La extraordinaria será convocada para el 18 ó 20 de diciembre

El gobernador Daniel Peralta fue abordado por el Canal 9 y en ese contexto fue consultado sobre la convocatoria a sesión extraordinaria de Cámara de Diputados que el Poder Ejecutivo Provincial va a solicitar para que sean tratados diferentes proyectos que fueron enviados al recinto, entre ellos, el pedido de autorización para tomar deuda pública.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Al respecto señaló que «nosotros estimamos que la sesión extraordinaria se esté haciendo entre el 18 y el 20 de diciembre para que los diputados que, seguramente, van a estar cerca de Río Gallegos por su aniversario, puedan hacerse presentes. Es una sesión que tiene por objetivo, básicamente, volver a insistir con la necesidad de contar con las herramientas que se nos han negado de una parte del año hasta ahora y que, desgraciadamente, no nos permiten terminar el año como quisiéramos».

«No podemos –explicó- afrontar las obligaciones que tenemos con el sector público provincial, nuestro prestadores y nuestros proveedores, y en ese contexto, queremos empezar el 2013 de otra manera y para que así sea tenemos que enfrentar la recuperación salarial de los trabajadores públicos e ir saldando la deuda interna que tenemos y que es grande, porque eso está haciendo mucha presión sobre diferentes sectores».

También mencionó que «tenemos la necesidad de normalizar las prestaciones de la Caja de Servicios Sociales (C.S.S.) y debemos incorporar nuevos recursos al presupuesto provincial para sostener el déficit que está dando el régimen previsional que decidimos sostener. Eso amerita que además de los recursos que estamos construyendo trabajosamente desde el gobierno, también se nos permita acrecentarlos con las herramientas legislativas que estamos pidiendo, más aún después del acuerdo con Y.P.F. que nos da mayor previsibilidad».

«Hay que tener en cuenta –puntualizó- como se están endeudando el resto de las provincias no sólo para finalizar el año sino también, como en el caso de Neuquén, para afrontar los compromisos del año que viene. Es necesario reconstruir el tejido social a partir de volcar en la comunidad nuevos recursos y si los legisladores quieren controlar o recontracontrolar que lo hagan».

El Gobernador volvió a insistir que por la situación financiera de la provincial «si el gobierno nacional, de los 70 millones de pesos que nos quitaron de enero a la fecha, quiere volver ese dinero a cada uno de los municipios, que lo haga porque sabemos que los recursos son necesarios para garantizarle a los trabajadores municipales el cobro de sus sueldos y aguinaldos».

Sin discriminación

«Además –añadió- queremos que no haya discriminación entre las comunas y por eso consideramos que si hay una posición política de no darle dinero al Gobernador se lo den a los municipios en forma directa».

Todavía no esta la fecha de pago a los activos

Consultado sobre la fecha de pago de sueldos a los activos de la administración pública detalló que «mañana están cobrando nuestros jubilados y pensionados, con respecto a los activos vamos a tratar de cumplir antes del vencimiento del quinto día hábil».

«Creemos –enfatizó- que los recursos van a estar, tenemos que ver la proyección de la coparticipación nacional y provincial, y de regalías, que es lo que estamos esperando porque el error que comenten algunos cuando evalúan es pensar que nosotros tenemos dinero en las cuentas».

Conferencia

En ese sentido subrayó que «el dinero va entrando de a poco y lo vamos a demostrar en la conferencia de prensa que vamos a hacer el próximo viernes, a las 15.30 horas, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, donde vamos a estar con el ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, para responder todas las preguntas que tenga la prensa».

De esta forma dijo que «no es verdad lo que decía el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, que antes de la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, dijo que el gobierno provincial presiona teniendo dinero para pagarle a los jubilados. Eso sólo lo puede decir alguien que tiene una idea muy rara de la utilización del dinero público».

«Nosotros –puntualizó- seríamos incapaces de especular con eso, privándole a nuestros viejos del salario por un posicionamiento político. Eso es ridículo y la idea está en la mente de un afiebrado solamente. Por eso, vamos a aclarar  bien los números, vamos a decir cómo evolucionan nuestros ingresos y también cómo vamos generando deuda a partir de no poder afrontar ciertos compromisos, como por ejemplo, los 50 millones de pesos por mes que tienen que ir a la Caja de Servicios Sociales».

Peralta expresó que «tenemos que explicárselo muy bien a la comunidad para que sepa porqué los diputados votan o no votan los proyectos que manda el Ejecutivo provincial. Lo que es realmente inexplicable es porqué se nos niegan las herramientas, protegiendo a los que les sobra, por ejemplo, a las operadoras mineras que ganan extraordinarios recursos en este momento con la onza de oro a 1.700 dólares. El Impuesto Inmobiliario Minero traería a nuestro presupuesto alrededor de 400 millones de pesos al año».

Contra Alvarez

«Esto –acusó- está motorizado por el diputado por el Pueblo de Puerto San Julián. Leonardo Alvarez, que arrastra al resto del Bloque a no votar un impuesto como ese que no vulnera ninguna estabilidad porque hay fallos de la Corte Suprema de Justicia al respecto. Además, lo dijo la Presidenta de la Nación en la primera reunión que tuvo con la O.F.E.Mi. (Organización Federal de Estados Mineros), cuando le señaló a los gobernadores presentes que una cosa era la onza de oro a 200 dólares y otro cosa muy distinta a 1.700».

«Con lo cual la estabilidad jurídica tiene mucho que ver con la responsabilidad social empresaria que tiene que existir en estos tiempos. Bueno, yo me agarré de esas palabras y no estamos dañando a nadie, al contrario, las mismas operadoras están dispuestas a trabajar sobre esto» manifestó.

En ese marco concluyó diciendo que «la Cámara de Diputados no lo quiere votar, lamentablemente algunos legisladores son lobbistas de las empresas como Leonardo Alvarez, y el resto lo sigue. Esperamos que reflexionen».