Fondos extraordinarios: “Una enorme parte fueron a parar al bolsillo de los trabajadores”

Habló el Gobernador Peralta. Pero no fue en ronda de prensa sino solo para la Dirección de Prensa de la Provincia, donde las preguntas fueron pocas y no profundas. Mencionó el decreto de emergencia económica y la Caja de Previsión. Dijo además que nunca pensó en renunciar a su cargo.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El Gobernador Peralta realizó declaraciones, pero solamente para el área de prensa de Gobierno. Allí y luego de la firma del Decreto Provincial Nº 005, referido a la adopción de acciones responsables conducentes a contener el gasto y optimizar los recursos, el Gobernador habló al respecto haciendo hincapié que queda excluido en el mencionado instrumento legal, lo referente a la cuestión previsional.

DPP: ¿Se ha firmado un decreto sobre recorte de gastos?
Gobernador: Si. Visto que no pudimos tratar el proyecto de ley que fue enviado a la legislatura el día 29 (de diciembre del año pasado) por los hechos que son de público conocimiento, lo que hicimos fue extractar aquellos aspectos que consideramos importantes, porque es esencial imprescindible el reordenamiento de cuentas del estado provincial, la orientación del gasto y atender las prioridades que, claramente tiene que estar orientado a las cuestiones básicas como la salud pública, la atención de nuestra Caja de Servicios Sociales, en fin, todo lo que rodea a la vida de las personas, y en este caso no solo del sector público sino de los 300 mil santacruceños.
En este esquema como no podemos tener demoras le estamos dando herramientas al Ministerio de Economía para que trabaje, a la vez, en la reformulación de otros instrumentos entre ellos financieros.
Acá claramente, ustedes lo van a ver, no solo en los considerandos, sino en el articulado del Decreto, las medidas están orientadas a restringir al máximo aquellos gastos que son improductivos. Con lo cual se van a dar cuenta que hay una muy fuerte restricción en todos los niveles.
Por otro lado, lamento también que la Cámara de Diputados no haya podido tratar lo que para nosotros era fundamental, en el incremento de la recaudación propia, que va muy bien, este mes que finalizó, llegamos a los 93 millones de pesos, con un incremento muy importante en el interanual y en el intermensual.
También planteamos el aumento de alícuotas para distintas actividades, incluido los casinos, la banca, distintas actividades que los legisladores tienen ese texto en sus manos y esperemos que en la sesión ordinaria del mes de marzo, si es posible en la primera, tenga tratamiento y despacho porque eso es fundamental para fortificar y traer nuevas fuentes de financiamiento al presupuesto provincial, así que para nosotros era importante eso en este conjunto. Y, obviamente hemos sacado del Decreto, porque no se puede hacer vía Decreto, lo que tenía que ver con la reforma provisional.

DPP. ¿Que va a pasar con el tema provisional?
Gobernador: Yo creo que este sistema como está no se puede sostener mucho tiempo, no fue un capricho el envío de la modificación del régimen a la legislatura. Creo que los legisladores van a tener que trabajar y mucho, si alguno tiene alguna idea distinta, no solo los legisladores, también aquellas organizaciones sociales y sindicales que se manifestaron, teniendo en cuenta que esta Caja de Previsión Social como está en su desfinanciamiento no tiene futuro, no solo para los actuales beneficiarios, sino para los futuros beneficiarios. Eso es con absoluta claridad.
Yo he puesto al titular de la Caja de Previsión Social a trabajar en una especie de cuaderno explicatorio que se va a repartir en las próximas semanas entre todos los sectores para analizar, nosotros no tenemos ningún problema en mostrar las cuentas de la caja de previsión, la cual obviamente como todos los organismos del Estado provincial esta auditada por el Tribunal de Cuentas y no hay ningún inconveniente que todos vean el estado en que se encuentra.
La idea es que aquellos que tengan opiniones o formas distintas de ver de qué manera buscamos capitalizar a nuestra Caja que nos lo hagan saber, porque quizá nosotros, que no somos los dueños de la verdad absoluta, tengamos por ahí alguna cuestión que se nos está escapando o que no hayamos podido trabajar en conjunto con el Anses, organismo con el que debemos trabajar en conjunto, porque en definitiva también hay que ver que durante este año que terminó, el Anses puso 340 millones de pesos en nuestra Caja, que si bien no alcanzó para paliar todo el déficit que genera, y fundamentalmente además la falta de aportes de los municipios, esto incluye también un sinceramiento hacia los municipios.
Uno analiza y ve que en definitiva hay que mejorar mucho la recaudación municipal, porque lo que el Estado provincial después envía como aporte para déficit para pagar los salarios, se debería duplicar, en este caso, si además tuviéramos que hacer los aportes previsionales, o si ellos lo hicieran y después nos pidan el doble a nosotros para pagar el sueldo de los trabajadores municipales. Por eso decimos que es un compromiso de todos, esto no es un problema y no es un problema que atiende únicamente al empleado público, porque la situación de la Caja impacta sobre el resto de la economía provincial, así que hay que trabajar.
Nosotros vamos a trabajar muy fuerte en estos días, en la semana que viene para ir consolidando los números, explicando lo que haya que explicar y a quien haya que explicar, y lo que pretendemos es que se aborde esto con un absoluto realismo, sobre la base a lo que tenemos y a lo que queremos.
No queremos entregar nuestra Caja?, pues entonces tenemos que ir pensando que si no es ese proyecto, el que se envió, porque puede haber alguna modificación, porque alguien puede haber tenido alguna duda con los números, en realidad nosotros ponemos los números a disposición de todo el mundo, especialmente de aquellos que más responsabilidad política tienen y estamos dispuestos a debatirlo, pero alguna solución hay que buscarle porque si no esto va a traer problemas. Cuando no impacte en el pago de las jubilaciones, va a impactar en el pago de los salarios de los activos y cuando no en el funcionamiento de los municipios y cuando no en el resto de la economía.
Yo he escuchado en estas horas algunos actores económicos, por ejemplo, y no quiero dar nombres ni apellidos porque la verdad no vale la pena, pero por el impacto o el posible impacto que causo en algunos la posibilidad de emisión de un bono, en realidad no era para asustar a nadie, pero nosotros tenemos que revisar con absoluta claridad los precios que paga el Estado en algunas actividades, porque en definitiva el Estado es el gran actor, hasta que esta provincia cambie su perfil y pase a tener el perfil que todos queremos, una provincia industrializada.
Hoy el Estado es el gran actor, el que genera todas las actividades. Entonces, cuando uno escucha por ahí: a mí el Estado me debe tanto, y después analiza que esa misma empresa le debe a Servicios Públicos SE una determinada cantidad de dinero, bueno, la idea era buscar herramientas de consolidación, primero de consolidación de deuda, después de análisis de esa deuda, pero no era paralizar o enfriar la economía como uno leía en las solicitadas del día 29 en todos los diarios. La verdad que muchos de los que firmaban ahí fueron partícipes y seguirán siendo participes de distintas actividades empresarias que genera el estado y que ellos son parte de esa renta, de todas maneras el Ministro de Economía hoy se está reuniendo con la Cámara de Comercio y va a seguir manteniendo reuniones con todos los sectores, porque nosotros vamos a explicarle a todo el mundo la situación en la que estamos.
Después sobre las responsabilidades de la situación en la que estamos cada santacruceño sacara su conclusión, nosotros no tenemos problemas en decir y yo lo voy a hacer más claro mañana cuando asuman los ministros del gobierno provincial, que gran parte, diría, una enorme parte de los recursos que había generado la negociación que Néstor Kirchner hizo, y que formaron parte de los famosos fondos depositados en el exterior, fueron a parar al bolsillo de los trabajadores de Santa Cruz con los aumentos que desde el 2007 en adelante se fueron dando.
Ahora, si eso es un pecado o fue una cuestión en la que este gobernador se equivocó o formó parte de alguna visión errónea de lo que podía pasar al término de los cuatro años de mi primer gestión, será la gente la que lo juzgue.
En definitiva, yo hace mucho tiempo estoy en este proyecto. Me decía un amigo algo que a veces uno con el día a día y en el tiempo pierde la percepción, de que como llego cada uno de nosotros a esta historia, en el caso mío desde la cuna, pero al proyecto como nos gusta decir a nosotros, desde que Néstor Kirchner me dio un rol importante en la transformación del Banco de Santa Cruz, después en la Subsecretaría de Trabajo acompañándolo durante cuatro años, en un tiempo muy difícil y muy duro, luego habiéndome incluido él en la lista de diputados provinciales y dándome el honor mis compañeros de elegirme presidente de bloque, desgraciadamente hasta la tragedia que causó la muerte de 14 mineros, y con el apoyo de él y el trabajo que hicimos en conjunto con él, pudimos sacar adelante también esa querida empresa nuestra, y después del 2007 cuando me llamó otra vez para requerir que vuelva a la Cámara de Diputados de la provincia, porque Santa Cruz vivía una situación muy especial, y después ganar la elección, y después seguir trabajando siempre con humildad y con esfuerzo.
Siempre uno está expuesto a los errores cuando gobierna, y nadie nació siendo gobernador, y no todos somos Néstor Kirchner, porque Kirchner es un molde que se rompió, pero somos parte de esta historia y nos hacemos cargo de todo, desde la historia que nos vio nacer hasta el momento actual que estamos viviendo.

DPP ¿Realizado el repaso de los lugares que ocupo y en cada uno de ellos ha tenido buenas y malas, entre las malas, esta última que acaba de ocurrir en la Cámara de Diputados, donde incluso al otro día se habló de una posible renuncia. Paso por su cabeza?
Peralta: Nunca. Jamás. Creo que la gente de Santa Cruz nos quiere ver parados frente a las dificultades asumiendo los errores, y por sobre todas las cosas, garantizando que ponemos la cara. No forma parte de mí el renunciamiento. Puedo renunciar a algún honor, pero a la pelea que hay que dar para que podamos restablecer en esta provincia la tranquilidad, y podamos trabajar todos juntos, entendiendo que debemos compartir las cosas como vecinos y comprovincianos que somos, y como una provincia que tiene un gran futuro, un futuro que es irrenunciable.
Nosotros tenemos una gran Presidenta, si alguien cree que en algún momento este Gobernador puede alejarse o cambiar su opinión sobre esta Presidenta, yo no cambio de opinión sobre alguien que conozco desde hace muchísimos años y con la que compartí muchas cosas. Eso por un lado, y en segundo lugar porque Cristina tiene una gran fe en Santa Cruz. Podrá tener una visión buena, mala, regular o pésima del Gobernador, pero tiene fe en la Provincia y la Presidenta nos va a ayudar.
Creo que estamos en momentos de reflexión, y donde hay que tener mucha tranquilidad. No es momento de planteos políticos desopilantes, de enfrentamientos, buscando ver a quien peleamos, a quien dejamos de pelear, que réditos nos trae y nos deja de traer. Por eso nunca se me paso por la cabeza renunciar, esto es política, y siempre uno tiene que ir evaluando como se van dando las cosas y los límites los pone siempre la gente. Siempre los pone la gente.