Se firmó convenio de amistad entre Río Gallegos y la ciudad China de Fuzhou

 

 

Esta mañana en el despacho del Palacio Comunal, se concretó la firma del convenio de cooperación mutua y hermandad entre la ciudad de Río Gallegos y la ciudad de Fuzhou, de la República Popular de China.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El intendente Raúl Cantín y el Alcalde de Fuzhou, Yang Yimin, fueron quienes rubricaron el acuerdo, que en una primera instancia establece relaciones de amistad que en un futuro repercutirán tanto en la actividad económica de ambas ciudades, como en el fomento del intercambio en el nivel cultural y turístico, entre otros aspectos en que ambas partes puedan beneficiarse.

Se trata de la concreción de la firma que ya había adelantado el asesor letrado de la Cámara de Autoservicios y supermercados chinos de Argentina, Jorge Tuero. La misma se pudo materializar por la presencia de la autoridad china acompañada por una comitiva de funcionarios gubernamentales y del vicepresidente de la comunidad China, Zheng Jicong, quien ofició de traductor.

En la ceremonia realizada en el Municipio, también estuvo presente el vicepresidente primero del Honorable Concejo Deliberante a cargo de la presidencia, doctor José Zavaley; y los secretarios municipales: de gobierno, Luis Menéndez; de Obras Públicas y Urbanismo, Néstor Martínez; y de Hacienda, Francisco Negrete.

El Intendente de esta ciudad capital recibió cordialmente a la delegación e interiorizó al Alcalde sobre las características de Río Gallegos, al tiempo que le dio la bienvenida en nombre de los vecinos, augurándole una excelente estadía.

En la oportunidad se realizó un intercambio de presentes, siendo una representación en telar del escudo de Río Gallegos la que entregó el Jefe Comunal; y un CD de música autóctona el que obsequió el edil Zavaley. En retribución Cantín recibió un libro con fotografías y reseñas geográficas de Fuzhou, y una caja artesanal elaborada con técnicas tradicionales de la cultura de procedencia.

Luego del intercambio de palabras, los intervinientes se trasladaron hacia el Hotel Patagonia, donde brindaron una conferencia de prensa a la cual se sumó el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin.

En el lugar, el Primer Mandatario Comunal comunicó los detalles del convenio y expresó la satisfacción por haberlo llevado a cabo, “ya que esto abre las puertas para que podamos recibir por ejemplo a empresarios de la comunidad China interesados en invertir aquí. De ahora en más garantizamos el dialogo para dar lugar a distintas propuestas”.

Por su parte Yimin interiorizó a los presentes sobre las particularidades de su ciudad, capital de Fujian. En este marco habló sobre la industria, población, superficie, cultura y turismo.  En su alocución mencionó que la actividad más importante se concentra en la producción de automóvil y maquinaria; en el campo textil; la tecnología; la industria química; y los servicios como el comercio electrónico.

“Estamos-dijo Yimin- tratando de atraer empresas del país de origen privado y estatal para que inviertan en otros lugares, de manera que los invitaremos a evaluar la posibilidad de venir a Río Gallegos. Los incentivaremos para ello, tal como invitamos a los empresarios de esta ciudad a que evalúen la posibilidad de trabajar en nuestro lugar”.

Por último, el ministro Gilmartin informó sobre el encuentro mantenido también en horas de la mañana entre las autoridades chinas y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. “Realizamos un paneo general respecto de la perspectiva productiva de Santa Cruz, y les contamos  sobre proyectos que tenemos a futuro. La mayoría de ellos tiene que ver con darle valor agregado a nuestras producciones primarias, y utilidad a nuestros recursos naturales y materias primas”. Para finalizar anheló que mediante la Ley de Promoción Industrial se pueda canalizar algún proyecto de inversión que involucre a la ciudad de Fuzhou y cualquier localidad de Santa Cruz.