Concejo Deliberante: Declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación los terreno de la Ex Swift

 

Con la presidencia del concejal Pablo Fadul y la asistencia de todos los ediles, se realizó en el recinto del Concejo Deliberante de Río Gallegos la 14º sesión ordinaria de este período legislativo.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

 

Durante el turno homenajes, el concejal Pablo Grasso, en nombre del bloque justicialista,  realizó un reconocimiento al Movimiento  Nacional  Justicialista, por celebrarse el 17 de octubre el “Día de la lealtad”. “El 17 de octubre, dijo, fue una fecha donde todo el pueblo acompañó a Perón y Evita creyendo que se podían transformar las realidades y obtener el respaldo para la clase trabajadora”.  El edil también homenajeó a “cada una de las madres de Río Gallegos. Que tengan un día inolvidable”, señaló.

 

El concejal Jorge Gareca adhirió al homenaje por el Día de la Madre, al que se sumó el Presidente del cuerpo, además de hacer llegar “como Presidente del Concejo y miembro de la U.C.R. nuestro más cálido y afectuoso saludo por este día caro al sentimiento del partido Justicialista”.

 

El concejal Juan Carlos Figueroa, como Presidente del bloque del P.J., adhirió al homenaje y agradeció al concejal Fadul por sus palabras.

 

Con el voto de la mayoría justicialista y la abstención del bloque radical, fue aprobado hoy sobre tablas el proyecto de expropiación de los terrenos de la ex - Swift, presentado por el concejal Grasso.

 

El proyecto aprobado declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el terreno ubicado entre las calles Kirchner, Misiones, Don Bosco y Richieri. Determina que el mismo será vendido en subasta pública y al contado y que el predio deberá ser destinado al uso comercial, para la instalación de supermercado, hipermercado, shopping o centro comercial similar.

 

El autor del proyecto fundamentó el pedido de tratamiento sobre tablas, que la U.C.R. votó negativamente, en que “las empresas frigoríficas que fueron tan importantes, entre ellas, la Swift, quebraron. Hace un mes y medio se cerró la última boca de la Swift en Córdoba, por lo que se cierra la empresa en toda la república”. Agregó que según consta en el municipio, adeuda impuestos municipales desde 1978, no existiendo en los archivos municipales registro de venta del inmueble, además de ser un predio donde ocurren hechos de inseguridad, por lo cual estimó que el proyecto beneficiará a toda la comunidad.

 

El presidente del Concejo Deliberante fundamentó su negativa a tratar sobre tablas el proyecto y su posterior abstención, remarcando que el procedimiento no es el correcto, ya que la ordenanza  debería debatirse en comisiones a fin de conocer en detalle toda la documentación existente y contar con asesoría letrada, considerando no acarrear posibles demandas legales futuras al Municipio. Fadul pidió al justicialismo que proceda con igual determinación en casos de otros terrenos en condiciones similares, como los predios abandonados en la costanera local.

 

El concejal Gareca, por su parte, señaló: “me sorprende la celeridad con que se pretende lograr la sanción. La idea no es mala, es muy buena para solucionar los inconvenientes con este y con estos predios abandonados, pero debería hacerse mediante un trabajo a conciencia en  comisiones”.

 

Con despacho favorable de comisiones, se aprobó hoy por unanimidad un proyecto del concejal Gareca  que otorga  la distinción de Ciudadano Ilustre a quienes han participado en la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur  durante el año 1982 y que residen actualmente en nuestra ciudad. El 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional y como parte de los festejos por el Centenario del Concejo Deliberante, se homenajeará a 67 ex combatientes. Los Veteranos presentes agradecieron la distinción.

 

Asimismo, fueron aprobados otros proyectos del edil con solicitudes al Departamento Ejecutivo Municipal: la realización de tareas de mantenimiento  y relleno de suelo en plazas y plazoletas donde se encuentran juegos para niños; el pedido a la Secretaría de Hacienda para que cree un sistema de recaudación por medio de cajeros dependientes de esa Secretaría, para las bocas de cobro del sistema de estacionamiento SIPEM, en Playa de Estacionamiento Municipal y en oficinas del mencionado sistema;  se disponga la restauración de los monumentos deteriorados que se encuentran en plaza San Martin, y un pedido de informes a la Secretaría de Gobierno sobre controles y multas efectuadas a la Empresa TAISUR a través del Departamento Transporte Público, entre el 1 de mayo y 30 de septiembre del corriente año.

 

Otra resolución, de autoría  del concejal Juan Carlos Figueroa, para que el Ejecutivo Municipa realice los estudios técnicos para la colocación de semáforos en la intersección de las calles Don Bosco y Salta, fue aprobada por unanimidad.

 

El cuerpo legislativo comunal aprobó hoy por unanimidad proyectos de resolución presentados por el concejal Juan Fernández en los que se hacen pedidos al Municipio relativos a obras públicas, a saber: la realización de las gestiones y/o trabajos necesarios tendientes a la reparación de la boca de acceso ubicada en la calle José Ingenieros, entre San Martin y 25 de Mayo; la señalización adecuada en la intersección de la Avenida Pte. Néstor Carlos Kirchner y calle Córdoba y su continuidad con calle Ameghino, y se lleven adelante los estudios técnicos y de factibilidad para los trabajos de saneamiento y de reparación de bocas de registros ubicadas en zona aledaña a la calle Crucero General Belgrano.

 

Un proyecto del concejal José  Zavaley presentado sobre tablas,  que solicita al D.E.M. la donación de un terreno a la Agrupación Gauchesca, fue enviado para su estudio a comisiones. En tanto, otra resolución del concejal que tomó estado parlamentario en el día de hoy, por la cual se solicita a la Jueza subrogante  del Juzgado de Faltas municipal el cumplimento del artículo  7º de la ordenanza Nº  1229, relativa al envío al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante de la memoria anual 2011 de ese Juzgado, fue aprobada por unanimidad.

 

Sobre tablas, ingresó un proyecto del concejal Grasso que modifica los artículos 3º y 8º de la ordenanza Nº 7692, sobre la bonificación por incentivo laboral otorgado al personal municipal que brinda servicios de electricidad. La modificación obedece a que no fueron oportunamente contempladas las jefaturas del área para el cobro del adicional, como se hace habitualmente cuando se tratan los plus salariales. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

 

Otro proyecto del edil que contaba con despacho favorable de comisiones, fue aprobado hoy por unanimidad. Se trata de la declaración de Interés Cultural Municipal a las instalaciones donde funciona la entidad “Paseo Colón Casa del Tango” de nuestra ciudad.

 

De  Interés Municipal

 

En esta sesión fueron declaradas de Interés Municipal las siguientes iniciativas: los Cursos de Capacitación dictados  por la Sección Educación Vial dependiente de la División Tránsito Policial, a dictarse durante el mes de octubre en nuestra Ciudad y el interior provincial, presentado por el concejal Gareca; el Espectáculo Cultural denominado  “Nativoamericano”, organizado por la Fundación Nuevo Teatro Colón, el Encuentro Provincial y Nacional por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes denominado “Sin silencio… para que tu voz sea la nuestra”,  a llevarse a cabo los días 20 y 21 de noviembre en nuestra ciudad, presentados por el concejal Zavaley; la presentación del Musical Chicago, que se llevará a cabo el 3 de Noviembre en las instalaciones del Gimnasio de la E.G.B Nº 1 “Hernando de Magallanes”, el IX Encuentro Nacional de Educación Técnica, Aerotécnica y Formación Profesional a realizarse el 25 y 26 de octubre en la ciudad de Rosario, las Primeras Jornadas de capacitación sobre Abuso Sexual y violencia contra la niñez,  la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes” a desarrollarse el día 14 de noviembre del corriente año, todos ellos elevados por el concejal Fadul, y la  Primera Jornada Provincial sobre Educación Sexual Integral y Discapacidad, una iniciativa de la concejal María Laura Santamariña.

 

Por un proyecto del concejal Gareca se reconoció y felicitó a la vecina Lidia Zárate por su gesto solidario y gran compromiso ante el acontecimiento que como taxista le tocó vivir con una pasajera que estaba por dar a luz.

 

Asimismo, el cuerpo reconoció y felicitó como Vecino Destacado al señor Rubén Rogelio Romero, con la aprobación de un proyecto presentado por el concejal Fadul.