Catupecu Machu se niega a tocar en un festival financiado por la minería en Gregores

"alt"

Es al denominado "Concierto de Mina Manantial Espejo", al que luego de enterarse del carácter del festival en Gobernador Gregores, el líder de una de las bandas actuales mas importantes del Rock argentino (Catupecu Machu)se negó a acudir. Los vecinos rebautizaron al festival como "Cianuro rock". Sandra Mihanivich e Ivan Noble sí participaron.

El bajista, guitarrista, vocalista y líder de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz, comunicó que no se presentará en el festival por razones personales relacionadas "al carácter que convoca el festival", de lo cual no tenía pleno conocimiento. Minera Tritón convocó para el 30 de Abril en Gobernador Gregores Santa Cruz Argentina, a Catupecu Machu, Ivan Noble, Sandra Mihanovihc y Leo García, para festejar el "día de la minería".

 Los vecinos que se oponen a la explotación minera lo renombraron como el "cianuro rock" ya que Minera Tritón utiliza varias toneladas de ese poderoso tóxico mezclado con millones de litros de agua diarios y otros químicos para separar por lixiviación el oro de la roca a menos de 50 Km. de la localidad de Gobernador Gregores ubicada en el centro de la provincia patagónica de Santa Cruz.
En su página web la banda informa de este modo la no presencia en el recital:
"Catupecu Machu informa que Fernando Ruiz Díaz no se presentará en el "Concierto de Mina Manantial Espejo" a realizarse el día sábado 30 de abril de 2011 en la ciudad de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz.
Los fundamentos que revocan su decisión son personales, y refieren al carácter que convoca el festival, no habiendo tenido pleno conocimiento de éstos al ser invitado.
Fernando Ruiz Díaz lamenta no poder cumplir las expectativas que pudiera causar su presencia ante el público de la ciudad donde se efectuará el festival.
La circulación de información y el debate sobre acerca de los perjuicios económicos, sociales y ambientales de la actividad minera, involucran a todos los sectores de la sociedad y obligan a la toma de posición que crece en resistencia y se replantea el modelo productivo basado en el saqueo y las explotación y exportación de bienes primarios.

(Asamblea Ciudadano de Gobernador Gregores-El Diario Nuevo Día)


lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00