Diputados: “El ajuste nunca debe ir a los trabajadores”

Luego de la reunión con Ariel Ivovich, los diputados Rubén Contreras y Alexis Quintana aseguraron que fue una “explicación vacía” la del funcionario respecto de la economía provincial. Destacaron la imprecisión de los datos aportados y lamentaron que el Ministro cargara culpas contra el Legislativo.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
En el marco de la comisión de Asuntos Constitucionales, los legisladores se reunieron con el Ministro de Economía Ariel Ivovich. El funcionario provincial concurrió a explicar el proyecto 321/12 por el cual el Poder Ejecutivo Provincial solicita autorización para concretar operaciones de empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda por un importe de hasta más de mil millones de pesos. El encuentro fue público y participaron asesores de los legisladores y diferentes medios de comunicación que tuvieron acceso al desarrollo total de la reunión. Los diputados solicitaron información sobre el estado económico de la Provincia y recibieron –en ese momento- el detalle de los presupuestos 2011 y 2012 (hasta el mes de junio) ejecutados.

Finalizada la reunión, los diputados Rubén Contreras y Alexis Quintana dieron su parecer sobre el encuentro con el Ministro, asegurando que no se colmaron las expectativas de los legisladores ya que el funcionario provincial “no ha contestado todo lo que se le ha preguntado” e incluso “fue impreciso en la mayoría de los requerimientos que se le hizo”. Los diputados coincidieron en afirmar que la explicación dada por el Ministro de Economía fue “vacía” e incluso lamentaron que los informes sobre los presupuestos ejecutados recién ingresaran a la Cámara este miércoles, a pesar de haber sido pedidos hace ya bastante tiempo.

Asimismo, los diputados consideraron “lamentables” las declaraciones realizadas por el Ministro finalizado el encuentro y hasta analizaron que hubo por parte de Ivovich una “amenaza velada” hacia el Poder Legislativo, ya que el funcionario provincial afirmó que en caso de no poder pagar los sueldos será por culpa de los diputados que no aprueben el empréstito. En este sentido, Contreras y Quintana consideraron que no se pueden cargar tintas contra el Poder Legislativo, y dejaron en claro que “el ajuste nunca debe ir a los trabajadores, no estamos de acuerdo con que se baje el sueldo a la gente” y por ello “creemos que no se puede apuntar a los diputados echándoles la culpa de todo si no aprueban el empréstito”, además que pusieron énfasis en destacar que de acuerdo a la información suministrada por el Ministro de Economía, el gobierno provincial ya cuenta con los fondos para pagar los salarios de la administración pública, motivo por el cual resaltaron una vez más lo “malintencionadas” que fueron las palabras de Ivovich contra el Poder Legislativo, analizando que ello incluso ameritaría tomar acciones a la brevedad, las cuales son estudiadas por los diputados y sus asesores. Finalmente, los legisladores comentaron que se analiza la situación de irregularidad en la que puede estar incurriendo el funcionario provincial, por la incompatibilidad que se produce por los dos cargos que ocupa actualmente (Ministro de Economía de Santa Cruz e integrante del directorio de YPF).