Costa pide declarar la emergencia económica en Caleta Olivia, Pico truncado y Las Heras

Es por la paralización  de la actividad petrolera en estas localidades. Presentara un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que la emergencia riga  por 6 meses y contempla  entre otras cosas,  una prórroga de los vencimientos de las obligaciones impositivas y/o contribuciones para el sector comercial y hasta condonaciones de deudas. 


Debido a los persistentes bloqueos a las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras de la provincia de Santa Cruz que afectaron la producción y dañaron la cadena comercial y económica de la zona, el diputado nacional, Eduardo  Costa propuso declarar la emergencia económica por 180 días.
“Ante la crítica situación que hoy se vive en Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado por la paralización de la producción hidrocarburifera es necesario tomar medidas de manera urgente. Por eso creemos que es necesario declarar la emergencia económica. Esto permitiría que la AFIP y el Banco de la Nación Argentina instrumenten planes especiales de pago para las PYMES y comercios que directa o indirectamente trabajan relacionados a la actividad petrolera”, precisó el legislador.  
Según destacó Costa estos planes deberán contemplar la prórroga de los vencimientos de las obligaciones impositivas y/o contribuciones a la seguridad social durante el período de vigencia del estado de emergencia declarado y hasta seis meses después; la financiación de las obligaciones y/o contribuciones vencidas a la fecha de promulgación de la presente ley en cuotas mensuales con un interés mínimos; y la quita de intereses resarcitorios y punitorios.
“Hoy todo el circuito comercial y social de la provincia está siendo afectado, por eso es necesario que desde el Gobierno Nacional se instrumenten de manera urgente políticas de gobierno para paliar y dar contención a la crítica situación económica y social. Estas medidas pueden ser complementadas por medidas provinciales vinculadas a los vencimientos de Rentas.”, afirmó Costa.
 El legislador también contemplo que en los casos de pérdidas superiores al 80% de la producción o capacidad de producción, se deberían establecer condonaciones con el objeto de adecuar la capacidad de pago del contribuyente afectado a las contingencias padecidas.
 “Como siempre son las empresas más chicas y los comercios minoristas los más afectados y los que requieren respuestas más rápidas. Es muy importante dar respuestas urgentes que permitan salvar puestos de trabajo y permitir que las empresas y comercios puedan reponerse a la crisis”, precisó.
Costa también propuso que el Banco de la Nación Argentina adopte medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de las empresas y comercios que se hayan visto afectados. (El Diario Nuevo Día).
 

Más de Locales