No contaban con su astucia, Peralta piensa en emitir bonos

  Si El gobierno de Santa Cruz,  no consigue fondos en la renegociación con YPF, la provincia volverá a endeudarse. Esta vez, se analiza a posibilidad de la emisión de bonos.

La información aun no ha sido confirmada pero es la comidilla de café en los pasillos de la Cámara de Diputados que primero debe “blanquear” o redefinir su sectorización política.

Es por eso que esta mañana, al ser consultado por los medios capitalinos, el gobernador Daniel Peralta no atinó a hablar francamente sobre sus planes, y solo atinó a decir una verdad que revela, por descarte, las chances posibles.

Otra deuda

“El déficit provincial no se cubrió en su totalidad y por eso le vamos a solicitar a la Cámara de Diputados la autorización de endeudamiento, hasta tanto podamos optimizar la llegada de recursos genuinos” dijo el mandatario quien aclaró que el endeudamiento no se tramitará  con el Banco Nación porque “la capacidad técnica de este Banco hacia la provincia ya está en su punto máximo, entonces debe ser otra entidad”.

¿Bonos?

Lo que calla no es un tema menor, la posibilidad de emitir bonos de deuda implicaría  primero tener que persuadir a los legisladores díscolos, aquellos camporistas que en el ultimo tiempo le dieron la espalda y lo dejaron en ridículo con el proyecto para imponer un canon a las transacciones mineras.

Pero además, deja al desnudo la incapacidad de su gestión por conseguir fuentes genuinas de recursos, imposibilitados en parte por su pseudo oposición interna.

No es para menos, de haberse tratado el proyecto de Selsa Hernández el gobierno se hubiese hecho de divisas frescas para este mes, sin dudas fue un duro revés en el que mucho tuvo que ver su vicegobernador Fernando Cotillo.

La renegociación con YPF, Roch, Y la puesta de clavijos a Petrobrás aun son un tema verde y que , de resolverse, no alcanzarían a oxigenar las cuentas de aquí a enero.

Es precisamente hasta ese mes, que el ministro Ivocvih realizó una proyección en la cual estima los ingresos que dejaría la emisión de bonos, que representarían apenas la mitad de la reestructuración con el Nación.

Lo cierto es que la semana que viene, el súper ministro se reunirá con los disputados pero además con los intendentes,  quienes faltos de autonomía, ya demostraron estar a favor de cualquier medida que no les represente generar recursos, sino subsistir del auxilio externo.(El Diario Nuevo Día)

 

 

 

Más de Locales