El gobernador dijo que Nación estatizó YPF por un “agujero” de 10 mil millones

 

El mandatario el recordó al gobierno  nacional los motivos de la estatización, y dijo que  este déficit fue producto de Repsol- YPF, de la familia Eskenazi, a los que Peralta criticaba y que causaba el “enojo” del gobierno nacional. También advirtió que el tribunal de Cuentas investiga las gestiones de los actuales  Intendentes Matías Mazzú, y José  Córdoba  cuando fueron ministros. Apunto también a los diputados.

 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

El Gobernador y Presidente del PJ Santa Cruz, Daniel Peralta, en el marco de la visita que está llevando a cabo en la localidad de Río Turbio, habló ayer en la sede del Partido Justicialista sobre la situación actual de Santa Cruz, tal como lo viene realizando en sus encuentros con organizaciones sindicales e intermedias de Santa Cruz.

Nuevo Dia entrega la segunda parte de un extenso discurso en el cual Peralta, casi no se guardó nada.

El 29 de Diciembre (de 2011) se produjo en la Provincia una suerte de movilización, fundamentalmente de los trabajadores estatales rechazando de plano y de lleno la reforma al régimen previsional. Al otro día, el espacio político La Cámpora sacó una solicitada en todos los diarios que decía hacete cargo, refiriéndose a este gobernador, y bajaba una serie de puntos que según ellos yo me tenía que hacer cargo, y haciéndole caso a los muchachos de La Cámpora, me hice cargo.

Y me hice cargo como se tiene que hacer cargo un diputado por el Pueblo, por el pueblo, asumiendo los errores que son de absoluta responsabilidad, si se le puede llamar error al blanqueo de los salarios, a la eliminación del presentismo, quizá al haber tenido pauta salarial todos los años de mi mandato menos uno, y éste desgraciada y lamentablemente hasta ahora.

Si esos fueron errores, como lo fue el primer convenio colectivo de trabajo para los compañeros de la administración pública, recibirlos en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno o haber sostenido que el modelo de empleo público en sí mismo estaba agotado y que necesitamos entre otras cosas recuperar el tiempo perdido en nuestra Provincia producto del año 2007.

Y cuando hablo del año 2007, hablo de la renuncia de dos gobernadores, del gobernador y vicegobernador que se fueron y no pasó nada. El gobernador más votado en la historia es Sergio Acevedo, se fue y no pasó nada, y hay gente que cree que no pasó nada. Y lo mismo quisieron y quieren hacer con este gobernador.

Yo no soy ninguno de los que se fue, estoy plantado acá con ustedes para llevar adelante un proceso de transición que termine, fundamentalmente y entre otras cosas, con esa Ley de Lemas que hace ilegitima la participación de nuestra gente y que produce que hoy diputados que están en la Cámara no sabemos a quienes responden, o creemos que los votos del actual diputado por Pueblo de Río Turbio son los votos de los otros compañeros hicieron la representación que la gente les dio, la que está impidiendo o poniéndolo a decir, cuando absolutamente algunos desconocen la diferencia entre un préstamo, un empréstito y la colocación de deuda pública.

Hablan porque los mandaron a hablar, porque les mandaron a decir que se oponen y que se debían oponer. Y lo más triste de todo es que lo hacen convencidos, algunos por no perder un trabajo o un empleo, porque durarían un minuto y medio en el lugar donde están, y otros porque realmente creen que se puede hacer futuro permitiendo que se pisotee las instituciones, y acá no les está hablando Daniel Román Peralta, sé que hemos tenido y tenemos diferencias con muchos compañeros que están aquí, pero acá está hablando el Gobernador de Santa Cruz que votó el Pueblo de la Provincia en Octubre (de 2011) y ese respeto a la investidura del Gobernador se debe sostener y no manosear como pretenden hacerlo algunos.

 

Todas estas cosas a veces  se escupe hacia arriba para tapar la propia incapacidad de la gestión y no es necesario echar la culpa a nadie, porque las que son mías las asumo, las asumí y las voy a seguir asumiendo. Es necesario que tengamos un punto de inflexión y de reflexión hoy en la Provincia, y entender porque se nos niega lo que a Chubut, por un paro de 15 días en el petróleo, y nosotros que el año pasado tuvimos tres meses de paro, perdimos 500 millones de pesos, más el resto del circuito impositivo virtuoso que tenía que haber ingresado fundamentalmente a las localidades del Flanco Norte, y acá una compañera de Las Heras que no me deja mentir, como quedo el comercio, la caída de las pequeñas librerías y otros comercios por ese paro de tres meses que nos sacudió, en parte por una interna petrolera y en otras por inoperancia de la empresa que motivó los 10 mil millones de dólares, el hueco en la ecuación energética, que era la Repsol de los Eskenazi y que cuando yo los criticaba se enojaban conmigo en el Gobierno Nacional.

 

 

 

Por un agujero

 

Saben cuánto perdió Santa Cruz del 2003 al 2011 en la caída de producción de petróleo y gas, perdimos 1.676 millones de pesos, y del 2007 al 2011, durante toda mi primera gestión de gobierno, 308 millones de dólares, alrededor de 1.300 millones de pesos. Cuál es nuestro déficit, queridas compañeras y compañeros, 1.200 millones de pesos. Ahora, el ministro que me pide pericia, el Ministro de Planificación (Federal e Inversión Pública), querido y antiguo compañero, que le pide pericia al Gobernador para manejar los números de la Provincia y que busque herramientas creativas. Quién fue el responsable de la política energética de la Argentina del 2003 al 2011. Porqué la Presidenta tuvo que salir a expropiar el paquete mayoritario de las acciones de YPF, porqué, porque estaba todo bien, o porque tenemos un agujero de 10 mil millones de dólares, y no lo digo yo, lo dijo (Axel) Kicillof en el Congreso de la Nación sentado al lado del propio ministro cuando defendió la estatización del paquete mayoritario.

Entonces a mí, en lo particular, no me molestan las críticas. No voy a negar la inversión que el Estado Nacional ha hecho sobre Santa Cruz desde que Néstor Kirchner llegó a la Presidencia, sería ridículo y obtuso, la inversión está y ustedes Gracias Dios la ven. Costó mucho, (incluso) vidas y ustedes lo saben tanto como yo, y acá los viejos mineros que están me ahorran palabras con su sola presencia, así que no voy a repetir lo que tantas veces dije, pero acá si está plantado la llegada del interconectado, la necesidad y la posibilidad de que los santacruceños tengamos un modelo alternativo.

Cuando dije que el modelo había fracasado, que lío, qué bárbaro. No dije eso en esta forma, si ustedes me escucharon, dije que se agotaba en sí mismo el modelo de empleado público, y porque no podemos sostener la Caja de Previsión, porque el modelo no recibe aportes extraordinarios desde afuera, por eso la necesidad de tocar una vez la renta minera, como vamos a hacer la semana que viene, enviando a la Legislatura un Proyecto de Ley donde volvemos a modificar las alícuotas, especialmente a la renta minera, al casino, al juego, porque es necesario que pongan los que más tienen.

 

 

Un 15%

Pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Yo me pregunto. Que diría el Gobierno Nacional si Santa Cruz pide que no se le retenga más el 15 por ciento de la Coparticipación que va orientada a la Anses, por ejemplo, Si el Anses ya no nos financia y eso son 30 millones de pesos más por mes, de acuerdo a la COPA nacional. Me van a acusar de pelearme con la Presidenta pero no es así, es que tenemos la necesidad de buscar recursos para sostener este régimen, porque eso es lo que nos está mandando el trabajador público de la Provincia, y lo vamos a estudiar, créanme. Porque cuando además hay que defender soberanía y recursos no nos olvidemos que los primeros que defendieron con uñas y dientes, regalías, coparticipación, la reforma constitucional del ’94, fueron Néstor (Kirchner) y Cristina (Kirchner), entonces, no deben enojarse ahora porque haya un pueblo que a través de sus dirigentes está expresando que tenemos la necesidad de recuperar, sobre la base de la explotación racional de nuestros recursos naturales renta, y eso no puede enojar a nadie. Eso y distribuir es peronismo, el que no lo vea de esa manera leyó otro libro, otra doctrina, y vivió otra historia.

Hoy YPF nos paga menos regalías de lo que abona SINOPEC, porque esta última empresa tiene la extensión de área y está exportando, y nos liquida a precio de exportación, porque para que ustedes sepan, se nos liquida regalías sobre el precio del crudo a 60/65 dólares, el 12 por ciento de eso. No cobramos sobre 100 dólares, si así fuera, no tendríamos déficit. No nos van acusar de no aportar al Modelo Nacional. Hacer mucho tiempo los santacruceños están aportando, y desde nuestros recursos no renovables, por eso es necesario avanzar en el proceso de pre-industrialización y posterior industrialización de esos recursos agregándole valor, porque después se van a acabar y las futuras generaciones van a quedar con los empleados públicos que tenemos, mal pagos y con un sistema previsional precarizado. Entonces, apostamos a la renegociación con YPF. El diputado Páez dice que nos dijeron que no. Pero ojalá que la política no meta la mano en esa negociación.

 

Auditorias

Cuando se dice que el modelo Provincial fracasó. El intendente de Río Turbio fue Ministro de Asuntos Sociales de este Gobernador, a lo mejor el fracaso del modelo fue su fracaso en su gestión en el Ministerio también, eso por lo menos lo dicen los trabajadores de los hospitales, de Desarrollo Social y mucha gente, y vamos a ver también, como sale o salen parados ante las auditorías que está realizando el Tribunal de Cuentas, las gestiones de los ex Ministros que hoy cuestionan, por ejemplo el intendente (de Caleta Olivia, José) Córdoba, que creo un plan 1840 que nos hizo gastar 14 millones de pesos por mes hasta el mes de Diciembre (de 2011), y hoy niega dinero que los bancos dicen que nosotros le mandamos, como tantas otras cosas más. Como también, el Diputado Sandoval, cuatro o cinco veces intendente de Los Antiguos, cada uno sabe como fueron las gestiones y la responsabilidad o co-responsabilidad que tuvo cada gestión. Me parece que negar eso, es como tapar el sol con las manos. (El Diario Nuevo Día).