“Espero que los gremios acaten la orden de la justicia y no se pongan por encima de la leyes”

Así lo sostuvo el mandatario provincial luego de un acto que se realizó esta tarde en el Salón Auditórium de Vialidad Provincial al referirse al fallo dela justicia. Adelanto que el ministerio de Trabajo de la Nación también intervendría. Repudió el “escrache” a  Roberto Borselli y sostuvo que hace cuatro años le dieron una “pateadura” a Alicia Kirchner. Dijo que los yacimientos petrolíferos  “no están parados” y que se recupera  la producción “paulatinamente”.

ADOSACTURBIO

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Consultado sobre el conflicto docente, el mandatario provincial indicó que «me acaban de notificar que la justicia provincial hizo lugar a la medida ausatisfactiva postulada por el Estado Provincial, a través de la cual está imponiendo la conciliación obligatoria a la A.Do.Sa.C. (Asociación Docentes de Santa Cruz) y a la A.M.E.T (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica), bajo pena que de no acatar este instrumento legal, se avance sobre sanciones penales a quienes no la cumplan y una multa de 1000 pesos diarios por la mora en cuanto al cumplimiento de la conciliación obligatoria».

En este marco dijo que «espero que los gremios acaten esto, que no se pongan por encima de las leyes y que recuperemos la normalidad, todo eso en el marco de la justicia, ya que ellos no acataron la conciliación obligatoria dictada por la Secretaria de Estado de Trabajo y Seguridad Social, espero que ahora empiecen a dar clases y los pibes comiencen a recuperar los días perdidos».
Al respecto explicó que «también se que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación va a actuar. Yo estuve en el día de ayer, en el marco de la visita que hice a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el titular del área, Carlos Tomada, y está muy preocupado por esta circunstancia. Por otra parte, creo que las medidas que tomó el Consejo Provincial de Educación (C.P.E.), aunque algunos no les guste, están orientadas a viabilizar los mecanismos para que los chicos tengan clases. Ahora habría que sentarse, si en algún momento fuera posible, con la A.Do.Sa.C. y con A.M.E.T. para ver cómo recuperamos el tiempo perdido».
«Queremos –sostuvo- dialogar sobre este último punto como lo hicimos en el 2007, cuando después de destrabar el conflicto, juntos pudimos readecuar contenidos y en ese proceso poder, en definitiva, brindar la educación que los pibes estaban necesitando. De todas maneras esto es algo que hay que analizar porque la medida es dispar, antes del acuerdo del Consejo, en Río Gallegos, el paro tenía un acatamiento muy bajo, después subió y luego volvió a bajar. Hay analizar, ver ciclo por ciclo puntualmente, y después resolver cómo se recuperan los contenidos de acuerdo a cada circunstancia».
Consultado sobre los días caídos, el Gobernador fue enfático al responder que «si se acata la conciliación obligatoria dictada por la justicia estaríamos en el marco de la normalidad. La oferta salarial no la podemos modificar y discutir los días caídos no se puede hacer porque nunca acataron la conciliación obligatoria, este es un tema de difícil entendimiento y lo vamos a tener que debatir, únicamente, en el marco de legalidad».
Más adelante, el Gobernador volvió a subrayar que el paro docente tiene motivaciones políticas, y sostuvo esto al señalar que «el Congreso de la A.Do.Sa.C. quiere manejar la provincia y gobernar Santa Cruz, y este paro tiene un condimento político que nadie lo puede tapar, porque los que están llevando adelante los escraches, los insultos y los agravios permanentes como bandera de lucha y reivindicación y haciendo todo lo que pueden hacer para desestabilizar al gobierno, tienen nombre y apellido».
Esta mañana se produjo un incidente de violencia en las instalaciones de la Junta de Clasificación de Río Gallegos, entre un grupo de docentes de la A.Do.Sa.C. y trabajadores que estaban cumpliendo funciones en el lugar. Al respecto, Peralta puntualizó que «rechazo y repudio este tipo de actitudes, como rechazo y repudio el escrache del que fue víctima el presidente del Consejo Provincial de Educación (C.P.E.), Roberto Borselli. Aprovecho además para recordar que ayer se cumplieron cuatro años de la pateadura que le dieron a Alicia Kirchner, respecto a la cual no escucho que nadie la recuerde como corresponde».
De esta manera fue categórico al sostener que «hay que calmar los ánimos y serenar los espíritus porque a las trompadas no se arregla esto. Yo le digo a los violentos que paren un poco porque la sociedad los está mirando con objetividad y si hay alguien que quiere anotarse para trabajar en el marco de un acuerdo ratificado por decreto por la cartera educativa hay que dejar que lo hagan, porque la libertad de trabajo vale tanto como la libertad de huelga».
Pasando a otro tema, el mandatario provincial se refirió a una información aparecida en el matutino nacional La Nación, diciendo que «esa nota fue escrita por la corresponsal en Santa Cruz, yo quiero señalar que hay que escribir lo correcto, porque la realidad es que no están paralizados los yacimientos porque las empresas petroleras de Santa Cruz están recuperando la producción y lo único que faltaba, que lo hicimos anoche, era destrabar el conflicto de los vigiladotes que habilitan la planta de Cañadón Seco».
De esta forma aseguró que «se está recuperando, paulatina y progresivamente, la producción, y cuando se dice que están bloqueados todos los caminos de Santa Cruz se miente porque esto no es así, o sea, me parece que es un táctica de desinformación que uno entendería se la información surgiera de Buenos Aires para acá, pero de acá para allá me parece que los periodistas deberían ser más objetivos. La situación se normalizó y como los petroleros tienen muchas ganas de trabajar».
Consultado sobre su viaje a Buenos Aires, comentó que «la primera reunión la tuve con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, el secretario general de la Federación Argentina de Sindicatos de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, y el CEO de Y.P.F., Sebastián Eskenazi, donde dejamos algunos puntos claros con la representación gremial respecto a las directivas que tiene que darle al interventor en Santa Cruz».
Luego comentó que «nuestra preocupación con Y.P.F. es por el tema de las Py.M.Es., zonales y locales, y la creación de nuevos puestos de trabajo que ahora, con la producción en marcha, vamos a poder gestionar. Se tocó también el tema de la renegociación de concesión de áreas petroleras, terreno en el que vamos a avanzar más adelante, porque estamos esperando que la producción se normalice a pleno».
Después aclaró que «mantuve también una reunión con la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en la que tratamos temas referentes a los C.I.Cs. y a la evolución de la estructura social en Santa Cruz que está llevando adelante esa cartera nacional, y después, con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con la estuve ayer a la tarde, tocamos varios temas que tienen que ver con la provincia».
Respecto al discurso de la mandataria nacional, Peralta subrayó que «nosotros nos alineamos y ratificamos nuestra posición respecto al discurso que ella realizó ayer, planteamos el mismo tener en Santa Cruz y hacemos un pedido de reflexión sobre todas las actitudes que impidan el normal desarrollo de las actividades económicas y productivas, en tanto, decimos que el marco del conflicto debe instalarse en forma institucional para evitar hechos de violencia».
Más adelante, anunció que «Diego Robles, el ministro de Economía y Obras Públicas, va a viajar a Buenos Aires el día lunes para ver cómo están nuestras cuentas y algunas operaciones que estábamos realizando y, hasta el momento, nos va a hacer faltas una ayuda de la Nación pero no en la magnitud en la que creíamos íbamos a necesitar».
«La pérdida producto del paro petrolero, si tomamos también lo que dejamos de percibir en impuestos, los servicios comerciales y el impacto en todas las comunidades entre otros ítems, estamos cerca de los 150 millones. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para compensar está pérdida porque nuestra prioridad es pagar los salarios y las jubilaciones en tiempo y forma, y afrontar los aumentos salariales que hemos dado» concluyó. (EDND)