan establecer mecanismos que, a través de la modificación de leyes y decretos, garanticen que vayamos estabilizando, reordenando y orientando el gasto público del Estado».
«Hace falta la comprensión de todos los sectores y todos los actores sociales, sindicales, políticos y económicos que conforman la vida institucional de esta querida provincia» insistió, al tiempo que aclaró que «cuando me refiero a todos los sectores digo también que, obviamente, el mayor esfuerzo lo van a tener que hacer aquellos que más tienen».
En ese marco recalcó que «el resultado de esos esfuerzos los vamos a volcar sobre aquellos que menos tienen y en la recuperación de un problema que hoy tenemos y que tenemos que afrontar y encarar con absoluta premura que es la salud pública de los santacruceños».
«Vamos –subrayó- a tener toda la contención que se debe llevar adelante, teniendo en cuenta las asimetrías que está provincia presenta. Entonces hace falta que estos actores también comprendan que es el momento de devolverle al Estado lo que el Estado siempre les dio».

«Bajo la modalidad de corte y extorsión no dialogamos y no pagamos»   

Mas adelante indicó que «todos los actores económicos y sociales de Santa Cruz vivieron de la renta que generó el Estado provincial porque el mercado acá está ausente. Acá es el Estado, ese Estado que conformamos todos, no solamente el gobierno que lo administra, y eso ha sido así a lo largo de todo la historia de la provincia».
En ese sentido agregó: «situación que se profundizó con el inicio del proyecto en el año 1991 que permitió que esta provincia sea lo que hoy es, y por eso, es incomprensible que algunos actúen como lo están haciendo, sobre todo ante la primera circunstancia complicada que estamos viviendo después de aquel 2007, fecha que debemos tener en la memoria y que, dicho sea de paso, también superamos entre todos. No se pueden olvidar que después fue el Estado que empezó a volcar en el bolsillo de los trabajadores dinero para sostener el consumo interno en nuestra provincia, a través de aumentos que se fueron repitiendo en el 2008, 2010 y en el 2011».
Por esta razón afirmó que «nadie se puede hacer el distraído hoy, momento en que necesitamos que haya esfuerzo y aporte, y me estoy refiriendo a todos los que vivieron de esa renta extraordinaria que el Estado de Santa Cruz, que se logró también con la ayuda y el apoyo del gobierno nacional, y que permitió la existencia de estos sectores y sostener las economías regionales».
«Es incomprensible –reiteró- que haya prestadores que no lo entiendan y que antes de dialogar corten los servicios, como han cortado servicios esenciales a nuestra población, como son los de salud».
De esta manera puntualizó que «bajo la modalidad de corte y extorsión no dialogamos y no pagamos, vamos a pagar cuando se garantice salud para los santacruceños. Es fundamental que se entienda esto. Sabemos que los prestadores, en determinado momento, y aún hoy, generan puestos de trabajo, nosotros no queremos que se pierdan esos puestos de trabajo, lo que pretendemos es que la rentabilidad que surja del análisis de los costos de cada uno de ellos sea compatible con la realidad que hoy vivimos».
«Por eso –explicó- enviamos a la Cámara de Diputados, en la lamentable y frustrada sesión extraordinaria del 29 de diciembre, un proyecto de ley donde elevábamos las alícuotas a la banca, a los sectores de servicios de las empresas petroleras, a las empresas petroleras, a las empresas mineras y a los casinos. Acá, los que ganan, tienen que poner. Es el momento de empezar a pensar en Santa Cruz».
Peralta sostuvo que «quiero que sepan que soy conciente de las dificultades que atravesamos y quiero que sepan que los amigos y compañeros intendentes están haciendo muchos esfuerzos para recuperar la recaudación que tiene una mora importante porque hay grandes contribuyentes que, desgraciadamente, miran para el costado».
De esta forma informó que «hay grandes contribuyentes que forman parte de la vida cotidiana de los santacruceños y conforman su canasta, que tienen deudas enormes, por ejemplo, con Servicios Públicos, un ente que es una Sociedad del Estado que debe recaudar para pagar, en principio, los sueldos de sus trabajadores, y además, debe dar un buen servicio».
Al respecto consideró que «no es cortándole la luz a los vecinos del Barrio San Benito como vamos a hacer rentable a esta empresa, es ser eficientes y diciéndole a ciertos señores, entre ellos, a los dueños del Hipertehuelche que tengan las cuentas al día y paguen, porque cuando hay que sacar renta está todo bien, pero es el momento de aportar».

«Mirar con entereza y honestidad nuestra realidad»

En ese sentido, el Mandatario provincial enfatizó que «hay que tener en cuenta que Santa Cruz transita el camino de un modelo a otro, vamos camino a la preindustrialización de nuestra provincia, y los proyectos que están van a seguir estando, y los vamos a profundizar. Tenemos la garantía no sólo de la palabra sino también del corazón de nuestra presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y tenemos la aprobación en el presupuesto nacional de las grandes obras para los santacruceños, como por ejemplo, los acueductos del flanco Norte, la terminación del interconectado, la finalización de la central térmica de Río Turbio y la autorización para que el gobierno nacional consiga el financiamiento para la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que van a cambiar nuestra historia».
«Eso lo tenemos» remarcó, en tanto, manifestó que «ahora el esfuerzo tiene que ser nuestro para poner a esta bendita provincia en una sinergia positiva con el gobierno nacional, superar este trance que estamos viviendo, y mirar con entereza y con honestidad nuestra realidad, entre otras cosas, el sistema jubilatorio del sector público de Santa Cruz».
Peralta fue taxativo al señalar que «como está ahora, el sistema es inviable», y en ese contexto, expresó que «si alguno tiene una idea mejor que la del gobierno que la exponga y nosotros la vamos a tomar, pero tenemos que velar para los que están trabajando puedan jubilarse y los que están jubilados puedan seguir cobrado. Para ello, hay que hacer un esfuerzo de arriba para abajo, los que más tienen primero».
Tras insistir en que «es un esfuerzo que tenemos que hacer porque así como está la Caja de Previsión es inviable», dijo que «se que lo vamos a hacer con inteligencia, se que vamos a poder explicar cuál es la situación y se también que muchos la van a comprender y vamos a encontrar una salida».

«Estoy parado acá porque el pueblo de Santa Cruz lo definió en una elección»

Casi finalizando su mensaje indicó que «en esta circunstancia quiero agradecerle, especialmente, a los nuevos ministros que hoy asumen sus funciones, porque no son tiempos fáciles y nada dice que van a ser muy bonitos en lo que viene, pero se que entre todos vamos a salir adelante».
«Sepan todos –remarcó- que el que va a estar siempre al frente de las dificultades y de los problemas va a ser este Gobernador. Yo no voy a perder un sólo minuto de mis horas de trabajo en pelearme con nadie, ya sea en forma especial o particular. Por eso, va a ser en vano que me agravien, me critiquen o me quiten los apoyos que sean necesarios».
Al respecto recordó que «estoy parado acá porque el pueblo de Santa Cruz lo definió en una elección. Ese es el límite que tengo como ser humano y el avasallamiento de las instituciones no puede ser una cuestión lógica. Este Gobernador no es un capricho del destino, este Gobernador es producto de una decisión política que tomaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que acompañó el pueblo de Santa Cruz en el 2007 y que ratificó con su voto el año pasado».
«Por eso debemos ratificar el compromiso que tenemos con la gente. Ese compromiso no lo pienso dejar colgado en la puerta de la Casa de Gobierno» concluyó.