Los diputados de la UCR no asistieron a la sesión para “no ser funcionales a La Cámpora”

  Según, los diputados de la UCR Héctor Roquel y Estela Maris Bubola,  no asistieron a la sesión ordinaria con “la clara intención de preservar los intereses de la Provincia de Santa Cruz”. 

Lo diputados radicales dieron a conocer sus motivos del faltazo a la sesión ordinaria del jueves, que provoco la falta de quórum y suspensión de la sesión.

Con fecha 27 de junio del corriente año la Diputada del FPV Selsa Hernández presentó el Proyecto de Ley Nº 242, acompañada por los Diputados Rubén Contreras, Roberto Fernández, Héctor Vinett y Silvio Suárez.  El mismo establece el cobro de un Canon Extraordinario único de un 10 % sobre el monto que resulte de la transferencia de propiedad minera de primera categoría, a todo Productor Minero Metalífero que se encuentre en etapa de “explotación o producción” con registro en la Provincia de Santa Cruz.

El Proyecto fue tratado en tres comisiones y resistido por los Diputados de la Cámpora. En la sesión novena-del jueves 5 de julio-su tratamiento culminó con un  empate. Decidió Cotillo votando el regreso del Proyecto a Comisiones.

Esta instancia abrió nuevamente la posibilidad de introducir modificaciones por parte de aquellos diputados que en la sesión del 5 de julio votaron negativamente. Ninguna modificación se realizó.

El lunes 9 de agosto el Diputado Leonardo Álvarez demandó “un gesto de grandeza” a su par de bancada Selsa Hernández para que envíe el proyecto a archivo.

 

Intereses en pugna

Alrededor de la minería se desató un fuerte conflicto de intereses entre el Estado Nacional y el Estado Provincial. El Estado Nacional ha decidido sostener la Ley 24.196 de Inversiones Mineras del año 1993, que en su art. 8 establece la estabilidad fiscal por 30 (treinta) años y en su art. 22 establece que las provincias no podrán percibir regalías superiores al 3% al valor “boca mina” del mineral extraído.

 

El 15 de febrero del corriente año se constituyó la OFEMI-Organización Federal de Estados Mineros. El 27 de marzo se firmó el Tratado Federal Minero. Ambos instrumentos limitan la política minera provincial.

 

El artículo 104 de la Constitución Provincial establece las Atribuciones de la Legislatura. En su inciso 1º expresa:” Aprobar o desechar los tratados con la Nación u otras Provincias para fines de administración de justicia, intereses económicos y en general asuntos de interés común, propendiendo a la celebración de pactos regionales en materia económica, social y de enseñanza.”

 

En virtud de las atribuciones correspondientes a la Legislatura, el Diputado Héctor Roquel solicitó-con fecha 11 de abril- el envío de ambos instrumentos a la Legislatura para su tratamiento. Transcurridos dos meses sin respuesta reiteró el pedido con fecha 13 de junio. Su pedido sigue sin respuesta.

La necesidad de recursos de la Provincia choca con la política del Estado Nacional respecto de la minería, que cuenta en la provincia con la Cámpora para imponerle su voluntad a Peralta.

La declaración del diputado Leonardo Álvarez-cuya actividad económica está ligada a las mineras- enunciando la posibilidad de enviar el proyecto a archivo en caso de ser presentado en la sesión, alertó a los Diputados de la UCR. A los efectos de no ser funcionales a la estrategia de la Cámpora los diputados Héctor Roquel y Estela Maris Bubola no se presentaron en la sesión, lo que, sumado a la ausencia de 10 (diez) diputados oficialistas no se obtuvo el quórum necesario para sesionar. (Prensa UCR).

Más de Locales