Bilardo dijo la “Ley Arabel” garantizará el pago de sueldos en tiempo y forma

El intendente de Perito Moreno resaltó la aprobación por parte de la Legislatura del proyecto de ley que crea el Régimen especial para el financiamiento de las Municipalidades y Comisiones de Fomento.  Dado que fue   consensuado por jefes comunales y diputados del oficialismo, el gobernador no lo vetará. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Mediante un parte de prensa, el Intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, destacó la aprobación por parte de la Legislatura del proyecto de ley que crea el Régimen especial para el financiamiento de las Municipalidades y Comisiones de Fomento.  
“Esta herramienta nos va a garantizar que cuando ingresen los fondos a la Provincia, inmediatamente se coparticipe con los municipios. No estamos solicitando una mayor cantidad de recursos, ni tampoco menos de la que estamos recibiendo, sólo demandamos recibir en términos los fondos. Este es lo que se consensuó con los intendentes, ya que se considera que es lo más conveniente para garantizar la fecha y el pago de sueldos a los empleados públicos”, sostuvo Bilardo luego de participar de la sesión donde se creó el régimen especial en lo que se denomina la “Ley Arabel” por ser autoría del legislador Jorge Arabel, de El Calafate. 
Consultado si el gobernador Daniel Peralta podría rechazar la norma acordada por casi la totalidad de los jefes comunales y diputados del oficialismo, respondió: “Considero que el gobernador va a aceptar esta norma ante la unanimidad de los intendentes y diputados que la hemos debatido. Va interpretar que estamos todos de acuerdo con esta norma que garantizará el cobro en términos de los salarios de los trabajadores municipales. No estamos pidiendo más de los que hoy estamos recibiendo.  Además, el proyecto fue enriquecido en algunos aspectos por todos”, afirmó el intendente. 
En cuanto a la situación financiera de la Provincia y de los municipios, Bilardo sostuvo que “hay muchos factores que han llevado a esta situación económica. No se quienes son los culpables, pero si los responsables, y por ello que entre todos debemos buscar una salida para evitar mayores inconvenientes. Tal vez muchos observan que faltó estrategias por parte del gobierno provincial, como la de cambiar la dirección del modelo, más en este tiempo donde nos golpea una crisis económica externas a la que no estamos aislados ante la globalización”, opinó el jefe comunal. 
 Crédito 
Sobre el empréstito que busca el gobierno provincial para afrontar compromisos en los próximos meses, consideró: “El gobierno busca un financiamiento y esperamos que la Cámara se lo pueda otorgar. Por supuesto que el ministro de Economía se presentará en la Legislatura para informar las condiciones del préstamo y responderá las consultas de los intendentes, que en su gran mayoría estamos de acuerdo con este crédito”, apuntó Bilardo.
En cuanto al próximo debate que se aproxima por la reforma del régimen de coparticipación, señaló: “La Provincia debe coparticipar todo lo que le ingrese, y que superar la asimetría que hoy tenemos entre municipios pobres y no tan pobre”.
Asimismo, explicó ante la consulta de la prensa sobre los recursos que ingresan a su comuna que los mismos eran suficiente para “tener saneada las cuentas” durante el año pasado, pero reconoció que hay otras administraciones que han incrementado la planta de personal o han “tenido gastos extras” y esto corre por cuenta del jefe comunal de turno.  
Hay realidades distintas en los municipios santacruceños y debemos tener las responsabilidades de entender la situación de cada municipio. Pero en Perito Moreno estamos brindando los servicios que requieren nuestros vecino, a quienes también le solicitamos que colaboren con la comuna pagando los impuestos para poder garantizar los servicios que demandan”, rescató Bilardo.