Costa se reunirá con los gremios

El diputado nacional tiene previstos encuentros con gremios y asociaciones de trabajadores de toda la provincia para presentar sus propuestas para encarar la salida a la crisis provincial.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

“Sabemos que vivimos momentos de gran incertidumbre producto del fracaso de este modelo, y que hay muchas cosas por resolver en Santa Cruz. Por eso creemos que es necesario generar alternativas y presentar nuestras propuestas para poder debatirlas con los gremios, los trabajadores y otros actores sociales, y entre todos construir las soluciones y opciones que hoy nos faltan.”

Costa presentó junto a las fuerzas que integran el Frente Unión para Vivir Mejor un documento esta semana en el que se detallan las ideas básicas para mejorar los ingresos y equilibrar las cuentas provinciales. Teniendo ese documento como base comenzara una serie de reuniones en Río Gallegos y el resto de la provincia para debatir y buscar consensos.

“Creemos que el camino para enfrentar la crisis que vive Santa Cruz se construye en el dialogo y el debate y eso es lo que venimos haciendo desde hace tiempo. En ese marco hemos presentado nuestras ideas y propuestas, que surgieron de las recorridas por toda Santa Cruz y que creemos pueden servir para cambiar la realidad que hoy están sufriendo los vecinos.”

Remarcó que ante el fracaso de este modelo es necesario que construyamos uno nuevo, que revalorice nuestros intereses y saberes, que sirva para poner de pie a la provincia. También sostuvo que la solución no puede pasar sólo por la reducción del gasto y el camino del endeudamiento: “Para salir adelante el camino es recuperar la soberanía política, poner de pie a la provincia y defender los intereses de todos los santacruceños. Tenemos que dejar las peleas, las diferencias y hacer valer a la provincia.”

Como idea básica Costa pretende que se trabaje para incrementar los recursos genuinos de la provincia cobrando un valor mucho más acorde y justo por los recursos naturales que aquí se explotan.

“Creemos que el camino es poner en su real valor los recursos naturales que tenemos y que son nuestros. Por eso proponemos trabajar por el incremento las regalías mineras; por el cobro adecuado de las regalías de petróleo y gas, además de luchar por mejora en los índices de coparticipación nacional. Tenemos que reclamar que se nos paguen las regalías petroleras y gasíferas de manera justa y al precio internacional. Además debemos implementar un sistema de control para auditar los recursos que salen de nuestra tierra y controlar las inversiones que deben realizar las  compañías petroleras en nuestro suelo.?Con estos controles podremos recuperar todas las áreas donde no se han cumplido los contratos y establecer nuevas concesiones con ventajas muy altas para la provincia, como la participación efectiva en la renta. También tenemos que exigir el estricto cumplimiento de todas las condiciones ambientales, sociales y los planes de remediación.”

Costa enfatizó que si comenzamos hoy mismo con estas acciones podemos incrementar los recursos genuinos de la provincia y comenzar a cambiar el perfil económico, mejorando la situación social y política.

“Debemos recuperar la soberanía política: todos los recursos son nuestros. Tenemos que poner primero a Santa Cruz para lograr la independencia económica y que todos los santacruceños puedan vivir mejor.”