Concejal Zavaley y la ampliación del ejido

El concejal Zavaley se mostró satisfecho con el trabajo realizado por los legisladores, "quienes otorgaron a los vecinos y al municipio una herramienta crucial para el desarrollo de la ciudad; claramente es una política de inclusión" recalcó.

Luego de la promulgación, está en "nosotros dar una planificación con previsibilidad a los nuevos sectores incluidos" , dijo, recordando que" si bien son nuevos recursos, también son nuevas obligaciones". En este marco no descarta que la comuna tenga que salir en busca de recursos externos como un Aporte del Tesoro Nacional para traer oxígeno y comenzar a darle forma a la ambiciosa iniciativa.

 

 

Si bien resta la promulgación del Ejecutivo Provincial `para que finalmente quedé formalmente aprobado el traspaso de tierras al ejido urbano de la municipalidad de Río Gallegos, Zavaley se mostró satisfecho por el trabajo de los legisladores quienes "lograron dar luz verde a una necesidad real de la población de esta capita"l. "El gran crecimiento demográfico exigía hace años una iniciativa de esta índole" dijo.

 

¨Sabemos que luego de la promulgación, la municipalidad dispondrá de 90 días para hacer efectiva la delimitación y el relevamiento de los nuevos espacios que quedarán dentro de la normativa de la municipalidad de Río gallegos, por eso necesitamos que desde el comienzo haya un trabajo concienzudo y con previsibilidad, porque sin dudas lo que hoy dispongamos para esos lugares, serán vistos concretamente dentro de varios años, son políticas de mediano plazo, por eso exige gran responsabilidad".

 

El tendido eléctrico, la red de gas, la recolección de residuos urbanos, la provisión de agua, la llegada de señalización a las calles de algunos sectores y la inclusión del transporte urbano de pasajeros, entre otras cuestiones, las que fueron atendidas por el Gobierno Nacional, Provincial o Municipal en su momento, " son las que ahora deberá atender el Municipio, y por eso el análisis mas inmediato indica que el proceso de urbanización no es gratis ni mucho menos, habrá que salir a buscar recursos, la situación financiera de la comuna no es la mejor por la crisis que vive la provincia, por eso entiendo que habrá que buscar recursos externos como puede ser  un Aporte del Tesoro Nacional para infraestructura social".

 

Los Barrios San Benito, Bicentenario, Padre Walter Olivieri, Los Álamos, 7 de Julio 1° y 2° etapa, Servicios Públicos, Adosac y Apap, son algunos de los que quedan dentro del nuevo contorno, y dentro de cada uno de ellos "hay desde viviendas, terrenos baldíos, fiscales y privados, hasta  comercios, espacios verdes, calles de tierra,  galpones, lugares abandonados etc. sostuvo,  por lo que destacó el concejal que "si bien hay un relevamiento realizado por la Secretaria de planeamiento, la municipalidad deberá reconocer todos y cada uno de los sitios para poder hacer un ordenamiento correcto y una urbanización acertada".

 

No obstante estos esfuerzos que deberán darse, Zavaley recordó que aumentarán los ingresos genuinos del Tesoro Municipal extendiendo las facultades de contralor de todas las actividades, ya sea comercial, bromatológica, sanitaria y de competencia Municipal. Pero más allá de esto, "creo que lo fundamental es la planificación y el abordaje territorial, como pensamos a futuro nuestra ciudad, sus espacios, los servicios, para que quienes nos sucedan no tengan que tapar errores por nosotros cometidos. La planificación urbana implica esfuerzos muchas veces no divisados al corto plazo, por eso nuestra responsabilidad es vital para el logro de una base urbana sólida" dijo.

 

El desafío de cantín

 

Finalmente el concejal resaltó la gestión que viene realizando el Intendente, y dijo que este será un desafío más de los que viene superando el actual jefe comunal, quien tomó un municipio endeudado, haciéndose responsable de muchas de las deudas que le dejara la gestión anterior, que luego de esto se vio afectado por la fuerte reducción de los aportes para déficit por parte del Gobierno Provincial, logrando generar recursos propios para pagar los sueldos sin atrasos y sin topes. Por eso, si bien la ampliación del ejido urbano es un gran desafío para le gestión, entiendo lo afrontará como viene haciéndolo con el resto de las situaciones adversas que viene superando.

 

Más de Locales