El gobernador negó que su padre sea apoderado de empresa constructora

Sin embargo, en el 2009, su padre,  Hugo Peralta, admitió que desde hacia 4 años contaba con un “poder otorgado por una empresa” del rubro. Esto valió la denuncia de parte de gremios y partidos opositores ante la Fiscalía de Estado por supuesta “incompatibilidad  con el ejercicio de la función pública”.

“...Leí las declaraciones de Costa, le aclaro que debe informarse bien porque mi padre no es apoderado de ninguna empresa que esté relacionada con la construcción,  miente como siempre que algo quedará”, precisó el gobernador Daniel Peralta.
El mandatario hizo referencia a una nota publicada en el diario La Nación durante esta semana, en la cual se advirtió la supuesta relación entre su padre, Hugo Peralta, y la empresa Eclipsa.
Pero fue en julio de 2009, en un reportaje efectuado en el programa “Así Estamos”, que se emite por FM Presencia, cuando Peralta padre admitió contar con un “poder general” de una empresa del rubro de la construcción.
“Tengo un poder general otorgado por una empresa constructora hace aproximadamente cuatro años”, Y al consultarle de qué se trataba este poder, indicó: “Para realizar gestiones, cobranzas, pagos, y todo tipo de gestiones ante organismos municipal, provincial…”, dijo quien también es vicepresidente del PJ de Río Gallegos.

 Denuncia
La consecuencia de dichas  declaraciones fueron inmediatas.
La Multisectorial, conformada ese año por la UCR, ARI-CC; ADOSAC, MST, y demás gremios, realizaron una denuncia a la fiscalía  de  Estado, con el fin de que se investigar esta posible  vinculación.  
Es que semanas antes de estas palabras de Peralta  (padre), el edil de Río Turbio, Omar Zeidán, hizo la misma  acusación, aunque el funcionario fue más concreto: denunció que la empresa constructora se encargaba de la remodelación de los pabellones de Río Turbio, donde se iban a alojar los obreros que en ese momento se iban a disponer a  la construcción de la megausina.
La oposición firmó un documento en el cual advirtieron  que esto:  “desnuda la matriz de un modelo vigente en la provincia que tiene como rasgos salientes el negocio de la obra pública con sobreprecios, el clientelismo político y el rol de partido de gobierno como ‘unidad de negocios’ y ‘lobbista’ de intereses privados”.
“La participación de Hugo Peralta expresa una concepción política completamente reñida con la ética de la transparencia y por lo tanto constituye un hecho de flagrante corrupción”, destacó la misiva.
Y marcaron que “se torna más grave cuanto que la empresa a la cual estaría relacionado el Sr. Peralta (cuya razón social es Eclipsa Ingeniería de Construcciones S.A) vinculada con Esuco S.A, denunciada por sobreprecio en la obra de reacondicionamiento del ramal ferroindustrial Río Turbio-Punta Loyola) es subcontratista de Isolux Corsán, concesionaria de la obra llamada ‘megausina’ (…) fuertemente cuestionada por presunción de sobreprecio”.
 Concretamente esta nota- que se dio a conocer en conferencia de prensa- solicitó la intervención de fiscales  del poder judicial provincial y/o federal ç2para realizar las investigaciones correspondientes sobre este caso (a saber, si existe delito de estafa o negociación incompatible con el ejercicio de la función pública y otros que pudieran surgir de la propia investigación)”. (El Diario Nuevo Día).

Más de Locales

Tu horóscopo para este martes

Tu horóscopo para este martes
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.