Caso Ceballos: Martín habló de “muerte súbita”

El Jefe de Policía de la provincia en diálogo con “Así estamos”, de FM Presencia, y dijo que eso es “lo que determino la autopsia al cuerpo del Agente Ceballos”. Dudó de algunas fotografías exhibidas y dejo entrever que la denuncia de Monsalvo es un trasfondo político del ARI.

"Martin_jefe_de_polica"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Tras el informe de Telenoche Investiga, habló por primera vez el Jefe de Policía, Alejandro Martín. Fue en Radio Presencia, en el programa “Así Estamos”.
El uniformado dijo que “respeto el dolor de la madre y de sus compañeros de trabajo”, lo que “me llama la atención es que en el informe negó que haya tenido contacto con la policía, cuando yo he hablado con ella”. Al ser consultado acerca de que si creía que hubo alguna manipulación por parte del noticiero  mencionó que “yo ya he sido víctima de estos tipos de informes y se que es con intencionalidad”.
Del caso en sí, y con respecto a como se pudo haber dado la muerte del joven Ceballos, el Jefe de Policía dijo que según la certificación de la autopsia la muerte fue “súbita”. Además en relación a lo que dijo la madre del agente fallecido en una instrucción de Rescate y Salvamento, sobre que el cuerpo tenía golpes, Martín mencionó que “por mas que él (por Ceballos) halla estado preparado físicamente”, para este tipo de cursos, “uno no puede impedir que ocurra lo que ocurrió si la muerte es como lo certificaron”, es decir muerte súbita.
“Este curso”, continuó el alto funcionario policial, “no solo es en la pileta, sino que las marcas pudieron ser en otras actividades, esto era un curso de rescate y salvamento”.
Así mismo confirmó la presencia de video del curso “hay filmaciones y las tiene la justicia, ya que es común que se filmen estos cursos para ver las cosas que se hicieron bien o mal”.
Más adelante en la entrevista fue abordado sobre los dichos en el informe de la actividad llamada “Tiburón”, donde se agarraba a los participantes de los pies hundiéndolos. Ante esto Martín dijo: “son los dichos de la madre y del dolor”. Pero en general, sobre lo mostrado en el informe “hubo alguna manipulación en algunos dichos”.

Fotografías y Monsalvo
Otras de las consultas que realizaron los periodistas en la entrevista fue acerca de las fotografías que se mostraron en el informe y que, según Telenoche, existían más y no se podían mostrar. El Jefe de la Policía, dijo que “con respecto a las imágenes fotográficas puedo mencionar que en la que se observa a los policías en cuclillas reconozco a uno de ellos, hoy es Oficial Inspector, es decir que esa imagen se tomó hace unos 8 años atrás”. “Es una actividad que se hace normalmente”. Así mismo y sobre la foto que muestra a agentes desnudos mencionó: “no me consta que sea en el interior de la Escuela de Policía”, poniendo en duda la veracidad de las imágenes.
Finalmente y con relación al Escribiente Monsalvo Martín confirmó que se le realizó un sumario administrativo “por sus cuestionamientos a las filas superiores” y que fue solicitado por el propio jefe de Policía. El Sumario “esta en la etapa en la que él”, por Monsalvo, “tiene que presentar descargos”. Pero de todo lo que dijo en el informe “no hay presentación alguna de lo que denunció Monsalvo”.

* Fuente FM Presencia, programa “Así Estamos”