Comunas piden que el Estado reparta dinero que no tiene

¿Qué dinero  repartirá el Estado a las comunas si no cuenta con fondos para si quiera abonar salarios? . Los diputados desestimaron aprobarle al gobernador el crédito de 100 millones de pesos. Pero dieron el visto bueno a la repartición de fondos a las comunas, aunque el Estado no cuenta con dinero. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La pregunta es obligada e incluso de sentido común: ¿qué dinero  repartirá el Estado a las comunas si no cuenta con fondos para si quiera abonar salarios? 
Los diputados desestimaron aprobarle al gobernador el crédito de 100 millones de pesos. Si bien la provincia se endeudaría aun mas por este empréstito, no se conoce cual será el financiamiento que llegará las municipalidades  luego de que ayer los diputados si aprobaran el proyecto denominado “Ley Arabel” que reparte recursos tal cual sucedió en el 2011  bajo el concepto de “Adelantos de Coparticipación”. Esta herramienta legaliza- “sin querer”- la distribución discrecional de fondos públicos ala comunas. Es decir, la ley no establece cuanto dinero hay que darle a cada comuna, sino que solo hay que repartirlo.
Pero no se conoce qué se repartirá. El Estado  el mismo 29 de diciembre- cuando el Ejecutivo envío el paquete de medidas económicas que no fueron aprobadas y desató graves incidentes en Río Gallegos-  solicitó el ultimo crédito al Banco Nación.
Los números no mienten. El pedido del Ejecutivo radicaba en solicitar 100 millones de pesos, pero también refinanciar una deuda de 677 millones en 60 cuotas. Es decir, constantemente se debió pedir auxilio económico para pagar sueldos. 
La situación es apremiante. Hasta ayer por lo menos 6 comunas no pagaron los sueldos en su totalidad y algunas incluso ni siquiera pudieron pagar adelantos tal cual sucedió en Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. Este último municipio, solo pudo abonar un  adelanto y no se sabe la fecha de cobro de empleados municipales. 
Entonces nuevamente, todo quedará otra vez en manos de los legisladores para “apurar” el tratamiento en comisiones del crédito pedido al Banco  Nación, por lo cual se estima que podría haber una sesión extraordinaria el  lunes próximo.
Se esperan la llegada del ministro de Economía, principalmente los diputados. Para analizar este crédito, aunque muchos advierten que primero, quieren conocer qué se hizo con los fondos durante los últimos cinco años de gestión del gobernador. 
El dinero no es el único faltante en Santa Cruz. La carencia también alcanza a las rendiciones de cuentas de los presupuestos  de la anterior gestión de Peralta.  (El Diario Nuevo Día).