Falleció Miguel Angel Ferro, ícono del kirchnerismo en Santa Cruz

El ex presidente de Fomicruz, ex diputado, y hombre que acompañó a los Kirchner en todas sus fases falleció esta mañana producto de una larga enferemedad. Sería velado en nuestra localidad y se espera la llegada de funcionarios nacionales, que lo conocieron y acompañaron en el ambiente político. Este año la Presidenta de la Nación le había hecho un reconocimiento en su visita a Cerro Vanguardia, Puerto San Julian.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Falleció en la víspera en Río Gallegos el presidente de la minera estatal santacruceña Fomicruz, Miguel Ángel Ferro, un hombre profundamente ligado a la minería de la provincia y el país desde hace más de dos décadas.

 

Ferro había sido vicepresidente de Fomicruz desde diciembre de 1991, cargo que dejó por un breve período entre 2005 y 2007, año en que asumió la presidencia. A su vez, desde su creación, fue vicepresidente en representación del estado provincial, de la compañía minera Cerro Vanguardia.

Ferro llegó a Santa Cruz en 1958, y tuvo a su cargo el funcionamiento del ramal ferroindustrial de Yacimientos Carboníferos Fiscales. Luego de desvincularse de la empresa, desarrolló tareas de matarife y abastecedor de carnes en toda la zona sur de Santa Cruz, extendiéndose luego hacia el norte. Más tarde adquirió la estancia Cruz del Sur, situada en cercanías del paraje Julia Dufour, en el extremo sudoeste de Santa Cruz.

En 1987 fue electo diputado provincial, y en 1989 acompañó a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner en su campaña para ocupar una banca en la Legislatura santacruceña, conformando con ella el primer bloque del Frente para la Victoria.

Si bien provenía de la actividad ganadera, tuvo por esa época su primer contacto con la minería metalífera, al ser redactor, junto al diputado Juan Carlos Maury, de la ley de creación de Fomicruz, pergeñada para absorber la propiedad minera en la que hoy se asienta Cerro Vanguardia, y mantenerla en manos del Estado, para una posterior licitación para su explotación.

En 1991, cuando asumió el Dr. Néstor Kirchner la primera magistratura provincial, Miguel Ángel lo acompañó desde la Vicepresidencia de Fomicruz, liderando el proceso de llamado a licitación, discusión y suscripción de los contratos respectivos, que dieron lugar a la constitución de Cerro Vanguardia S.A., con el aporte de capital y experiencia de AngloGold Ashanti como socio mayoritario.

Desde entonces –y salvo por un breve período de menos de dos años– Ferro fue el Vicepresidente de la empresa, promoviendo en todo momento los lineamientos esenciales que con el tiempo se transformaron en valores que hoy guían el quehacer minero: el cuidado ambiental, la seguridad de los trabajadores, el aporte al desarrollo local y la defensa del empleo de mano de obra y proveedores santacruceños.

En todos los años que integró el directorio de Cerro Vanguardia, Miguel Ferro no solamente acompañó con lealtad y compromiso el crecimiento de la compañía, sino que al mismo tiempo fue un férreo defensor de los intereses de Santa Cruz y del Estado al que representaba.

Paralelamente, intervino para solucionar muchos conflictos del sector minero, brindando sus buenos oficios para lograr acuerdos entre las partes.

Miguel Ángel Ferro ha sido una presencia permanente en el panorama minero argentino de la última década. En más de una oportunidad fue llamado por distintos gobiernos provinciales, para que expusiera la experiencia de Fomicruz como modelo de empresa estatal unida al capital privado.

En su trayectoria, apoyó y asesoró a numerosas pymes y emprendedores locales, para que se desarrollaran y fueran aceptados como proveedores mineros, muchos de los cuales hoy son pujantes empresas santacruceñas.

También acompañó a la formación y puesta en marcha de la seccional provincial del gremio minero AOMA, desde 2003.

La minería metalífera de Santa Cruz tuvo en Ferro a uno de sus principales impulsores pero también a un férreo custodio, que siempre antepuso los intereses provinciales a los de la industria.

 

Comunicado

En este marco, un comunicado oficial expresa que ¨ante el repentino fallecimiento del sr Migiuel Angel Ferro y por un pedido de su familia solicitan no enviar ofrendas, no obstante solicita que el gasto que demanden las mismas sea donado a la Asociación Cooperadora Benigno Carro del Hospital de nuestra ciudad¨.