El gobernador admitió que hubo errores en las negociaciones con la policía

 

El mandatario provincial, Daniel Peralta, dijo que “se hacen cargo” porque hubo “vías comunicacionales” que no funcionaron por lo que habrá un “replanteo” en el gobierno. Se evaluará la sindicalización de la policía. También apuntó a los diputados, al advertir que es en la legislatura en donde se deben “moldear” las visiones de los agentes.

 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Peralta consideró que la charla fue “muy honesta, franca y frontal donde cada uno de ellos expuso la realidad de los diferentes escalafones (oficiales, suboficiales y agentes) y, en general, se que este encuentro fue fructífero porque nosotros, como gobierno, tenemos la responsabilidad institucional de sostener el diálogo bajo cualquier circunstancia”.

De esta manera el mandatario se mostró mas “comprensivo” sobre la situación de la fuerza. “Si  bien tenemos nuestras limitaciones, en función de nuestro presupuesto, también tenemos una mirada inclusiva y comprensiva de lo que pasa dentro de la Fuerza de Seguridad que tiene que cuidar a todos los santacruceños. Por eso, digo que esta fue una reunión, por la honestidad con la que se llevó adelante, que nos va a deparar a futuro buenos entendimientos”.

“Y cuando hablo de entendimiento –agregó- lo dijo porque ellos mismos se lo manifestaron ayer al diputado por el Pueblo de Santa Cruz, Alejandro Victoria, que fue un poco el interlocutor que ellos encontraron, lo cual también es muy bueno porque es en la Legislatura Provincial donde hay que moldear todas las visiones que tienen los distintos actores políticos sobre nuestra policía”.

En ese sentido resaltó que “acá no tiene que haber miramientos a la hora de exponer lo que quiere cada santacruceño, representado políticamente, de su Fuerza de Seguridad, y eso excede el ámbito del Poder Ejecutivo. Creo que hay que buscar las herramientas legislativas que vayan ayudando a solucionar todas las cosas que escuché acá y eso amerita una visión integral de lo que tiene que ser la policía de Santa Cruz”.

El Gobernador destacó que “el ánimo de la charla fue muy bueno y yo soy optimista, siempre cuando hay negociación y diálogo podemos arribar a acuerdos, obviamente, desde este lado sabemos que estamos atados a la realidad presupuestaria, yo quisiera darles mucho más de lo que piden pero no lo puedo hacer. Por eso ponemos la inteligencia y el entendimiento para analizar en conjunto todo el petitorio para que, a partir de ese análisis, ellos puedan transmitir lo que hemos conversado”.

En este contexto descartó que “no me cabe ninguna duda que lo van a hacer con absoluta sinceridad porque me encontré con un grupo de gente que entiende, y la verdad es que esta charla a mi, en lo particular, me sirvió mucho. Yo espero que sus compañeros entiendan cómo venimos planteando la situación y esta reunión fue un poco histórica, porque nunca un gobernador los había recibido”.

Mas adelante explicó que “hice esta reunión porque algo pasa en la Policía de Santa Cruz, esta eclosión de distintas cuestiones que se tocaron hoy en la mesa, y esta movilización de los cuadros superiores, medios y agentes indica algo y nos obliga a nosotros a entenderlo. Si algo tiene que tener la función del que gobierna es tener los oídos muy abiertos y comprender en función de la razonabilidad con la que nosotros podamos encaminar los reclamos”.

“Es necesario este diálogo y lo vamos a sostener” aseguró, al tiempo que señaló que “va a tomar forma con la participación de todos los sectores y se van a discutir muchas cosas, entre ellas, la jornada laboral o las horas diurnas y nocturnas, es decir, todo lo que forma parte de la vida del policía, sobre la que nosotros queremos tener una mirada de entendimiento y un planteo en el corto, mediano y largo plazo. Vamos a estar todos involucrados porque esto no es ni más ni menos que la oportunidad que tenemos de avanzar en una visión de la policía integral. Tenemos mucho trabajo para hacer y creo que si de algo tiene que servir esto que paso es para tomar la experiencia para transitar mejor el camino”.

Al respecto puntualizó que “siempre que se llega a circunstancias como las que estamos viviendo es obvio que hubo errores en el medio, nosotros nos hacemos cargo de lo nuestros, evidentemente, hay vías comunicacionales que no han funcionado y eso hay que replantearlo. Yo veo que ellos también están visualizando que esta es una oportunidad para que hacia adelante el rol de la policía sea de ida y vuelta con el gobierno”.

“Esto debe encaminarse ahora porque el futuro gobernador no debe tener los problemas que nosotros estamos teniendo” enfatizó, en tanto, sostuvo que “por eso, nosotros estamos dispuestos a modificar una serie de cuestiones que nos llevaron a terminar de esta manera, es una situación preocupante y de la que nos tenemos que ocupar. Muchos estaban en contra de esta reunión porque decían que de alguna manera legitimábamos una cuestión sindical, y esto es algo que yo hablé con ellos y se es algo a evaluar en el futuro, en donde se verá cómo se van desarrollando los acontecimientos y se va a ir manejando en los distintos consensos”.

Peralta enfatizó que “todo lo que nosotros podamos hacer para colaborar lo vamos a hacer y, en este marco, creo que a pesar de las críticas me parece que este espacio había que tenderlo y dar señales para que la predisposición se transforme en actitudes concretas. Personalmente, voy a seguir este proceso de cerca, lo vamos a ir monitoreando y va a tener una dinámica de funcionamiento que va a permitir que no haya estos baches que nos llevaron a esta situación”.

Hay que esperar a que ellos hablen con su gente y esperamos que ellos entiendan cuál es nuestra situación actual y cómo pensamos avanzar hacia delante, porque tampoco vamos a actuar de forma demagógica, ya que hay cosas que no podemos asegurar sino lo tenemos atado a nuestros recursos” concluyó. (El Diario Nuevo Día).