Deliberante: Ediles aprobaron llamado a elecciones para estatuyentes

Con la presidencia del concejal Pablo Fadul y la presencia de todos los ediles, se realizó hoy la segunda sesión ordinaria del período en el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos. El punto del orden del día que generó mayor debate fue un proyecto de resolución que solicita al Intendente Municipal a realizar el llamado a elecciones para convencionales estatuyentes a fin de dar sanción a la Carta Orgánica Municipal, el que fue aprobado por mayoría con el voto positivo del Presidente Pablo Fadul y los concejales Pablo Graso, Juan Antonio Fernandez y Jorge Gareca.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El proyecto de resolución presentado por el concejal Pablo Grasso por el cual se solicita “al Señor Intendente Municipal, disponga en forma urgente todo lo necesario para convocar a la elección de convencionales estatuyentes dentro de los 90 días de aprobada la presente”, fue aprobado por mayoría por los votos de los concejales Grasso, Fadul, Gareca y Fernández, con la abstención de los ediles Figueroa, Zavaley y Santamariña.

El concejal Pablo Grasso, hizo referencia a las distintas etapas que tuvo la convocatoria a elecciones para convencionales estatuyentes encargados de la sanción de la Carta Orgánica Municipal, desde que a fines de 2007 fuera aprobada la ordenanza que determinó la necesidad del dictado de dicha Carta. “Cada momento tuvo sus por qué, explicó acerca de su postura. En 2011, nos sometimos a la voluntad popular y ahí mostramos nuestra voluntad política para hacerlo. Luego, ya electos, seguimos pensando lo mismo”. Agregó que “en este año no hay elecciones generales de ningún tipo, podemos abocarnos a la discusión de nuestra Constitución municipal. El intendente tiene la decisión política y su decisión será aceptada por nosotros; tiene 90 días para hacer el llamado. No es una orden ni una exigencia. Las prioridades son todas: tierras, viviendas, transporte, pluviales” pero “si como estado municipal podemos tener nuestra propia reglamentación y nuestra autonomía política, financiera e institucional, seguramente podremos mejorar todos estos temas”.

El concejal José Zavaley, expresó: “Coincido con el espíritu de este cuerpo de acompañar al Intendente, pido que no sobrecarguen el carro, sabemos las demandas que hay que satisfacer y que todos conocemos. Se necesita un tiempo de gestión política para equilibrar las cuentas fiscales para luego brindar todos los servicios que piden los vecinos. No decimos que no a la Carta porque estamos convencidos de su necesidad pero la génesis de la carta tiene que ser el consenso y debe darse mediante un proceso” y abogó por trabajar con el Programa de Fortalecimiento Institucional que promoviera el Intendente Roquel.