“Debemos recuperar la Caja de Servicios Sociales”

La diputada Bubola volvió a exigir que se termine la Intervención de la CSS. Dijo que este modelo no solo fundió a la provincia sino que esta robando a los trabajadores y quitándole sus derechos y conquistas. Pidió que se “democratice la” devolviéndola a sus afiliados.

La diputada Caletense volvió ha insistir en el pedido para que se disponga el inmediato cese de la intervención en la Caja de Servicios Sociales y la normalización de su gobierno y administración, mediante la integración del Directorio de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 364 que creo el organismo.

Para la legisladora radical la intervención no solo es ilegal sino que es injustificada, irracional, incomprensible e ilegitima.

“La Caja de Servicios Sociales no es un órgano más del gobierno provincial, es un ente de los trabajadores que está intervenida desde hace muchos años. Cuando este gobierno dispuso la Intervención de la Caja dijeron que lo hacían para normalizarla y después devolverla a los trabajadores, pero esta claro que no buscan eso, sino que buscan manejarla a placer sin ningún tipo de participación ni de los activos ni de los pasivos. Fundieron la Caja de la misma manera que fundieron la provincia, y hoy vemos como los que decían querer sanear las cuentas de la obra social, son los que la están llevando al precipicio.”

Para la diputada es hora de terminar con las anomalías y cumplir con los preceptos de la ley: “El gobierno debe terminar de manera urgente con la intervención y devolverle la CSS a sus afiliados, para que sean ellos quienes decidan los destinos de la misma de manera democrática.”

Ley

Cabe destacar que la Ley 364, mediante la cual en 1964 se creó un Organismo Autárquico destinado a brindar a los empleados públicos activos, pasivos y su grupo familiar directo las prestaciones médico asistenciales y de asistencia económica, establecía que la Caja de Servicios Sociales debe ser conducida por un Directorio integrado por un Presidente y tres Vocales. El Presidente y un Vocal son designados por el Poder Ejecutivo y los otros dos Vocales deben ser elegidos por los afiliados, un Vocal por los titulares activos y el restante por los titulares pasivos en forma directa y secreta en comicios a ser convocados por el Poder Ejecutivo. La misma ley establece que “los recursos de la Caja son provistos aproximadamente en partes iguales por el Estado y los agentes de la Administración –en actividad o jubilados-.”

“Hoy los afiliados no tienen la posibilidad de intervenir en los destinos de la CSS, ni decidir el destino de los fondos a través de sus representantes. No tienen injerencia alguna en las contrataciones ni en las prestaciones, ni pueden realizar ningún tipo de gestión en el organismo, que desde hace años funciona como un órgano más del gobierno, sin siquiera rendir cuentas a la sociedad sobre el manejo de los fondos.”

La diputada además sostuvo que esta muy preocupada por el estado actual de la Obra Social Provincial, que no presta los servicios necesarios en la provincia: “Hemos tenido, sobre todo en la zona norte de la provincia cortes de las prestaciones e innumerables inconvenientes con la obra social durante todo el año. La Caja debería ser un ejemplo y prestar todo tipo de servicios, y hoy solo es un ejemplo más de desidia y descontrol, de desmanejos y corrupción.”

Bubola remarcó que “hace más de 14 años que el Frente para la Victoria prometió sanear la Caja, mejorar las prestaciones y luego devolverla a sus afiliados, y sin embargo lejos de cumplir con esa promesa fundieron la Caja, crearon una intervención eterna, sin trasparencia ni servicios para los afiliados”

Bubola remarco que “un vaso con petróleo podría ser mas trasparente que las cuentas de la Caja porque no se presentan sus balances ni se rinden cuentas”, y recordó que ya fue a la justicia por este tema: “Tenemos una denuncia que esta en manos de la justicia por los enormes desmanejos que este gobierno hace en la Caja de Servicios, esperamos que la causa pueda avanzar y castigar a los responsables.”

Finalmente Bubola recordó que la democratización de la Caja de Servicios Sociales es además otra de las tantas promesas incumplidas del Gobernador Peralta, quien se había comprometido a devolver la obra social a sus legítimos dueños.

 

 

Más de Locales