Diputado Quintana dijo que seria “incorrecto” aprobar el crédito

El diputado por pueblo Alexis Quintana dijo que si el empréstito “perjudicará  seriamente los recursos económicos de los santacruceños y el correspondiente el pago de los haberes”. También sostuvo que el gobierno no podrá afrontar el pago, y que no conocen a qué entidad financiera se solicitará el crédito.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El miércoles por la tarde los diputados Quintana y Contreras se acercaron a las instalaciones del SOEMCO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia) con el fin de dialogar con los trabajadores sobre la actual situación económica que la provincia está viviendo y especialmente sobre el tema del empréstito que el gobierno de Santa Cruz solicita para ser aprobado por la Cámara de Diputados. Potenciar la recaudación, frenar los ingresos a la administración pública y eficientizar el recurso humano fueron los ejes de coincidencia para mejorar la actual situación. Finalizado la reunión el diputado por pueblo Alexis Quintana realizó declaraciones a los medios presentes, expresando que “queríamos mantener un diálogo institucional con este sector, por sus salarios y para reflexionar acerca de cómo trascurrirá lo que queda del año. Asimismo, vinimos a comentarles cuál es nuestra postura con respecto al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial a la Cámara de Diputados referido al empréstito”.

Explicó Quintana que luego de la reunión mantenida hace unos días entre el gobernador Peralta y miembros del SOEMCO en la capital provincial, “quedó la sensación que en caso de aprobarse este nuevo endeudamiento, se solucionarían rápidamente los inconvenientes salariales que actualmente los empleados municipales están viviendo.

En este sentido, le dijimos que para nosotros no es así, porque en este proyecto se solicita una autorización que en realidad el Ejecutivo Provincial ya cuenta con ella, el artículo 13 de la Ley de Presupuesto aprobada en marzo de este año habilita al gobierno a realizar gestiones previas y firmar algún precontrato para tomar un empréstito. Finalizado este paso, la Cámara de Diputados recién podrá decidir si aprueba o no el proyecto”. Quintana, se mostró sorprendido con el proceder con respecto a este tema, porque en este caso se solicita algo de antemano que no corresponde, y donde no se está respetando lo que marca el artículo 40 de la Constitución Provincial: “cuando solicitaron el anterior empréstito de 100 millones de pesos, los diputados pudimos contar con toda la documentación y los detalles correspondientes para estudiarlo y decidir, pero en esta oportunidad falta mucha información, como por ejemplo, la entidad financiera de donde se obtendrá el crédito, la tasa de interés, la aceptación del Ministerio de Economía de Nación, las correspondiente comisiones y sus destinos, es decir, nuestros pares deben contar en su escritorio con las condiciones específicas y necesarias para evaluar en detalle lo que implica este proyecto”.

Postura

Con relación a la posición que mantiene Quintana sobre la adquisición de una nueva deuda, explicó el diputado que “es incorrecto tomar esta suma de 200 millones de dólares para gastos corrientes, porque vamos a seguir afrontando más compromisos de los que no se van a poder respetar, y doy como ejemplo cuando se aprobaron los anteriores 100 millones de pesos, ya se había refinanciado un crédito de 830 millones de pesos ante la imposibilidad de no poder pagarlo en término y del cual en noviembre vence unas de sus cuotas; y sí a esto le sumamos otros 1000 millones de pesos, creo que el gasto corriente tomará una dimensión significativa que en el corto plazo este gobierno no podrá afrontar, perjudicando seriamente los recursos económicos de los santacruceños y el correspondiente el pago de los haberes”. Además, prosiguió Quintana, “el poder legislativo provincial, merece una explicación y las razones del porqué en el aumento del déficit presupuestario. Según las declaraciones del Ministro de Economía, el mismo estaba establecido en 1.500 millones y ahora se habla de 2.700 millones de pesos, debemos saber porqué tamaña diferencia si además en estos últimos meses escuchamos que la recaudación en Santa Cruz aumentó con el nuevo código fiscal y la nueva ley de impuestos aprobada en la Legislatura”. Asimismo, agregó Quintana que “necesitamos contar con el presupuesto ya ejecutado del primer semestre del año 2012 para conocer en profundidad la cantidad de ingresos y egresos, esto nos dará una mejor óptica para determinar si fehacientemente es necesaria esta nueva deuda. Por todo esto decimos que tenemos que ser responsables”.

Eficiencia

“Es momento de generar serias alternativas de recaudación y congelar los ingresos a la administración pública provincial y municipal”, resaltó Quintana al tiempo que agregó que “con nuestros recursos humanos debemos ser más eficientes, redistribuirlos para que el gobierno provincial tenga mayores opciones de ingresos económicos, tal es el caso de la Secretaría de Trabajo, que manifiesta verse impedida de realizar correctamente su trabajo de control y fiscalización por falta de personal. Lo que proponemos es que se formalicen convenios con los municipios de zona norte, para utilizar personal que las comunas le suministren a fin de poder auditar a las empresas petroleras y mineras para que cumplan, por ejemplo con la ley 70/30, aprobada por la legislatura anteriormente y con tantas otras cuestiones que podrán beneficiar a los santacruceños”. Por último, el legislador sostuvo que existen muchas otras leyes que han sido aprobadas, que están vinculadas con los recursos hídricos y que deben comenzarse a cumplirse: “debemos trabajar para potenciar la recaudación y garantizar el empleo”.Foto La Vanguardia Del Sur