Concejales expresaron su preocupación por el conflicto

En una nueva sesión del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto mediante el cual los ediles transmiten su preocupación por el conflicto docente en Santa Cuz.
"SESION3_JUNIO"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Se llevó adelante hoy la 7º sesión ordinaria del período con la presidencia del concejal José Amador Hidalgo y la presencia de todos los ediles.

Allí se trató un proyecto del concejal Janezak sobre el conflicto docente, que fue consensuado en un cuarto intermedio por los ediles, quienes modificaron el proyecto original y lo aprobaron por unanimidad. La resolución sancionada expresa: expresar la preocupación del Honorable Concejo Deliberante por la prolongación del conflicto gremial que involucra a los sindicatos docentes ADOSAC y AMET, y que afecta la prestación del Servicio Educativo en nuestra comunidad”.

En el turno homenajes, la concejal Adriana Reyes, en nombre del Bloque Justicialista, recordó la celebración el próximo 11 de junio del Día del Vecino,  destacando la importancia del vecino para el trabajo en el Concejo Deliberante, por ser  la persona fundamental de una comunidad organizada.
Por su parte, el concejal Pablo Fadul, por el Bloque Radical, realizó un sentido homenaje por “la pérdida de un representante de la cultura y de la música” en referencia a Oscar “Cacho” Quirolo, músico oriundo de Ensenada y radicado en Río Gallegos, que falleció el 20 de mayo pasado.
El Presidente del cuerpo lo recordó como un maestro con gran vocación y calidad humana, además de su trayectoria como músico con trascendencia local, nacional e internacional. Con la adhesión de todos los concejales, se realizó un minuto de aplausos en su homenaje y se entregó un reconocimiento a su familia.

Entre las resoluciones aprobadas por unanimidad, de autoría del concejal Hidalgo, se encuentran las solicitudes al Departamento Ejecutivo Municipal para que realice tareas de limpieza, mantenimiento y reparación de la plaza y pasajes internos del Barrio 62 Viviendas; se cumpla lo establecido en el artículo 18º de la Ordenanza Nº 5.906, sobre la obligación de colocación de carteles indicativos de frecuencias, horarios y recorridos  en garitas y refugios de colectivos; la reparación de la plaza circundada por las calles  Dr. Francisco René Ferrada, José Marmol, Vilcapugio y Caseros del Bº Marina; propicie el estudio técnico y de factibilidad para obtener acceso al Bº Marina por la calle Fernando Diego García desde Avenida Juan Manuel Gregores; se lleve adelante el estudio técnico y de factibilidad para la construcción de la Plaza Crucero General Belgrano; la reparación de los juegos instalados y la nivelación del piso de las plazoletas ubicadas en el Barrio Asher Aike.

Por iniciativa del concejal Hidalgo, el cuerpo legislativo expresó unánimemente su preocupación por el envío de un buque de guerra del Reino Unido a las Islas Malvinas, el destructor Edinburgh. “Esta acción, expresa la Resolución, es una muestra más del incumplimiento británico de los tratados bilaterales, desconociendo las Resoluciones emanadas de los organismos internacionales”.

Otro proyecto presentado por Hidalgo, que contó con el acompañamiento de sus pares,  apoya la iniciativa de la Cancillería Argentina al proponer a Estela de Carlotto,  presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo,  como Ciudadana Ilustre del Mercosur.

Un proyecto de Resolución presentado por el concejal Mauricio Gómez Bull, por el cual se pide a la Secretaría de Obras Públicas municipal dar solución a las necesidades planteadas por la Junta Vecinal Pioneros en cuatro notas cursadas durante este año, fue aprobada por unanimidad. Los vecinos piden al Municipio la limpieza de la plaza Payaso Rulito, la reparación de los juegos y el acondicionamiento del pavimento en la intersección de Hebert Bull y Dr. Silvio Lafert.

Fueron aprobadas las resoluciones presentadas por la concejal Adriana Reyes, por medio de las cuales se requiere al Departamento Ejecutivo Municipal: informes sobre las gestiones realizadas para la adquisición de cámaras de vigilancia; se realicen los trabajos de refacción y mantenimiento en el Barrio 25 de Mayo, e informe sobre todo lo actuado para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ordenanza Nº 6.777, por la cual el Municipio debía realizar los estudios de factibilidad para establecer un centro de pernocte nocturno para personas en situación de desamparo.
Un proyecto de resolución del concejal Pablo Grasso fueron aprobados hoy por unanimidad. En ellos se otorga la distinción de “Ciudadano Cultural a los artistas Flora Rodríguez de Lofredo, Juan Héctor Albornoz y Alberto Améstica.
Con la presencia de sus familiares, fue aprobado por unanimidad el proyecto de resolución del concejal Grasso, por el cual se designó con el nombre de Tamara Loaiza al sector de Dirección Parlamentaria de este cuerpo legislativo. Loaiza, fallecida en 2010,  fue una trabajadora destacada del Honorable Concejo Deliberante por su trabajo y compañerismo.

Un proyecto de resolución del concejal José Luis Janezak sobre la seguridad en la Provincia de Santa Cruz, fue enviado para su tratamiento a la Comisión de Legislación General, luego de que la concejal Reyes adjuntara al expediente un informe con una nota del Ministro de Gobierno de la Provincia, José Manuel Córdoba, y un detalle de las acciones de prevención y represión del delito firmado por el Jefe de la Policía Provincial, Comisario General Alejandro Martín. Desde la Comisión se solicitará una audiencia al Ministro de Gobierno para analizar con los concejales la problemática de la seguridad ciudadana en la ciudad de Río Gallegos.

A través de un proyecto de Resolución presentado por el concejal Antonio Aguila y aprobado hoy, se solicitará al Instituto del Petróleo y Gas de la Provincia de Santa Cruz y Dirección Provincial de Comercio que realicen las  gestiones necesarias ante la  Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, a los fines de dejar sin efecto los aumentos de  los precios de los combustibles registrados durante 2011.

Otro proyecto del edil aprobado por unanimidad solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, la adhesión a la Campaña Nacional “Argentina 2014 Libre de Grasas Trans”, lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Fue sancionado hoy un proyecto de resolución de autoría del concejal Pablo Fadul por el cual se pide al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas competentes, lleve adelante los estudios de factibilidad para incrementar el mantenimiento de las calles Florencio Catrihuala y José María Rosas, además de las zonas aledañas. Otro proyecto del edil que solicitaba al Intendente Municipal convoque a elecciones de Convencionales Estatuyentes para el día 14 de agosto del corriente año, en conjunto con las elecciones Primarias, fue desestimado por la mayoría justicialista ya que recientemente el cuerpo legislativo aprobó un pedido similar para que las elecciones de estatuyentes se realicen junto a las elecciones generales de octubre de este año.

Despachos de comisiones

Contando con despacho favorable de comisiones, fue sancionado el proyecto de Ordenanza del concejal Aguila que incorpora los apartados n), ñ) y o) al artículo 13º  de la Ordenanza Nº 5.838, sobre Servicio Público de Taxis, para posibilitar la habilitación de vehículos especialmente acondicionados para transportar personas  con movilidad reducida.

Un proyecto de ordenanza propuesto  por el concejal Mauricio Gómez Bull fue sancionado por unanimidad. El mismo crea el Registro Voluntario de Entidades Comerciales, entre las que figuren los establecimientos que elaboren y comercialicen alimentos sin gluten para enfermos celíacos, destinados al público minorista.

Por unanimidad fue aprobada la solicitud del Centro de Veteranos de Guerra José Honorio Ortega para que se designe con el nombre de Maestro Soldado Julio Rubén Cao a la plazoleta ubicada en el Barrio Docente.

Por mayoría se aprobaron los despachos de comisiones sobre las rendiciones cuatrimestrales del año 2009 que enviara la Dirección General de Contaduría del municipio.


DE INTERES MUNICIPAL

Por unanimidad, se aprobó el proyecto del concejal Hidalgo por el cual se declara de Interés Municipal las Jornadas de Capacitación denominadas “El Sustento Ideológico de las Políticas Sociales en Latinoamérica”.

Fueron unificados dos proyectos de los concejales Reyes y Janezak y se declaró de Interés Municipal la “XIII Edición de “Fes. Te. Niños 2011” que se realizará en la ciudad de Río Gallegos, en las instalaciones del Teatro del Obispado y del Teatro Municipal. A propuesta del concejal Janezak, fue también declarada de Interés Municipal la obra “El Lobo Estepario”, del Grupo Máscaras, que se presentará en la ciudad de Río Gallegos, en el Teatro del Obispado.

La próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante se realizará el próximo 15 de junio, adelantándose un día a su horario habitual ya que el jueves 16 los ediles participarán de un Foro de Concejales a realizarse en El Calafate.