El gobernador optimista a pesar de la situación actual: “Nos vamos a recuperar”

  El mandatario provincial dijo que el déficit   del presupuesto  es menor al estimado, y que aumento la recaudación en un 34%. También que se sen tara a discutir con los gremios que están en contra de la reforma previsional. Hablo de aumentar la renta  minera y criticó nuevamente al diputado Leonardo Álvarez.  

 

 

El Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta luego de la recorrida de obra que realizó en la localidad de 28 de Noviembre y tras haber recibido en audiencia a distintas instituciones de la localidad brindó una conferencia de prensa donde abordó distintas temáticas de la Provincia.

 

Gobernador: A pesar del momento que vive la Provincia y el municipio, como reflejo de esa situación, creo que estamos en condiciones de programar y planificar obras, sobre todo porque confiamos en una recuperación en función de varias herramientas que estamos manejando y sobre las que estamos trabajando.

Yo creo que la Provincia se va a recuperar no tengo una visión pesimista, muy por el contrario, creo que Santa Cruz tiene una potencialidad muy grande, y de la mano de la reactivación de nuestra Y.P.F. que va a poner en valor nuestros hidrocarburos, estoy seguro que vamos a tener una recuperación en el corto y mediano plazo.

No hablo del mediano a largo plazo porque Santa Cruz tiene una visión garantizada en cuanto a la diversificación de su matriz productiva, económica y social, a partir de la puesta en valor de nuestro carbón el año que viene y el cumplimiento de nuestra presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en cuanto a que las represas sobre el río Santa Cruz van a ser una realidad.

El 12 de diciembre del 2012 se va a estar adjudicando la obra y con la llegada del interconectado de  Pico Truncado a La Esperanza y de La Esperanza hacia Río Gallegos, El Turbio y El Calafate, se va a cerrar un circuito virtuoso de obras estructurales. Entonces, las represas, no van a ser dos moles de cemento, van a ser el cierre de un ciclo y el inicio de un modelo que apunta a la industrialización de Santa Cruz.

Si Chubut fue capaz de tener una ALUAR (fábrica de aluminio), nosotros vamos a poder soñar con tener dos «aluares», con la potencia instalada que se va a generar a partir de las represas. Así que, vuelvo a repetir, la expectativa a mediano y largo plazo está garantizada porque el gobierno nacional puso una mirada estratégica sobre Santa Cruz.

En el marco de esa visión se da esta visita a 28 de Noviembre y, a pesar del momento que estamos pasando, quise venir a trabajar con intendente Hugo Garay, que además de ser un amigo de toda la vida es un hombre comprometido con su comunidad.

Estoy acá porque es un compañero comprometido y se que juntos vamos a transitar el camino de la recuperación económica y financiera de nuestra Provincia. Lo demás, lo político, forma parte de otro estadío, y a la gente le importa poco. Por eso, lo que nosotros necesitamos es recuperar la capacidad presupuestaria con el crecimiento de nuestros recursos, y en esa tarea estamos.

¿Cómo está la situación económica de la Provincia actualmente?

 

Gobernador: El otro día escuché al diputado por el Pueblo de El Calafate, Miguel Angel Guanes, hablar de la compra de una camioneta nueva, algo que no fue así, y del viático a dos docentes que yo firmé porque iban a exhibir un trabajo a Cuba y lo hice para colaborar con ellos porque ellos se pagaron los pasajes y la estadía, y porque considero que estas actividades vuelven en beneficio de nuestros chicos.

Y yo quiero decir frente a esta tipo de comentarios mediáticos que el gobierno provincial achicó, absolutamente, todos los gastos, inclusive, los mismos medios que están en esta conferencia de prensa lo saben porque no estamos abonando la pauta publicitaria, sabiendo que de eso depende mucha gente, por lo que vamos a ir pagándola paulatinamente.

Hay que hacer las cuentas, a principios de año, nosotros dijimos que íbamos a tener mil 500 millones de déficit en el presupuesto provincial, y llegamos a agosto, y el único endeudamiento que hemos tenido fueron los 100 millones del Banco Nación, que setenta fueron a los municipios y el treinta al Estado provincial, o sea, de mil 500 millones, solamente, remontamos treinta.

La utilización del F.U.C.O. es una cuestión que sube y baja de acuerdo a la relación técnica que tenga el banco con algunos ingresos, pero el resto son todos egresos. La cuenta es fácil, el desendeudamiento es lento, por ejemplo, respecto a los anticipos de regalías petroleras que hemos tenido, yo debo decir que el mes que viene ya cobramos regalías plena, que no es mucho, son 120 millones, y entonces tenemos que aceptar que nuestra recuperación va a venir de la mano de la inversión de Y.P.F., del corte en la caída de la producción que teníamos con REPSOL y, obviamente, de la subida de la producción.

Nos estamos desendeudando con la aplicación de muchas herramientas, por ejemplo, cuando los legisladores nos votaron la modificación del Código Fiscal y las alícuotas, que es el esfuerzo de todos los santacruceños, la recaudación propia pasó de 90 millones a 130 millones, pero nosotros pagamos en concepto de jubilaciones 135 millones por mes.

La recaudación, en el intermensual que estaba viendo hoy, subió 34 por ciento arriba y la coparticipación nacional, si bien no subió cómo nosotros esperábamos, porque hubo algún freno en la economía de la Nación que, felizmente, todos dicen que para el primer semestre del año que viene todo se va a reactivar con una serie de programas que el gobierno nacional esta poniendo en marcha, y si el escenario mundial también ayuda, nos vamos a recuperar.

La Nación, al mismo mes del año pasado había puesto en Santa Cruz 505 millones de pesos contra los 250 que puso este año, y la diferencia está en que al no armonizar la Caja de Previsión Social (C.P.S.), el gobierno nacional dejó de enviarnos fondos que venían del ANSES para equilibrar el déficit que tiene nuestro organismo previsional, que a finales de año va a llegar a los 960 millones de pesos.

Esta es la realidad, a la que se suman otros hechos que el Estado provincial tiene que atender. Yo, hoy, tuve que intervenir Vieyra de Puerto Deseado porque los responsables de la empresa se fueron y echaron 96 trabajadores a la calle y nosotros tuvimos que salir de apuro a intervenir una empresa que debería dejar plata, y ahora vamos a ver cómo sigue este historia en la Cámara de Diputados con el tratamiento del proyecto de expropiación.

 

¿Piensa que va a encontrar consenso?

 

Cuando no hay consenso yo no voy a volver a realizar lo que pasó el 29 de Diciembre (de 2011) que casi tenemos una desgracia frente a la Legislatura.

Si no hay consenso, si no hay búsqueda de  nuevos recursos, porque a mí me hablan de la renta minera. La renta minera, para llegar a 75 millones de pesos más por mes, que es el déficit de la Caja (de Previsión Social) hay que tener renta minera. Fíjense el lío que hay ahora con el proyecto que presentó el Diputado Alvarez. Obligando a las empresas a asociarse con FOMICRUZ, no conozco muy en detalle el proyecto. Ustedes que son periodistas consulten a las mineras que opinan de eso.

Lo que sí me parece que deberían haber votado el proyecto de (la Diputada) Selsa Hernández, que gravaba la renta a una transferencia, para empezar, y espero que este proyecto que presentaron lo voten, pero al margen de ello, me llama el Secretario General de AOMA y me dice, que no me quede un solo minero en la calle, porque después que me digan a mí, cuando las mineras abran los costos, hay que ver en la situación en la que están.

Nosotros somos una Provincia productora de Plata y Oro, no de Oro y Plata. La Plata cayó en los últimos tres meses casi a la mitad. El Oro felizmente se sostiene en valores cercanos a 1680 dólares la onza, en valores altos, pero somos al revés. No somos una Provincia llena de Oro, entonces ojo con ese tema, de la renta minera y la relación con los puestos de trabajo. Claro que hay que abordarla, pero no nos engañemos, eso no salda el déficit previsional. Hay que llegar a 75 millones de pesos por mes, hoy, para que esa Caja (de Previsión Social) no de déficit. Es mucha plata.

Entonces que tenemos que hacer, por ejemplo, lo que pude leer del proyecto del diputado Álvarez es que ahí distribuía las utilidades, ganancias y por allí mezcla algunas cosas que yo no entiendo y no tengo muy claro que es lo que piensa, pero me parece que el proyecto apuntaba a poner un cero coma tanto en educación, otro tanto en salud. No. Acá lo que hay que hacer, a mi criterio, estoy preparando otra cuestión respecto de las mineras que haremos efectiva esta o la próxima semana, pero a mí me parece que si acá hay recursos extraordinarios, la realidad que hoy tiene Santa Cruz es que hay que aplicar todos esos recursos para paliar el déficit previsional, porque si no vamos a tocar la edad, los aportes y vamos a mantener el 82 por ciento móvil, la única forma de sostener esto es generando más recursos para el presupuesto y no distraerlos, ponerlos todos ahí, en un fondo de intransferibilidad de la Caja de Previsión Social de acá para adelante que hay que analizar.

Voy a insistir a partir de la semana que viene, si tengo tiempo, porque la renegociación con YPF nos está llevando mucho tiempo, más de lo que nosotros pensamos y esperábamos, para convocar a las organizaciones sindicales, aun a las que no admiten ningún tipo de discusión sobre esto, pero para ver si surge alguna idea innovadora que el Gobernador no tenga, y nos pueda llevar a nosotros ver de qué manera vamos balanceando esto, para estos jubilados, para los que vienen ahora y para los que recién ingresaron el año pasado a la administración pública.

Nosotros esto lo queremos plantear con absoluta claridad. Yo sé que hay organizaciones gremiales que parten de la base de un concepto ideológico que no les permite abordar esto, pero a ver, la renta minera cuanto es, hablemos francamente, son 5, 10, 20, 30 millones más. Como hacemos, que leyes hay que mandar, que hay que modificar. Por ejemplo está el viejo criterio de la oposición que plantea Eduardo Costa y Hallar cuando fue diputado, y ahora Roquel y Bubola están planteando lo mismo, que es desafiliarnos del acuerdo minero nacional. Eso tiene sus pro y sus contras. Hay que observar si el marco jurídico con las que las empresas invirtieron no nos llenas de amparos y no podemos hacer absolutamente nada, entonces hay que analizar las cosas. Yo prefiero tratar de bucear en la misma legislación provincial.

En Santa Cruz las mineras tienen una especie de licencia social que, por ejemplo, Chubut no tiene. Ahora esa licencia social la van a empezar a perder si la gente ve que se llevan todo y no dejan nada. No puede haber menos ingresos de regalías mineras que lo que ingresa por Fondo Soja. Estas son las cosas que no cierran, entonces sobre eso tenemos que ver y sin que se pierda un solo puesto de trabajo.

Si recuerdan cuando saqué la Ley de Zonificación Minera, dijeron, se van a ir y no se fue nadie. Pero se sacó la exploración y explotación minera del nacimiento de los ríos, de donde podía haber contaminación, tanto visual como ambiental, y esa Ley protegió ese tema.

Camicruz me solicitó una audiencia para el próximo jueves y los voy a atender. Sé que tienen una visión crítica del proyecto de Alvarez, que la verdad, la visión del proyecto de Alvarez no me interesa mucho, me importa a mi saber de qué manera se colabora más con el presupuesto provincial y en los lugares o municipios que se realiza la operación minera, porque ahí también hay que dejar un poco más.

 

¿El proyecto de gravar la operación minera?

 

Eso tiene que tener consenso en el Congreso Nacional. Me decía (la Diputada Nacional) Blanca Blanco que es quien ingreso el último proyecto en (la Cámara de) Diputados, que la misma Comisión de Minería hay más de 30 proyectos y allí hay que lograr un acuerdo.

Nosotros cuando fuimos invitados a conformar la OFEMI, lo vimos como un hecho positivo, pero por ejemplo, San Juan no participa de esas decisiones porque tiene una política minera propia, mientras que Chubut se despachó con un proyecto de Ley que me dejó absolutamente sorprendido. Nosotros partimos de la base de proyectos ya  radicados en Santa Cruz, especialmente los dos a expandirse que son Cerro Moro, en Puerto Deseado y Cerro negro en Perito Moreno.

Hoy está en Santa Cruz el Secretario de Minería de la Nación, el amigo (Jorge) Mayoral, reunido con los intendentes, diputados y otros en Perito Moreno, porque también está el tema del compre local, el 70/30,el desarrollo de nuestras Pymes y empresas, de cómo tributa cada una de ellas, y creo que es una discusión muy rica que hay que dar y no ocultar, y más en la situación en la que está nuestro presupuesto, porque son recursos no renovables, con lo cual debemos tener cautela para ver donde se orientan esas inversiones y que queda para los santacruceños.

 

Más de Locales

Horóscopo del sábado 9 de marzo

Horóscopo del sábado 9 de marzo
La información de los astros que necesitás saber. Las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.