El gobernador dijo que hasta ahora no están garantizados los fondos para el aguinaldo

El mandatario provincial indicó  que no pude afirmar que haya avances  en la obtención de los recursos por parte de los legisladores y ministro de Economía,  para pagar el SAC. El dinero  que provendría de regalías de  YPF, por lo cual  dijo que “no nos están dando nada que no sea nuestro”. “Acá aporte del Gobierno Nacional no hay nada, cero”, advirtió.

El Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta presidió este mediodía el Acto de Egreso de la 70º promoción de Cadetes de la Escuela de Policía “Eduardo Victoriano Taret” acompañado por Ministros del Poder Ejecutivo, el Jefe de Policía Jorge Hasan, entre otras autoridades.

Consultado sobre las reuniones que está manteniendo el Ministro de Economía Ariel Ivovich en Buenos Aires, Peralta precisó que «ayer participó de una reunión, hoy a la mañana mantuvo una comunicación telefónica con el ministro Lorenzino pero la verdad es que no podemos decir que haya avance en algún aspecto. Lo que se está tratando de hacer trasladar parte de regalías de YPF para que vengan a suplir estos 250 millones de pesos que estamos esperando».

Sobre este particular, Peralta evaluó «uno escuchaba a algunos legisladores e intendentes decir que la Presidenta había garantizado los aguinaldos, de esta forma hasta ahora no han garantizado nada porque en primer lugar, no sabemos de qué regalías hablan» y reflexionó «menos mal que Contreras no sacó su proyecto de Ley que impedía que se anticiparan las regalías sino se hubiera peleado con la Presidenta. Esas cosas que hacen algunos y que no tienen ningún sentido».

«Nosotros tenemos un cronograma que fue explicitado en la conferencia de prensa que básicamente para poder pagar los salarios de acuerdo a los términos de la ley, hay que anticipar regalías una semana o diez días depende, eso debe quedar garantizado en cualquier acuerdo que firmemos; y si de algún canon se habla hay que buscar en el canon del 2015, en los vencimientos finales que es lo que nosotros aceptaríamos porque de otra manera no vamos a aceptar porque comprometeríamos el pago de los salarios» sostuvo al señalar que «entonces, uno se pregunta a qué viajaron tantos diputados e intendentes, si no es a pasear porque la verdad esta gestión  es la que nosotros le pedimos a YPF hace cuatro meses atrás y nosotros sabemos que hay una fuerte injerencia de Kiciloff y de otros más sobre YPF, pero la verdad que no nos están dando nada que no sea nuestro».

«Acá aporte del Gobierno Nacional no hay nada, cero. Esto es lo que le tiene que quedar claro a los santacruceños, vamos a ver cómo evoluciona el día de hoy y a partir de ahí, cuando llegue el Ministro comunicaremos a través de los medios de comunicación cuál es la situación hasta ese momento. Hasta ahora mucha palabrita linda, pero garantizado ninguno» enfatizó.

Consultado sobre si existe otra posibilidad, Peralta dijo «le pedimos al Gobierno Nacional que nos devuelva los 250 millones que nos habían prometido al inicio del ejercicio la gente de Pezoa y eso no se devolvió nunca, es más nos quitaron 70 o 75 depende del mes» y precisó «además no se entiende porque acá no se votan los instrumentos como el Impuesto Inmobiliario Minero, esto es no querer tocar los intereses de las operadoras mineras, nada más ni nada menos».

«Que la gente juzgue porque no han conseguido absolutamente nada» agregó al señalar «nosotros no tenemos problemas, pero haberse molestado tanto para que el Ministro de Economía de la Nación entienda los números, que los entendió rápidamente porque es un hombre inteligente, saben que nos falta la plata. Ellos están viendo nuestras cuentas y saben cuánto nos mandan por mes y cuánto nos dejan de mandar. Para eso no hubieran viajado nada».

En este contexto, Peralta afirmó «lo que me duele es que lo hayan puesto en boca de la Presidenta» y recordó «hubo un titular de un diario de ayer que decía en letra grande La Presidenta garantizó los aguinaldos para Santa Cruz».

Finalmente, el Gobernador fue consultado respecto de la promulgación de la Ley que amplia el ejido municipal de Río Gallegos. Sobre este tema respondió que «estamos trabajando en eso porque han quedado barrios afuera y la verdad que como está, yo debería hacer un veto parcial. Le pedí al Ministro Secretario General (Claudio Pesse) que trabaje para incorporar los barrios que quedaron afuera porque así es una incorporación a medias».

 

 

Más de Locales

Recuperan un auto robado en Río Gallegos

Recuperan un auto robado en Río Gallegos
En una operación coordinada entre la División de Investigaciones de la Comisaría Segunda y el Juzgado de Instrucción Nro. Dos de Río Gallegos, lograron recuperar un automóvil Volkswagen Gol Trend, que fue reportado como robado por una vecina del Barrio 400 Deptos. el pasado 1 de Febrero.