Los diputados aprobaron el Presupuesto

Encabezada por el Vicegobernador Esc. Fernando Cotillo se realizó la 2º sesión ordinaria del presente periodo legislativo. Allí, con mayoría de diputados del Frente Para La Victoria, se aprobó sin inconvenientes el presupuesto. Sólo hubo negativa del radicalismo.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

En el turno de homenajes, la diputada Bubola recordó el 21 de marzo como el día mundial del síndrome de Down, el diputado Héctor Vinett recordó el 23 de marzo fecha en que se cumple el 90º Aniversario de Gobernador Gregores, la legisladora Selsa Hernández recordó el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia; posteriormente el diputado Héctor Roquel recordó el primer mes de la denominada “tragedia de Once” donde en un accidente ferroviario fallecieron 51 personas.

Luego, de acuerdo al temario, los diputados sancionaron la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la ley 25054 de Bomberos Voluntarios y aceptaron la Nota Gob Nº 1480/11 sobre el veto y texto alternativo del Poder Ejecutivo a la Ley del Circuito Turístico Laguna Azul. El mismo tratamiento recibió el expediente del Presupuesto General 2012 de la Honorable Cámara de Diputados.

Más adelante y luego de un extenso debate los diputados sancionaron por mayoría, con el voto negativo del Bloque UCR y con modificaciones, el Proyecto de Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central año 2012. Luego instituyeron el año 2012 como año Homenaje al Dr. Manuel Belgrano. También se sancionó la modificación del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. Por otra parte aprobaron la Nota Gob Nº 916/11 que refiere a la publicación de los artículos 23, 24, 25 y 26 de la ley del Deporte.

Seguidamente los legisladores designaron al Diputado Mauricio Gómez Bull como representante de la Honorable Cámara de Diputados para integrar el Consejo Provincial de Seguridad Vial y al Diputado Martín Paiva para integrar la Comisión Provincial del Veterano de Guerra.

Además, los diputados sancionaron el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial mediante el cual declara la caducidad de las concesiones otorgadas a la firma YPF SA respecto de las áreas denominadas Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal norte y que rechaza la solicitud de autorización de cesión de la participación que BG Internacional Limited, sucursal argentina posee respecto del área “Barranca Yankwsky” a favor de YPF SA todas ubicadas en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Más adelante sancionaron un proyecto de ley que instituye el año 2012 como “Año de Homenaje al Soldado Clase 63 José Honorio Ortega Héroe de Malvinas”. También aprobaron un proyecto que solicita en forma urgente al Consejo Provincial de Educación arbitre las medidas y acciones tendientes a garantizar en el menor tiempo posible las condiciones de infraestructura, seguridad, habitabilidad, higiene y accesibilidad a toda la comunidad educativa, de la Escuela Industrial N° 1 “General Enrique Mosconi”, de la ciudad de Caleta Olivia; como así también, el informe técnico desarrollado por los profesionales a cargo de la inspección del mencionado establecimiento.

El mismo tratamiento recibió el proyecto que solicita a la Subsecretaría de Información Pública y Telecomunicaciones de la provincia de Santa Cruz, gestione ante las empresas de telefonía celular, la pronta puesta en funcionamiento de dicho servicio en las localidades de El Chalten y Tres Lagos.

RECONOCIMIENTOS  - DECLARACIONES
Durante la sesión, los diputados expresaron su reconocimiento a los Jueces RUGGERO, Alejandro Joaquín, CHAVEZ, Jorge Eduardo y REYNALDI, Mario Gabriel, por formar parte del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, y Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, donde se siguen llevando a cabo los Históricos Juicios de Lesa Humanidad ocurridos durante la última Dictadura Militar.

Por otra parte, los diputados manifestaron su reconocimiento por el “25º Aniversario de la creación del Colegio Polimodal Nº 20 General Don José de San Martín” de Caleta Olivia y por el “25º Aniversario de la Creación de la EGB Nº 57 José Ingenieros” de Caleta Olivia. Luego manifestaron el beneplácito por el “50” Aniversario de la creación del Colegio Polimodal Nº 8 “Naciones Unidas” de la Localidad de Puerto Santa Cruz; el Curso de Lapidado de Piedra, que fue organizado a través del Proyecto Piedras de Santa Cruz; la obtención de la Medalla de Bronce lograda por el deportista truncadense Rubén Salín Hamer en los Primeros Juegos Iberoamericanos de Bowling y las bodas de Plata conmemorativas a la creación de la Escuela Industrial Nº 3 “Oscar Smith” de la ciudad de Puerto Deseado.

También declararon de Interés Provincial el “1º Curso de Postgrado de Organización y Administración Hospitalaria y de Servicios de Atención de la Salud”; el “II FORO DE MILITANCIA JUVENIL”, a llevarse a cabo el día sábado 24 de marzo del corriente año, en la sede del Partido Justicialista de la ciudad de Caleta Olivia y la realización de la Primer Junta Nacional de la Federación Argentina de Colegios de Abogados del año 2012.