Cristina prepara reunión con intendentes de Santa Cruz para aislar a Peralta

En medio de la tensión entre Daniel Peralta y la Casa Rosada, la Presidenta prepara una reunión con todos los intendentes peronistas de Santa Cruz para continuar aislando al gobernador, a quien ya se le negó la posibilidad de endeudarse y se le bloqueará el anticipo de regalías petroleras. El Gobierno Nacional ofrece fondos directamente a los jefes comunales.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

La tensión entre Daniel Peralta y la administración de Cristina Kirchner continúa profundizándose, a tal punto que la Presidenta ya prepara una reunión con todos los intendentes peronistas de Santa Cruz en la Casa Rosada, salteando el liderazgo del gobernador.

La foto de la Presidenta con los jefes comunales sería una nueva demostración de poder del kirchnerismo en esa provincia. En los últimos meses, la Casa Rosada demostró que controla a gusto la Legislatura provincial, en donde le trabó la posibilidad de endeudarse a Peralta, complicando su equilibrio financiera. Una reunión de Cristina con los intendentes profundizaría el aislamiento del gobernador.

Aunque todavía no tiene una fecha establecida, el plan de realizar este encuentro fue reconocido por el jefe comunal de Río Turbio, Matías Mazú, uno de los referentes kirchneristas en la provincia de Santa Cruz, que tiene diálogo directo con el ministro de Planificación Julio De Vido.

"Estamos haciendo gestiones para que el Gobierno de la provincia nos mande fondos, pero como esto no ocurre, los estamos gestionando a nivel nacional, porque hace dos meses que no nos mandan y en esto hay picardías y nos obligan a buscar fondos en nación, pero no queremos confrontar más. No es momento de confrontar, hay que plantar las mil flores que Néstor dijo", fueron las palabras de Mazú.

En diálogo con LPO, explicó: "En rigor, la reunión estaba pensada para esta semana. Pero la agenda de la Presidenta obligó a posponerla por unos días. Suponemos que será la semana próxima pero todavía no tenemos confirmación".

En rigor, los intendentes ya se reunieron en varias oportunidades con De Vido, e incluso enviaron a Peralta una carta que se hizo pública, intimándolo a que transfiera los fondos adeudados a los municipios para garantizar el pago de sueldos.

"No se tiene por qué enojar si nos reunimos con De Vido. Fuimos para buscar obra pública, como lo hicimos siempre y como lo hacen todos los intentendes del país. Julio es un pilar fundamental para la vida política de Santa Cruz. Tiene todo el derecho del mundo de hablar, de opinar sobre la provincia, porque fue ministro de Economía y de Gobierno aquí", se había defendido Mazú, frente al enojo de Peralta, quien denunció que De Vido actuaba como un virtual interventor en su provincia.

Mientras tanto, Peralta intenta resistir, mientras aumenta el voltaje de sus declaraciones. Luego de acusar de "destituyentes" a los diputados provinciales, el mandatario se mostró en contra de la reelección indefinida que había aprobado Kirchner en Santa Cruz, en medio de la discusión por una posible reforma constitucional que habilite a Cristina a un tercer mandato.

Ayer, en la celebración por el Día de la Lealta, y con un discurso encendido, Peralta aseguró que Santa Cruz "no es una estancia" y aseguró que "es peronista pero no obsecuente".Fuente La Politica Online