Deliberante:Hubo preparatoria

Se realizó hoy la Sesión preparatoria del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, donde los concejales mandato cumplido hicieron sus discursos de despedida, se les entregaron placas recordatorias y una Comisión de Poderes dio vista a las certificaciones de la Justicia que avala la designación de los concejales electos.

La sesión fue inicialmente presidida por el concejal José Amador Hidalgo, con la presencia de los actuales ediles a excepción del concejal Mauricio Gómez Bull que justificó por nota su ausencia. Asimismo, se encontraba presente en el recinto el intendente electo Raúl Cantín y los concejales electos José Zabaley, Juan Carlos Figueroa, María Laura Santamariña, Jorge Gareca y Juan Fernández, además de los dos que renuevan su mandato, Pablo Grasso y Pablo Fadul.
Luego de la lectura de la Resolución Nº 1337 de la Presidencia del Concejo Deliberante, por la cual se convocó a la sesión preparatoria, hicieron uso de la palabra cada uno de los concejales mandato cumplido.
José A. Hidalgo
El concejal José Amador Hidalgo, actual Presidente del Concejo Deliberante, deseó en primer lugar  éxito a Raúl Cantín y a los que conforman el nuevo cuerpo deliberativo. “Sé que lo lograrán con trabajo. Es una esperanza porque sueño con la transformación de mi ciudad y eso se logra con trabajo, diálogo y consenso”.
“En segundo lugar, agregó, quiero agradecer a todo el personal de este Concejo, a quienes me acompañaron en la Presidencia desde sus lugares, por su lealtad, trabajo y compromiso con la institución. Este fue un espacio de aprendizaje y agradezco   a quienes no me acompañaron y me pusieron obstáculos,  porque también de ellos aprendí. A mis pares, me llevo el mejor de los recuerdos de cada uno. Compartimos buenos y difíciles momentos” y recordó la figura del concejal Alberto Lozano.
Finalmente, agradeció  a las personas “que son para mí muy importantes, que me enseñaron, y a Pedro mi padre”.

Adriana  Reyes

La concejal Adriana Reyes, indicó que “como Presidenta del Bloque PJ, quiero agradecer al personal del Concejo por el acompañamiento en estos cuatro años. Estoy feliz por la presencia de nuestro Intendente electo que en 2007 me dio la confianza para  acceder a esta banca”.
Agregó que “tengo que marcar y ratificar que cada vez que dejamos un lugar,  dejamos un grupo de personas pero ganamos en aprendizajes y experiencias. Cuando llegamos los siete a este Concejo buscamos instalar el cuerpo en la comunidad: que no solo los medios dieran a conocer qué hacemos, sino estar cerca del vecino común y utilizar  para ello todas las herramientas que teníamos, como la sesión en los barrios y el acercamiento  a las juntas vecinales y escuelas. Fundamentalmente, pudimos hacerlo gracias al compromiso del Concejo Deliberante, y agradeció enfáticamente la  lealtad a los concejales, al PJ y al FVS”.
La edil reconoció que “tuvimos momentos difíciles y no puedo dejar de nombrar a quien me llevó a estar en este lugar: mi eterno agradecimiento a Néstor C. Kirchner, que fue mi líder político y me guía en todas las acciones, además de mi familia y maestros”.
Luego deseó éxitos a los concejales entrantes.

Pablo Grasso

El concejal Pablo Grasso,  quien culmina su mandato y fue reelecto por un nuevo período, señaló que “quisimos hacer las cosas de la mejor forma, acordar los mejores proyectos y hemos conseguido grandes consensos.  Siempre recordaré a todos (sus pares) por el gran aprendizaje de esta primera experiencia en la función pública en un cargo electivo”.
Destacó “la importancia de la militancia  y la apertura de puertas, la pluralidad, no perder los ideales, que es la fuerza para seguir creciendo como proyecto político”. Luego se dirigió a cada uno de los concejales destacando la personalidad y valores de cada uno.
A los concejales electos, les pidió  revalorizar la política y utilizarla para salir adelante y anticipó un Concejo  “con muchas discusiones y lugares de encuentro”. Asimismo, le deseó éxitos a la gestión de Cantín.
Finalmente agradeció “desde el corazón  a cada uno de mis militantes. Esto se los dedico a ellos. Al personal los saludaré personalmente”.

Pablo Fadul

El Concejal reelecto de la UCR Pablo Fadul manifestó “recuerdo cuando no sentamos en el 2007, yo no podía creer lo que veía. Uno seguía el accionar del Honorable Concejo Deliberante con fuertes discusiones y luego los veía despidiéndose con afecto y me preguntaba  cómo era esto. Con el tiempo nos dimos cuenta que la sociedad quería diálogo, consensos y acuerdos y lo fuimos entendiendo poco a poco. Hubo momentos durísimos para  cada uno y algunos en particular: para el bloque UCR, estar despidiendo a Raúl Alfonsín, nuestro máximo líder y referente que fue el que más lloré después de la muerte de mi padre; y seguramente el mismo sentimiento le tocó al bloque PJ en la despedida de Néstor Kirchner”.
Destacó el respeto entre los pares, “discutimos , dijo, con mucha vehemencia a veces pero siempre con respeto. El balance siempre es positivo, fue un enorme orgullo integrar este Honorable Concejo Deliberante”.
Sobre sus pares salientes y reelectos, valorizó cada una de las figuras y destacó la figura de Luis Menéndez, Secretario General del Concejo Deliberante. Luego deseó éxitos a “mi amigo el intendente electo, Raúl Cantín, a los concejales electos y para el personal del Concejo, éxitos y felicidades”.

Antonio Aguila

Por su parte, el concejal saliente Antonio Aguila dijo  “desde el ´99 trabajamos para ser gobierno con Roquel en el Municipio de Río Gallegos armando equipos para el 2003, en todo este tiempo acompañé la gestión desde Desarrollo Comunitario, un área muy sensible”.
“Estos años fueron importantes, hemos aprobado Ordenanzas necesarias para la ciudad. Siendo la minoría tuvimos una gran cantidad de legislaciones, lo que habla de la actitud madura de los concejales de la mayoría. Esto fue lo más valioso desde mi punto de vista”, puntualizó y reconoció “a los consejos municipales que se han ido fortaleciendo, y cuyo aporte enriqueció nuestro trabajo”.
Finalmente dijo “debemos acompañar al nuevo intendente, en una circunstancia difícil para la ciudad y la provincia” y deseó éxitos a los nuevos ediles.

José Luis Janezak

El concejal José Luis Janezak  dijo “en este último discurso voy a ser breve porque todo lo que tenía que decir, lo he manifestado durante estos cuatro años. Primero, orgullo por haber desempeñado este cargo, el honor de haber sido concejal de mi ciudad. Como concejal siempre hice el esfuerzo para desempeñarme de manera independiente priorizando los intereses de los vecinos, sobre los intereses del partido al que uno circunstancialmente pertenece, creo que esa es la obligación principal de un funcionario en un cargo electivo”.
Por último, deseó éxitos al intendente electo Rául Cantin y a los concejales electos. Agradeció el apoyo de su familia, equipo de trabajo, recordó y destacó  “a un gran amigo y compañero fallecido, Gabriel “Pajarito” Pérez Rasetti, y la colaboración  personal y profesional del arquitecto Bentivoglio”.
A pedido de la concejal Reyes y con acuerdo de todos los ediles, quienes previamente habían destacado su figura y su labor, se le concedió la palabra al Secretario General del cuerpo, que ocupó ese cargo durante dos gestiones: Sergio Luis Menéndez.
Menéndez lo consideró una etapa “difícil por todas las cosas que pasaron  en el Concejo y por las pruebas personales. Eso nos obliga a buscar nuevos objetivos  y desafíos y es lo que me propuso Cantín. Queremos ver linda a nuestra ciudad”. Respecto a los concejales mandato cumplido, agradeció “el acompañamiento en los momentos difíciles, son todos grandes personas. Al personal del Concejo es a quien más tengo que agradecer, porque facilitaron mi tarea”.

Mesa de Edades

Continuando con el orden del día, se pasó a un cuarto intermedio para constituir la Mesa de Edades, donde el concejal de mayor edad ocupa la Presidencia del cuerpo y el más joven, la Secretaría General, las que fueron respectivamente ocupadas por los ediles electos Figueroa y Grasso. En este momento los ediles salientes entregaron sus bancas que fueron ocupadas por los concejales electos.
El concejal Juan Carlos Figueroa despidió a  los concejales salientes, les deseó “mucha suerte en su nueva gestión y no se olviden de este Concejo Deliberante. Creo que en los próximos meses vamos a necesitar mucho de ellos”. Luego dio la bienvenida a los nuevos ediles.
Posteriormente, se hizo entrega de placas a los ediles salientes: la concejal María Laura Santamariña entregó la placa a la concejal Reyes; el concejal Grasso lo hizo con el edil Antonio Aguila; el edil José Zabaley entregó la placa al concejal Hidalgo; el concejal Fernández entregó el recordatorio al concejal Janezak; el edil Pablo Fadul le entregó la placa a Pablo Grasso; el concejal Figueroa le entregó la placa al concejal Hidalgo que la recibió en nombre del edil Gómez Bull, mientras que el Concejal Gareca le entregó la placa a Fadul.
A propuesta de la concejal Santamariña, la Comisión de Poderes quedó conformada por los ediles Zabaley, Fadul y Gareca, quienes dieron vista de los certificados de cada uno de los concejales electos. El concejal Fadul indicó que “habiendo tomado vista de los certificados  expedidos por la Justicia y no habiendo objeción, cada uno de los concejales ocupará su banca”.
De esta forma, concluyó la sesión preparatoria y se abrió un Cuarto intermedio hasta el día 8, cuando luego del juramento de las nuevas autoridades, se elegirá a quien ocupará  la Presidencia del Concejo Deliberante.

Más de Locales