Fadul reiteró que se quiere seguir perjudicando a Río Gallegos

El concejal volvió advertir que con la Ley Arabel la ciudad no recibirá los fondos que le corresponde por cantidad de habitantes. Acompaña al intendente Cantín en su oposición a la norma que la Legislatura terminó establecer la semana pasada. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Pablo Fadul, volvió a rechazar la creación del “Régimen Especial para el Financiamiento de las Municipalidades y Comisiones de Fomento” que establece el reparto de fondos por parte de la Provincia. Para el concejal de la UCR, la norma también llamada “Ley Arabel” continuará perjudicando a Río Gallegos en la distribución de fondos con ha sucedido en las últimas décadas. 
Fadul calificó de “insólito” que los diputados del Frente para la Victoria hayan continuado impulsando esta norma, que se opone hasta el propio intendente Raúl Cantín que integra el oficialismo. “Es una barbaridad desde todo punto de vista esta ley que fue aprobada y luego tuvo algunas modificaciones por parte del Poder Ejecutivo.  El intendente Cantín se ha manifestado públicamente y los concejales de nuestra ciudad lo hicieron, ya que los perjudicados serán los riogalleguenses con esta nuevo régimen, porque está capital recibirá casi la misma cantidad de fondos que Piedra Buena, sólo para poner de ejemplo. En tanto, que Caleta Olivia se le continuará girando cuatro veces menos que a Río Gallegos que cuenta con más habitantes. No podemos seguir con este injusta distribución de los recursos financieros”, opinó Fadul. 
En cuanto a la escusa que expresan los intendentes del interior que Río Gallegos tiene fondos y por ello paga en tiempo y forma los salarios de los trabajadores municipales, el concejal señaló: “A Río Gallegos no le alcanzan los fondos, y no es cierto que se pueda abonar con facilidad los haberes, tarde o temprano se deberá recurrir al gobierno provincial. Pero si se pagan los salarios es porque se recauda, y hay una administración austera. Por ello estamos a favor que haya premios y castigos a la hora de repartir los fondos, porque hay intendentes que tienen pésimas administraciones y no es posible que la Provincia todos los meses los tenga que auxiliar con dineros que nos pertenecen a todos los santacruceños”, consideró.      
Por otro lado, se mostró a favor de que fije en un corto plazo un debate sobre la coparticipación, ya que la provincia necesita que las comunas independientes o autónomas como lo establece la Constitución. Para ello demanda que todos los sectores, tanto Provincia como municipios, oficialismo y oposición puedan “discutir con seriedad el destino de nuestros vecinos, que al fin y al cabo deben regresar en obras y servicios”.    
En este sentido, volvió apoyar la iniciativa para que se convoque a una elección de estatuyentes con el objetivo de conformar una Carta Orgánica para la ciudad. Remarcó que los comicios no deben considerar “un gasto, sino una inversión” y que se puede unificar con las elecciones de los diputados nacionales del próximo año.
Con respecto al Presupuesto municipal, señaló que todavía no tuvo acceso al mismo y espera que esta semana sea remitido al Concejo Deliberante para su análisis. Aseguró que se enteró por los medios de comunicación que asciende a los 500 millones de pesos, pero que el mismo es una “herramienta fundamental” para la gestión de las autoridades ejecutivas.  
Además, Fadul se mostró a favor de un “fondo de reparación histórico” para Río Gallegos, porque considera que “la ciudad ha sido postergada con respecto a las demás localidades de la provincia en los últimos años, fundamentalmente en materia de obras y sólo para destacar algunas, en lista están gimnasios y un sistema pluvial, que nuevamente quedó en evidencia su necesidad con la lluvia del fin de semana. En los últimos años fuimos dejados de lado, esperamos que ahora que la municipalidad es del  mismo color político que la Provincia y la Nación, no nos vuelvan a dejar aislados del progreso”.