Exponiendo números ante los concejales

  En la jornada el Secretario de Hacienda respondió inquietudes de los Concejales, respecto a la situación financiera del municipio y el presupuesto 2012 de la Municipalidad de Río Gallegos.

 

Esta mañana, el secretario de Hacienda Francisco Negrete, concurrió al Concejo Deliberante invitado por los Ediles para dialogar sobre aspectos del resultado económico financiero estimativo para el presente año, elaborado por el ejecutivo Municipal apuntando especialmente a la maximización de ingresos.

En el encuentro, el cuerpo deliberativo recepcionó las particularidades y los parámetros que se tuvieron en cuenta para el armado del presupuesto que es de $ 510.650.447,20 para el 2012.

A medida que el Secretario de Hacienda expuso los detalles, los ediles fueron canalizando inquietudes. Negrete calificó al encuentro como positivo, “fundamentalmente tratamos de explicar la manera en que se elaboró el presupuesto a partir de los recursos que obtendrá la Comuna en concepto de recursos propios, entendiendo por ello a los provenientes de coparticipación nacional, provincial, regalías de gas y petróleo, a lo que sumamos los generados por la Municipalidad en concepto de impuestos, tazas y contribuciones”

En este marco, se generaron consultas respecto de la partida denominada anticipos de fondos. “En este presupuesto la misma fue estimada en 96 millones, y en el presupuesto del año pasado la estimación era de 90 millones. La cifra actual corresponde a 8 millones de pesos mensuales que, entendemos, es lo que en función de las necesidades que tiene hoy el Municipio requerimos por parte del Ejecutivo Provincial”.

“A través de la Ley Arabel -aclaró- esa cifra contempla alrededor de 3 millones de pesos. Bajo este concepto en los primeros tres meses del año hemos percibido anticipos de fondos; no así durante los meses de abril, mayo y en lo que va de junio. Sabemos de la crítica situación financiera también de la provincia, pero dejamos en claro la cifra que realmente necesitamos para transitar adecuadamente”.

El monto pretendido posibilitará mejorar la actuación del Municipio ante diversos actores, entre ellos proveedores. “Hoy, por tener deudas o por no contar con los fondos, debemos amoldarnos a formas de pago de los proveedores locales que nos posibilitan seguir adquiriendo los elementos necesarios para las distintas áreas de la Municipalidad. Queremos  lograr una estabilidad que nos permita negociar el mejor precio y modalidades de abono”, explicó.

En este punto, reconoció el titular de Hacienda “el gran acompañamiento de proveedores a los cuales se adeuda desde el año pasado. La idea es llegar a fin de año con la menor cantidad de deuda posible, por ello un porcentaje del empréstito que recibiremos será destinado a cubrir este ítem”. En ese sentido Negrete sostuvo que la “deuda que se mantiene con el ISPRO asciende a unos cuatro millones de pesos”.

Posteriormente, el funcionario comentó que otra de las partidas de recursos de ingresos que requirió explicaciones fue la inherente a deudores municipales. “Nosotros presupuestamos en este rubro un valor de 35 millones, donde se incluye el total de la deuda de contribuyentes a lo largo de estos últimos años, cuyo monto es de aproximadamente 250 millones. De ello estimamos recaudar un 14 por ciento. En este contexto, según puntualizó el funcionario “el intendente nos dio precisas instrucciones para lograr la mayor recaudación y valernos de todas las herramientas para que los contribuyentes puedan acceder al pago de los impuestos”.

Para finalizar, Negrete confió en que la nueva situación de la empresa YPF repercutirá positivamente en las arcas de la Comuna, “por lo pronto hemos iniciado conversaciones con la parte operativa del ente para acceder a la compra de combustible a un precio mayorista, teniendo en cuenta la cantidad de litros que se consumen con la flota municipal”.

Todos estos temas, incluida la particularidad de ingresos tributarios y otros puntos inherentes a inversión en obra pública y estacionamiento medido, por ejemplo, son los que a partir de hoy están en manos de los Concejales para su análisis y posterior devolución. “Quedo a disposición de las inquietudes que se consideren necesarias”, finalizó.

Más de Locales