Diputados disidentes buscan que la provincia tenga un 8% de ganancia de las mineras

  El proyecto- autoría del diputado Leonardo Álvarez, señalado como opositor por el gobernador -   tomó estado parlamentario en la última sesión. Además establece la participación accionaría de un 10% de FOMICRUZ y las mineras. Parte de las ganancias se destinaras ala Caja de Previsión Social, Consejo de Educación y municipios.  

 

La décima sesión ordinaria de los diputados provinciales, no  fue muy productiva. No se trató el proyecto minero – autoría de Selsa Hernández- debido a que no tuvo despacho favorable en las comisiones- no estuvo presente la propia diputada- Hernández-  el cual  establece una contribución especial de carácter extraordinario de un 10 % a toda cesión de derechos y acciones que surjan de concesiones mineras o venta de propiedades mineras, calculado sobre el precio de dicha transferencia.

Sin embargo, el sector disidente al gobernador Peralta- al cual el mandatario tildó de oposición- presentó otro proyecto de Ley  alternativo el cual tomó estado parlamentario.-

La propuesta lleva la firma de  Leonardo Alvarez (acusado de ser “pro minero”); Silvio Rubén Suárez, Miguel Guanes,  Jorge Arabel, y el camporista Mauricio Gómez Bull.

Entre  sus puntos mas importantes se destaca  que -FOMICRUZ S.E. - que actualmente solo tiene particpación  accionaria en Cerro Vanguardia- tendrá ahora una participación accionaría del diez por ciento de todos los proyectos mineros de Santa Cruz,   y recibirá el ocho por ciento (8%) del mineral extraído, una vez refinado libre de todo costo.

-Además, se estipula que de esta ganancia que se recaude

será repartido según el siguiente esquema de distribución: 1% para los municipios de inserción del enclave de explotación minera; 2% para la Agencia Provincial de Desarrollo Sustentable; 3% al Ejecutivo Provincial quien los distribuirá de manera irrevocable entre el Ministerio de Salud (0,5%), Ministerio de Desarrollo Social (0,5%), Consejo Provincial de Educación (0,5%) y Fondo de Intransferibilidad de la Caja de Previsión Social (1,5%); el restante 2% permanecerá en FOMICRUZ S.E.-

-Las mineras estarán obligadas a presentar  el Plan de Inversiones para el siguiente año.

-Deberán propender a la capacitación de personal que permita la utilización de mano de obra Santacruceña a través de la puesta en marcha de una Escuela de Minería.  Para ello deberán procurar el asesoramiento y participación de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA

- Si alguna minera incumple esta Ley- que también las obliga contratar servicios locales-  la Secretaria de Estado de Minería de la Provincia de Santa Cruz procederá a caducará la propiedad Minera y la transferirá a FOMICRUZ S.E.-

No se sabe aún que consenso tendrá estar proyecto, el cual será analizado en las respectivas comisiones. Lo que sise sabe es que la propuesta de la disuada Hernández que causo polémica al no ser aprobado por estos mismo diputados, no será aprobado, porque infringe  varios puntos de l Código Minero Nacional. (El Diario Nuevo Día).

 

 

Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.