Fuerza bruta

Hoy se cumple un año de la golpiza que integrantes de la UOCRA propinaron a estatales y docentes   en la ruta 40 en 28 de noviembre. Seis integrantes, incluido Carlos Gracia, ex delegado normalizador,  fueron procesados. Sin embargo, todos siguen ligados al sindicato.  Un hecho que el propio gobernador se encargó de adelantar 11 días antes.  
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Hace un año exactamente  tuvo un hecho violento más de integrantes del gremio de la construcción de zona sur de Santa Cruz. La golpiza que  el ex delegado normalizador, Carlos Gracia, y rentes del sindicato propinaron a estatales y docentes  aquella mañana en la ruta 40, acentuó lo que luego se denominaría la “patota del gobernador”.  
Es que la UOCRA acompañó y acompaña  en cada acto que el mandatario provincial realice( estuve presente en la  apertura de sesiones de  la legislatura en dónde realizaron un túnel humano para que el gobernador ingrese al recinto).. Justamente ese día mientas maestros  afiliados  a ADOSAC y  ATE, panfleteaban ala vera de la ruta, varias camionetas que se dirigían a un acto oficial en la mega usina en Río Turbio, en el que participaría el gobernador. En el camino, se cruzaron. 
El resultado fue inmediato: golpiza certera a quienes reclamaban n el marco del conflicto docente. Todo fue retratado no solo mediante fotografías, sino por medio de un triste video que recorrió los medios nacionales. 
Cerca de 14 heridos, los cuales por lo menos cinco debieron ser trasladados de urgencia al nosocomio de Río Gallegos. 
Lo sucedido sorprendió,  pero en realidad no tanto. Por lo menos para nosotros. El 1 de abril,  publicamos la nota titulada: “El gobernador que cruzó la línea”, en donde se hizo referencia  a estas textuales palabras: “No se asombren cuando me acompañen en las calles los trabajadores", precisó el propio titular del Ejecutivo. La advertencia  11 días después fue concretada.
La causa 
El 26 de noviembre del 2011, la Jueza de Instrucción de 28 de Noviembre Betina Bustos, dictó el procesamiento del ex normalizador de la UOCRA zona sur, Carlos García, junto a cuatro integrantes del gremio por la golpiza efectuada ala vera de la ruta Nº40 propinada a estatales y docentes sucedido el pasado 12 abril.
Según el procesamiento- que no es una sentencia firme - la medida judicial abarcó también a  José Antonio Aguilar, Juan Domingo Martínez, Victor Hugo Bulario y Hugo Francisco Lima, por considerarlos ““prima facie” material y penalmente responsable del delito de coacciones agravadas por el empleo de armas (Art. 149 ter Primer parrafo de C.P.A.) lesiones leves calificadas por el concurso predeterminado de personas - doce hechos- (Art. 92 en función del Art 80 Inc. 6 del C.P.A.) todo ello en concurso real entre si (Art 55 del C.P.A.), en grado de coautores (Art 45)”.
Pero además se procesó a Ricardo Rubén Socomba por  “lesiones graves calificadas por el concurso predeterminado de personas”, algo que agravaría su situación judicial.
En tanto, la magistrado ordenó el embrago sobre los bienes de cada uno de los procesados hasta cubrir la suma de 30 mil pesos.
Esto fue apelado por el abogado que representa a los involucrados y ahora todo queda en manos del la Cámara de Apelaciones, la cual resolverá si el procesamiento  queda firme  o no.
Actualmente la mayoría de los involucrados sigue ligado al sindicato. Incluso Juan Domingo Martínez continua siendo referente  del gremio de la construcción.
García  tal como lo advertimos el año pasado, continúa dirigiendo los destinos del gremio, aunque por teléfono. (El Diario Nuevo Día).