El gobierno busca recaudar . Envían proyecto para cobrar impuestos incluso a cooperativas

A través de un proyecto, diputados cercanos al gobernador pretenden gravar toda actividad productiva en Santa Cruz, abarcando las cooperativas, las cuales en Santa cruz no solo depende casi exclusivamente del Estado, sino que  a muchas se les adeuda mes a mes el pago de salarios, los cuales están muy depreciados.

 

Por medio del un proyecto  de Ley, los diputados más cercanos al gobernador,  diputados Roberto Fernández ,  Selsa  Hernández y   Rubén Contreras piden modificar el actual Código Fiscal de la provincia en tres artículos, en donde  solicitan que el impuesto sobre Ingresos Brutos incluya varias actividades y rubros, incluso las cooperativas, pese a que no queda del todo claro a que tipos de cooperativas aplicará el gravamen.

“El ejercicio habitual y a título oneroso en jurisdicción de la Provincia de Santa Cruz, del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras y servicios, o de cualquier otra actividad a título oneroso –lucrativo o no- cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, incluidas las cooperativas, y el lugar donde se realice (zonas portuarias, espacios ferroviarios, aeródromos y aeropuertos, terminales de transporte, edificios y lugares de dominio público y privado y todo otro de similar naturaleza), estará alcanzada con el impuesto sobre los ingresos brutos en las condiciones que se determinan en los artículos siguientes y en la ley impositiva”, señala el artículo que pretende alterarse.

También advierte que se incluye los  ingresos brutos provenientes “del desarrollo habitual de actividades agropecuarias, mineras, bancarias así como la industrialización y expendio al público de combustibles líquidos, gas natural y otros derivados del petróleo”.

 

Cooperativas

Lo llamativo del proyecto es que se estipula gravar una actividad que esta regida a nivel nacional, según los señala el INAES- Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional- organismo del Estado Nacional encargado de legislar, controlar y promover la economía social con respecto a Cooperativas y Mutuales, la cual depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Otro punto es que irónicamente son las cooperativas fueron y son las más perjudicadas en la actual situación económica, porque dependen del Estado- el cual les adeuda meses por el pago de salarios, los cuales incluso están muy por debajo de lo que percibe un empleados recién ingresado en la administración pública. Por lo cual el Estado se estaría cobrando a sí mismo.

El marco general de cooperativismos  en la provincia ha hecho que esta modalidad-un 90%- dependa íntegramente de las prestaciones que efectúa al  gobierno.

Otro punto que llama la atención, es que el proyecto autoriza al Ministerio de Economía "a rectificar las menciones que correspondan, cuando se introduzcan modificaciones que por su naturaleza justifiquen dicho procedimiento a efectos de facilitar la correcta aplicación de sus normas". Es decir, que la cartera económica puede decidir a qué cooperativas aplicar el impuesto a a cuáles no.

 

(El Diario Nuevo Día-Foto: Diputado Roberto Fernández- Deseado.gov.ar).

 

Más de Locales