El crédito que no llega

Los 100 millones que el Estado provincial solicitó al Banco Nación todavía no aparecen. La espera es larga y agosto, mes en el que todo se solucionaría según el gobierno, queda cada vez más lejos. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Si bien el Estado provincial giró los fondos para que las  comunas de Santa Cruz puedan abonar los salarios (ni en tiempo ni en forma) los Intendentes encabezados por Guillermo Bilardo de Perito  Moreno, aún aguardan el crédito de 100 millones de pesos que el gobierno solicitó al Banco Nación, y del cual poco se sabe.  
No fue sencillo contar con este dinero que le cambiaria la vida a cualquier mortal, pero que en Santa Cruz,  representa una cifra exigua para los funcionarios que deben  pagar deudas de todo tipo. 
La Cámara de Diputados, que no guarda una buena relación con el Ejecutivo, no aprobó el crédito con celeridad. Incluso los diputados se tomaron su tiempo  y juntos los jefes comunales incluyeron un articulo que establecía como  gastar los fondos el Estado. Se destinaran al pago de deudas como retenciones de ítems de créditos, mutuales, aportes, etc.  El 30% para el estado y el 70% las comunas. (Río Gallegos y Caleta Olivia percibirán 414milloens de pesos  y las demás, cerca de 4,5 millones.) 
 Pero la plata no llega y la espera es larga. Cada día perdido suma conflictos,   y cada día ganado los evita, pero no con los gremios  –a los cuales se sumaron Luz y Fuerza- sino  con los Intendentes, quiénes  han criticado el no pago unificado de salarios, algo que le habían pedio expresamente al gobernador y “súper” ministro de Economía, Ariel Ivovich, sumado a la l"Ley Arabel"  que explicita la distribución de dinero a las comunas. (La palabra súper es importante porque en realidad los intendentes dijeron que el “idóneo” en  este tema es el  funcionario a cargo de las cuentas). 
Pasan los días y agosto, mes en el que todo se solucionará según el gobierno, queda a cada vez más lejos. No se sabe si se pedirá otro empréstito (más allá de que algunos diputados y jefes comunales ya dijeron que es necesario para llegar a fin de año) pero por ahora, el crédito no llega.   
(El Diario Nuevo Día).