Dura contestación de gastronómicos al Intendente de El Calafate

UTHGRA, gremio de hoteleros y gastronómicos, le respondió al jefe comunal de la Villa Turística, Javier Belloni,  quien había criticado el corte de ruta del sector, efectuado el viernes pasado. Sostienen que el Intendente “no cuida a los trabajadores” ya que la ciudad vive gracias al turismo. Los empleados reclaman aumento de zona desfavorable, un "plus de temporada", y controles por trabajo en negro. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El reclamo sindical de UTHGRA, delegación de El Calafate,  continúa luego de un mes y medio de conflicto. Los empleados del sector  y afiliados al gremio, comandado a nivel provincial pro Onofre Barría, exigen un aumento de zona desfavorable de un 50%- actualmente perciben un 18%- sumado a un “plus de temporada”, a pagar en un trimestre.
Durante estos casi 45 días, hubo denuncias a funcionarios de la delegación de  la secretaria de Estado y trabajo, por no querer efectuarlos controles por trabajo en negro en varios establecimientos, “escraches” a hoteles,  amenazas de muerte a un dirigente, y cortes de ruta. Esta última modalidad molestó al Intendente de la Villa Turística, Javier Belloni quien manifestó que dicha medida afecta no solo a empresarios sino al turismo propio.
La respuesta del sindicato fue  inmediata. 
  “Desde que comenzó el conflicto entre empresarios y trabajadores el intendente no se comunicó ni una sola vez con dirigentes ni miembros del gremio para que se expliquen las causas del mismo, aún sabiendo la importancia que tiene el sector hotelero-gastronómico en esta localidad”, indica el comunicado de UTHGRA. Señalan que  el jefe comunal “simplemente hecha más leña al fuego”, puesto que el corte de ruta- efectuado el viernes pasado justamente antes de las ultimas noche de la Fiesta del Lago- fue consecuencia del agotamiento 
“de diálogo” para  lograr una negociación “cordial y en paz”. 
“Ustedes, señor intendente y cámara de comercio, no están cuidando el destino cuando dejan que los empleadores maltraten a nuestros compañeros, cuando permiten que el trabajo en negro sea algo "normal" y nadie haga nada al respecto para que deje de ser así, cuando no pagan lo que corresponde, cuando denigran y maltratan a las personas que le dan de comer a esta ciudad”, recuerdan. 
“Así es Señor Belloni- expresan-acá todos vivimos del turismo y usted no debería olvidarse de eso, nosotros solicitamos lo que nos corresponde y la población en su mayoría respalda nuestro reclamo. ¿Acaso piensan que los pasajeros no lo ven? Los únicos que no miran el problema de fondo son ustedes, ya que si hay un corte de ruta es por algo realmente importante y es muy simple hacer un análisis de fondo para esclarecer las causas, el hecho es que ustedes, señor intendente, no lo quieren hacer y si hay un “escrache” o pintadas es contra las personas que podrían intervenir para que esta medida de fuerza finalmente termine”, menciona.
Finalmente  recuerdan que sus salarios cuentan con atrasados hace años y advierten que los empresarios “se burlan” al mencionar que “no hay dinero”  para los incrementos que exigen. (El Diario Nuevo Día).