Elecciones: Faltan seis días

El próximo domingo la Argentina irá a las urnas para elegir nuevas autoridades por los próximos cuatro años. Santa Cruz elige gobernador, autoridades provinciales y municipales, y en la patagonia los candidatos a diputados finalizan sus campañas

El próximo domingo la Argentina irá a las urnas para elegir nuevas autoridades por los próximos cuatro años. Además de Presidente y Vice, se renovará la mitad dela Cámara de diputados y un tercio del Senado.
Asimismo, varias provincias elegirán gobernador, intendentes, y renovarán las diferentes legislaturas provinciales y concejos municipales.
Después de las primarias del 14 de agosto, quedaron definidos los candidatos habilitados para participar en las elecciones generales del próximo domingo.
En el caso de los candidatos a Presidente y Vice, son 7 las fórmulas habilitadas: Cristina Kirchner y Amado Boudou, por el Frente parala Victoria; Eduardo Duhalde y Mario Das Neves, porla UniónPopular; Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, por al Unión para el Desarrollo Social; Hermes Binner y Norma Morandini, por el Frente Amplio Progresista; Alberto Rodríguez Saá y José Vernet, por Compromiso Federal; Elisa Carrió y Adrián Pérez, porla CoaliciónCívica; y Jorge Altamira y Cristian Castillo por el Frente de izquierda.
Además de la elección presidencial, se elegirán 130 diputados, y 24 senadores, distribuidos entre las distintas provincias que deben renovar sus representantes.
En el caso de la Cámara baja, la provincia con mayor número de renovaciones es Buenos Aires, con 35; en tanto que le siguenla Ciudadde Buenos Aires con 12, Santa Fe con 10, Córdoba con 9, Mendoza y Tucumán con 5 y Santiago del Estero, Salta, Misiones, Corrientes y Entre Ríos con 4.
Las provincias de Chubut y Río Negro renuevan 3 bancas cada una, mientras que Neuquén y Santa Cruz pondrán en juego 2 escaños.
La representación en Diputados se distribuirá entre aquellas fuerzas que superen el 3% de los votos, a través del sistema D'Hont.
En el caso del Senado, las 24 bancas que se ponen en juego corresponden a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy,La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. La fuerza política más votada conseguirá los dos senadores por la mayoría, mientras que la segunda fuerza obtendrá la representación por la minoría.
Además de la elección nacional, varias provincias elegirán gobernador el próximo domingo entre ellas Santa Cruz. Asimismo, dicha provincia renovarán cargos legislativos, así como también un sinnúmero de municipios deberán elegir nuevas autoridades.

Dónde se vota

En total, habrá cerca de 29 millones de argentinos habilitados para sufragar, en las 85.941 mesas distribuidas en 12.506 establecimientos educativos de todo el país.
Los lugares de votación, salvo casos excepcionales, serán los mismos que en las pasadas elecciones primarias del 14 de agosto. Para confirmar los lugares de votación, se puede consultar a través de la web (www.padrón.gob.ar); en forma telefónica (gratis al 0800-999-PADRON(7237); o a través de un sms (con la palabra VOTO al 64646).
El dato particular de estas elecciones, con respecto a las primarias, es que están habilitados los argentinos que residen en el exterior.
Según la Cancilleria argentina, son más de 50 mil los argentinos registrados en el exterior para votar, y dijo que "se superaron por primera vez los 50 mil argentinos registrados en el padrón de residentes en el exterior".

Más de Locales