Bubola: “La senadora Labado defiende a las mineras”

Duras criticas de la UCR a Senadora del FVS  por sus presiones en contra de cobrar más impuestos a las mineras.

Las criticas llegaron luego de que se conociera en los medios una carta que Maria Ester Labado, Senadora por Santa Cruz envió a los legisladores provinciales presionando para que no se apruebe el canon minero.

Al respecto Estela Maris Bubola, referente de la UCR dijo que es muy grave que una Senadora Nacional que debería defender los intereses de la provincia esta preocupada en cuidar las cuentas de las empresas, mientras la provincia no tiene plata para pagar los sueldos, las jubilaciones, ni comprar insumos para los hospitales.

La Diputada radical dijo que se trata de un hecho muy grave que demuestra que hay representantes de la provincia que trabajan en connivencia con las empresas: “Este es un tema muy sensible y grave que deja claro como funciona la política en Santa Cruz. Muchos en lugar de estar pensando como hacer para mejorar y  aumentar los ingresos públicos o discutir la renta minera, que hoy queda casi toda en las empresas están realizando lobby a favor de las corporaciones internacionales para evitar que se apruebe en la legislatura provincial el Canon Minero. Parece que en lugar de representar a Santa Cruz y su gente, son delegados de las companias multinacionales.”

Bubola remarcó que bajo el pretexto de defender los puestos de trabajo de la industria minera la Senadora defiende los intereses de las empresas y pide a los diputados no aplicar nuevos impuestos.

Cabe recordar que en la ultima sesión de la legislatura provincial un proyecto de la oficialista Selsa Hernandez, que tenía despacho de tres comisiones y aprobación de los dos bloque parlamentarios que componen la cámara, en el que se pretendia imponer un gravamen extraordinario por la transferencia de derechos mineros entre empresas no fue aprobado pese gracias a que 12 legisladores del mismo Frente para la Victoria y el vice gobernador de la provincia Fernando Cotillo votaran en contra. Los dos representantes de la UCR y otros diez legisladores oficialistas estuvieron a favor del proyecto  por lo que fue clave el voto de desempate del vicegobernador.

La Nota

La nota enviada por la Senadora Labado comienza intentando aclarar que se encuentra a favor de que las empresas mineras deban aportar más a la provincia. Sin embargo, en el párrafo siguiente comienza a destacar que es tiempo de fomentar la iniciativa privada para generar desarrollo, crear empleo y cambiar la matriz económica de Santa Cruz. Poco después la Senadora comienza a realizar observaciones respecto al proyecto en cuestión, y dice que el mismo no refleja claramente lo que se quiere grabar y que el concepto de canon extraordinario no figura dentro del código de minería nacional.

En un párrafo que resulta muy sugerente la Senadora por el FVS destaca que no se desprende de la lectura del proyecto que se haya consultado a la Secretaria de Minería de la Nación, cuestión que la misma Senadora reconoce como improcedente tenido en cuenta la autonomía provincial, pero aun así para Lavado esta opinión de las autoridades nacionales resultaría determinante. Luego la Senadora recuerda el plan minero nacional puesto en marcha supuestamente por Nestor Kirchner que según destaca potencio inversiones en el sector, generación de empleo y aumento de los ingresos. Según Lavado este plan “demostró la confianza de las de las operadoras para realizar inversiones a largo plazo.”

Labado deja entender en su nota que es necesario garantizar a las empresas un horizonte sin cambios para que ellos puedan “desarrollarse” sin contratiempos.

Destaca además que es necesario alentar la inversión minera y por eso pide no aplicar nuevos gravámenes a esa industria. Habla de garantizar las inversiones y que las empresas no pierdan el capital invertido, para que así puedan seguir creciendo en sus emprendimientos.

En otro párrafo curioso Lavado le dice a los legisladores provinciales que sería interesante que el proyecto de la diputada Hernández sea revisado por un contador, lo que representa una marcada descalificación al trabajo realizado por la Cámara de Diputados Provincial.

Más de Locales

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas
En la jornada de hoy siendo las 14:30 horas, se iniciaron acciones preventivas tras recibir un aviso del propietario de la Estancia Silvia Aike, quien reportó la presencia de una columna de humo negro cerca de la Escuela Las Vegas, a unos 30 km de la Unidad Operativa Gobernado Mayer.