Concejales de la UCR rechaza cualquier reforma previsional

Se trata de nueve ediles de diversas localidades de Santa Cruz. Marcan las responsabilidades políticas de las últimas dos décadas por el desfinanciamiento de quiénes estuvieron a cargo de la administración del órgano jubilatorio y la falta de transparencia. Indican que la reforma “sólo busca caerle al bolsillo del trabajador”.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El comunicado- que   lleva la firma de 9 ediles radicales de diversas localidades de la provincia de Santa Cruz- reafirma el rechazo a cualquier modificación que se pretenda realizar a la ley provisional, que hace un año atrás tuvo la primera reforma.  
“... Nos manifestamos ante la comunidad provincial rechazando enfáticamente toda modificación al actual régimen previsional de la ley 1782, en los términos planteados por el Gobierno Provincial, que lisa y llanamente pretende trasladar el costo de un ajuste fiscal salvaje, al bolsillo de los empleados públicos activos y pasivos, provinciales y municipales”, señala la misiva.
Además sostiene: “No debe escapar al análisis de procedencia de esta iniciativa del gobierno, la historia reciente de la gestión de la Caja de Previsión Social, que durante las dos ultimas décadas y hasta el día de hoy, viene siendo administrada por el oficialismo kirchnerista de una forma absolutamente discrecional, arbitraria, y ajena a todo control y transparencia, como debería ser según las leyes vigentes y la Constitución Provincial, suprimiéndose la presentación de balances anuales y rendiciones de cuentas en forma sistemática durante años, ocultándose de tal modo a la sociedad santacruceña cual fue la evolución de los estados financieros durante todo ese tiempo, desde cuando la Caja recibía recursos excedentes en función de la escasa cantidad de jubilados y numerosos aportantes, recursos que fueron licuados en un fondo unificado y cuenta única del tesoro, que permitió a los gobernadores y ministros de economía de turno disponer de dichos fondos violando la autarquía económica y financiera establecida por ley”, indica.
Responsabilidades 
Los ediles advierten la responsabilidad “política del actual régimen gobernante, que durante todos esos años ha consentido la retención indebida de aportes y contribuciones al sistema jubilatorio, por parte de todas las municipalidades y entes autárquicos provinciales, que adoptaron como practica habitual dejar de ingresar dichos recursos genuinos a la CPS, contribuyendo a su desfinanciamiento paulatino y progresivo del sistema hasta la actualidad”. “También cabe señalar el manoseo del empleado público y de su carrera administrativa, pagándose salarios en negro exentos de retenciones con destino a la CPS, el reconocimiento de categorías en forma arbitraria, con el único fin de favorecer con jubilaciones de privilegio a los amigos del poder, el olvido de corregir el error de tipeo en el porcentaje de aportes de los docentes, todas graves irregularidades que fueron sostenidas en el tiempo sin la menor intención de eliminarlas para sanear el sistema, y evitar así llegar al estado critico que acusan hoy”, sostienen.
Recursos 
Finalmente precisan que esta reforma “solo buscan caerle al bolsillo del trabajador, perjudicando directamente su calidad de vida, privándolo de acceder a una jubilación digna, eliminando el 82 % y la movilidad del haber jubilatorio. Todo ello sin buscar fuentes de financiamiento que afecten otros intereses instalados en Santa Cruz, que no paran de beneficiarse con la explotación de nuestros recursos naturales, como la megamineria, la pesca y el petróleo, o los casinos, auténticos dineroductos que saquean nuestras comunidades al amparo de las políticas oficiales”. (El Diario Nuevo Día). 
La nota esta firmada por : 
- Pablo Leandro Fadul-concejal Río Gallegos
- Jorge Santiago Gareca-concejal  Río gallegos
 -Juan Antonio Fernández-concejal -Río Gallegos
- Víctor .Chamorro-concejal -Caleta Olivia
 -Cristian Rodríguez Gasset-concejal- San Julián 
 - Néstor Hernández – concejal- San Julián
  - Marcelo Serafini-concejal Gobernador Gregores.
- Rosa Antonia López- concejal Gobernador Gregores. 
-  Hilda Nahuin –concejal  Pico Truncado