No más gendarmes en Santa Cruz

Esta mañana, en su despacho de Casa de Gobierno, el gobernador  recibió a Fernando Mentasty, Comandante General de la Gendarmería Nacional Argentina y Jefe de la Región V con asiento en Bahía Blanca (Buenos Aires) y jurisdicción en toda la Patagonia argentina, quien se desempeñó como Jefe del Operativo de Seguridad implementado en Santa Cruz a partir del conflicto policial que duró tres semanas. 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Al cabo del encuentro, el militar explicó que «vine con las fuerzas federales a partir de una orden del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a constituirme acá como Jefe del Operativo de Seguridad que se llevó a cabo en apoyo al requerimiento que hizo el gobernador Daniel Peralta».

En cuanto a la visita que le realizó al titular del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) dijo que «vine a despedirme del Mandatario provincial, a agradecerle el apoyo que nos dio la provincia para poder hacer este trabajo que nos encomendó el Gobierno nacional y a decirle que estamos siempre a disposición, como lo hemos hecho en esta y en otras oportunidades».

Mas adelante comentó que «trajimos 500 efectivos que no están en Santa Cruz y son de un destacamento de Córdoba y de otro de General Acha (La Pampa), y operaron en el norte de la provincia y en la ciudad de Río Gallegos. A ellos, debemos sumar todos los efectivos de la Gendarmería Nacional que están, habitualmente, en jurisdicción provincial, distribuidos en todas la localidades, más los efectivos de la Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. En total, aproximadamente, unos 4 mil efectivos trabajaron en esta situación».

De esta forma informó que «de los 500 hombres que vinieron, los que estaban en zona norte ya se encuentran en General Acha en estos momento, y nos queda, únicamente, la gente de Río Gallegos, que está concentrada en la Brigada Aérea, y que estarían saliendo hoy hacia Buenos Aires, con lo cual ya no quedaría nadie de la gente que vino de afuera».

Por otra parte relató que «yo tengo experiencia en Río Gallegos, vengo desde el año 2007, fui jefe de un destacamento móvil, así que he operado en este lugar, pero esto fue una cosa totalmente distinta, porque nosotros vinimos en esta oportunidad a trabajar por la seguridad de la gente de la provincia».

«La gente –destacó- nos trató muy bien, no hemos tenido ningún tipo de inconveniente con nadie, e inclusive, no hemos tenido problemas con la gente de la policía porque ellos nos han estado apoyando en forma permanente, supongo porque nosotros veníamos a trabajar por la seguridad de los ciudadanos de Santa Cruz, ajenos totalmente al conflicto del cual no formamos parte ni teníamos nada que ver».

De esta manera concluyó diciendo que «vinimos por una directiva emanada del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que consistía en venir a brindarle seguridad y garantizar la misma de la sociedad de la provincia, y eso hicimos».