Cotillo dijo que Peralta "incentivó" la violencia contra los diputados

  El vicegobernador Fernando Cotillo consideró “lamentables” los hechos ocurridos en alrededores de la Cámara de Diputados. Expresó su solidaridad con diputados y personal legislativo y dijo que  “el propio Ejecutivo, que continúa con “discursos confrontativos, que sólo incentivan hechos como los que ocurrieron hoy”.

 

Se realizó este jueves la 16º Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados, con la presidencia del diputado Mauricio Gómez Bull, aunque en diversas oportunidades se analizó la posibilidad de suspender la sesión ante los disturbios que se estaban ocasionando en alrededores de la legislatura, que incluyeron rotura de vidrios del edificio y quema de cubiertas. De todas formas, la sesión continuó su desarrollo, aunque finalmente los diputados se vieron imposibilitados de salir del edificio por un grupo de manifestantes, logrando retirarse entre corridas y hechos de violencia. El vicegobernador Fernando Cotillo, que se encuentra a cargo de la gobernación, siguió momento a momento el desarrollo de los hechos, intentando en diversas oportunidades comunicarse con representantes del Poder Ejecutivo, aunque nunca obtuvo respuesta alguna.

Repudios

Ante esta situación, Cotillo manifestó su repudio por la agresión sufrida por los diputados provinciales, considerando “lamentables” los hechos ocurridos y analizando que “no puede ser” que el poder legislativo, cuyos representantes fueron elegidos por la ciudadanía, no tenga garantías para sesionar ante la “actitud deplorable” de algunos manifestantes. Cotillo destacó que el derecho a manifestarse está garantizado por la Constitución, pero ello “no habilita a que las protestas se conviertan en lamentables hechos de violencia sin ningún sentido”. El vicegobernador analizó que aún cuando la situación financiera de la provincia afecta a todos los sectores, sólo algunos grupos se hicieron presentes en alrededores de la Cámara de Diputados, lo cual “indicaría que no se trató de una manifestación del pueblo, sino de una acción debidamente coordinada y planificada, con un fin específico, que es el de impedir que el poder legislativo cumpla la función que el mismo pueblo le asignó”.

En este sentido, recordó Cotillo que en horas de la tarde del miércoles, los diputados se reunieron con representantes de distintos gremios, a quienes explicaron su postura ante el endeudamiento que fomenta el Ejecutivo, en un marco de diálogo “respetuoso y adulto, tal como se debe hacer”, marcando de esta forma las diferencias entre el accionar de estos gremialistas y la “lamentable actitud” de los manifestantes presentes este jueves en la Cámara de Diputados. “Así no se llama a la unidad”, manifestó Cotillo en referencia a los hechos ocurridos, asegurando que para superar la crisis que está atravesando la provincia debe primar el diálogo, el respeto a las opiniones diferentes y el trabajo conjunto, aunque “hoy se vio que hay gente que no quiere diálogo, sino imponerse de cualquier forma y a cualquier precio”.

El vicegobernador destacó que se iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables fácticos de los hechos de violencia, aunque aseguró que el responsable intelectual es “el propio Ejecutivo, que continúa con “discursos confrontativos, que sólo incentivan hechos como los que ocurrieron hoy”, considerando además “lamentable” la actitud de la Ministra de Gobierno, cuya cartera debe garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, pero que “no se la vio en ningún lado ni hizo nada”, de la misma forma que el jefe de policía, quien tampoco atendió las llamadas telefónicas. Cotillo resaltó que “esta no es la provincia que queremos, no es lo correcto arengar con discursos agresivos, que ni mas ni menos generan más agresión”, agregando que “queremos otra provincia, una provincia de diálogo, de respeto, no de confrontaciones y violencia”. Finalmente el vicegobernador destacó la labor realizada por el personal policial y de infantería, que se ocupó en todo momento de la seguridad de los diputados y personal de cámara, a la vez que comentó que ya se hicieron las denuncias correspondientes por agresiones y hechos vandálicos.

 

 

Más de Locales