Cotillo dijo que puede haber minería sin “daño ambiental”

El vicegobernador estuvo junto a los Gobernadores de Chubut, Jujuy, La Rioja, Salta, Mendoza, San Juan, Neuquén, Río Negro y Catamarca, para fundar -a semejanza de la OFEPHI para los hidrocarburos- la entidad federal que va a permitir acuerdos y criterios comunes para impulsar la minería en las provincias argentinas.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
“La minería es una opción productiva que permite la puesta en valor de recursos que disponemos y cuya explotación debe servir para mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo. La orientación que ha fijado la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es muy clara: hay que llevar adelante un debate serio, escuchar a todas las voces interesadas, y aplicar criterios eficientes de cuidado ambiental, al igual que debe hacerse en todas las ramas productivas”, dijo hoy Fernando Cotillo, Vicegoberndor de Santa Cruz, ante una consulta periodística sobre la creación de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la Casa de la Provincia de Jujuy, cuyo vocero fue el gobernador Eduardo Fellner, acto en el que también participó el ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido.
Cotillo participó de la reunión constitutiva en reemplazo del gobernador Daniel Peralta, quien se encontraba en El Calafate acompañando a la Presidenta de la Nación en los actos de conmemoración del bautismo de Lago Argentino. Acompañaron al vicegobernador el ministro de Producción, Rafael Gilmartin y el secretario de Minería, Oscar Vera.
Fernando Cotillo participó del acto fundacional junto con los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner (Presidente de OFEMI);  Salta, Juan Manuel Urtubey; Catamarca, Lucia Corpacci (Vice Presidenta de OFEMI); La Rioja, Luis Beder Herrera; San Juan, José Luís Gioja (Secretario de OFEMI);  Mendoza, Francisco Pérez; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro, Alberto Weretilneck y Chubut, Martín Buzzi.
“Hemos acordado trabajar un marco normativo común y fijar ciertas pautas de gestión que serán similares en todas las provincias mineras”, explicó Cotillo, dando como ejemplo la constitución de empresas públicas provinciales en los estados que aún no las tienen, para participar de los emprendimientos. “Con los recursos que nuestras provincias obtengan se podrán crear agencias para el desarrollo y asimismo se pueden diseñar fideicomisos para determinadas obras importantes, garantizando su financiamiento”, agregó. Además, recordó, “el ex Presidente Néstor Kirchner fue quien llevó adelante la por entonces novedosa constitución de FOMICRUZ, una entidad estatal que participa de la actividad minera en la provincia, y que es un claro ejemplo de la manera en que nuestro conductor pensó la participación estatal en la renta minera provincial, siempre de la mano del cuidado responsable del medio”, enfatizó.
“Hemos dado un paso institucional fundamental, porque la actividad minera está creciendo y es necesario que todas las provincias con yacimientos aptos para su aprovechamiento apliquemos criterios similares, tanto para favorecer las inversiones como para acompañar la gestión y ejercer los controles que son imprescindibles para garantizar que no exista riesgo ni daño para la población”, finalizó el Vicegobernador. (El Diario Nuevo Día).