"El gobierno pretende tocar el bolsillo de los trabajadores y jubilados”

El concejal Jorge Gareca (UCR) salió a dar su opinión sobre la nueva reforma del sistema de seguridad social de nuestra provincia por el  compromiso de armonización del régimen previsional provincial firmado con Nación por el Gobernador Peralta.

El Concejal explicó, “es muy evidente la maniobra del frente para la victoria, primero ocultaron el compromiso de armonización y cuando el diputado Cruz lo denuncio a través de un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados lo negaron enfáticamente hasta que presentaron un proyecto maquillando para ocultar lo que hoy pasadas las elecciones del 23 de octubre si pretenden sancionar copiando la redacción de las condiciones nacionales para jubilar a nuestro pueblo.
“El próximo Jueves estaré acompañando a la gente afuera de la Cámara de Diputados, es un tema que tengo posición tomada después de haber hablado con vecinos, docentes, empleados públicos provinciales y municipales, jubilados y pensionados”.
La gente nos pregunta dónde está el dinero de los primeros 20 años de la CPS, con millonarias ganancias, por qué no han respetado la carrera del empleado público, por qué no ingresaron a la Caja los años de salarios en negro, los adicionales no remunerativos, el presentismo, por qué el gobierno ha aportado siete puntos menos que los trabajadores, generando una 1.200 millones menos para la caja… en fin, una serie de interrogantes que se deben contestar”.
“La ley Nº 760 en sus artículos 1º y 44º de contabilidad provincial, establece la obligatoriedad a la Caja de Previsión Social de presentar los balances anuales y ejecuciones presupuestarias anuales, pero transcurrieron más de una docena de años sin que el Tribunal de Cuentas de la Provincia pueda controlar, para evaluar sus números y precisar su realidad, asimismo, la ley orgánica de la CPS Nº 1782 en su artículo 30º inciso f) consagra como obligación del Directorio: “f) Elaborar el Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Institución elevándolo al Poder Ejecutivo para su remisión a la Honorable Cámara de Diputados;”
“En plena campaña de 2009 el gobernador exaltado manifestó: no sólo no hay ninguna orden, sino también que no tenemos pensado transferir la Caja, ni cambiar la edad, ni alterar nada de lo que significa el aspecto previsional del sector público de Santa Cruz sin el consenso de las organizaciones gremiales y los jubilados… El sistema jubilatorio de Santa Cruz no se toca, nuestros diputados trabajarán con todas las organizaciones sindicales de la provincia para ver cómo tornamos más sustentable esta Caja a través del tiempo, no sólo para nuestros actuales jubilados, sino también para los pibes que recién ingresan al sector público que al final de su vida laboral tendrán este mismo sistema que hoy tenemos”.
“El gobierno pretende tocar el bolsillo de los trabajadores y jubilados y no el de las petroleras, mineras y casinos que se llevan millones de Santa Cruz, para recaudar y sostener así, sus malas políticas aplicadas en el manejo de los fondos públicos, con el fin de continuar desviando fondos a la obra pública multimillonaria, que en muchos casos no son prioridad de la comunidad, como el emblemático caso de la Ruta N° 41 anunciada recientemente por un monto total de 300 millones, para 200 Km de enripiado, por ejemplo, cuando aún no se ejecutaron las obras de escuelas licitadas en 2009, tan necesarias cuando vemos que en Los Antiguos, desde hace casi tres años, siguen funcionando en un mismo edificio cuatro establecimientos educativos”.
‘La realidad indica que la Caja representa el sistema de seguridad social previsional de la provincia de santa cruz. Cuando hablamos de seguridad social no podemos hablar de pérdidas o ganancias. La seguridad social, como la salud, la educación, la seguridad son herramientas que el estado debe prestar independientemente del dinero que se tenga que invertir. El artículo 14 bis de nuestra constitución, indica que la seguridad social constituye un derecho único e irrenunciable. Por eso que el haber jubilatorio que ustedes perciben hoy es un derecho adquirido, que no puede ser alterado por modificación legal alguna, incluso el 82 % móvil de la jubilación, que corre riesgo si habilitamos la modificación de la ley actual’, asevero.

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos