Críticas a Peralta de la Agencia de noticias Télam

La provincia de Santa Cruz atraviesa, por primera vez en décadas, una situación de crisis en el sector público, mientras que en los últimos dos años algunas decisiones del gobernador Daniel Peralta convirtieron a la provincia en noticia para los medios nacionales. 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Así lo expresaron distintas fuentes del kirchnerismo patagónico a Télam, quienes destacaron que más allá de las internas políticas, los problemas de gestión se han vuelto difíciles de ocultar.

Por otra parte, coinicidieron en señalar que el gobernador aún no explica cuáles serán las medidas para salir de esta situación.

Por el contrario, el mandatario sostuvo que "vamos a arreglarnos con lo nuestro", según le expresó a un diario de circulación nacional, situación que generó incertidumbre en varios sectores de la provincia.

Santa Cruz es una provincia que en la actualidad carece de obra pública financiada con fondos propios y, si bien Peralta no aclaró a qué se refería con arreglarse "con lo nuestro", en los últimos años en esta provincia se invirtió la ecuación durante los gobiernos de Néstor Kirchner, en cuya cuestión se construyeron  escuelas y hospitales con fondos propios, mientras que el barril de crudo de petroléo cotizaba a un 10% del valor que tiene hoy en mercado.

En ese marco, en la actual gestión de Peralta se invirtió el panorama y, a pesar de tener al barril a un precio que hoy se encuentra cercano a los cien dólares (unos 450 pesos), la provincia empezó a desfinanciarse, sin conocerse además el destino de ese dinero.

"El kirchnerismo en Santa Cruz dejó el gobierno en 2007, precisamente el día que asumió Daniel Peralta"; expresó un viejo militante santacruceño, que desde hace algunos años reside en Buenos Aires, debido a las funciones que desarrolla dentro del gobierno nacional.

En diálogo con Télam, fuentes ligadas al kirchnerismo patagónico aseguran que "no se trata de una cuestión de lealtad sino más bien de principios".

En ese sentido, explican que "hoy la provincia tiene conflictos que durante los gobiernos de Néstor Kirchner no existían: la escuela pública se ha deteriorado, el sistema de salud presenta fallas muy serias, y los empleados públicos no saben qué día del mes van a cobrar sus salarios".

Desde otro lugar del arco político de Santa Cruz, la diputada radical Estela Maris Bubola definió a Peralta como "un pésimo administrador que fundió a una provincia rica".

La legisladora, oriunda de Caleta Olivia, afirmó que el gobernador "se gastó todos los ahorros que teníamos y encima sacó millones de pesos en créditos. Ahora no puede hacer frente a los sueldos ni pagarle a los proveedores".

Por ahora la crisis provincial se encuentra abierta, y nadie se anima a predecir lo que pueda ocurrir.

Mientras tanto, el gobernador Peralta parece elegir el camino más simple: fugar hacia adelante, enviando un nuevo proyecto a la legislatura, para que le permitan volver a endeudar a la provincia.(Télam).